Braga

La ciudad de Braga en Portugal es la tercera en importancia en el país, después de Lisboa y Oporto. Es un centro económico y de turismo muy dinámico, con dos universidades y numerosos museos. Conocida en la antigüedad como Bracara Augusta, fue un punto importante en la historia de Portugal, siendo fundada por César Augusto después de la conquista de los romanos. Su archidiócesis fue creada en el siglo IV y promovió la construcción de la catedral de la ciudad, que sería destruida por un terremoto y reconstruida de nuevo, siendo la más antigua de todo Portugal.

Braga ofrece múltiples atractivos a los turistas. A solo unos kilómetros del centro se encuentra el Santuario de Bom Jesus do Monte con su preciosa escalera barroca, uno de los lugares más fotografiados. Este es el segundo punto de peregrinación más famoso en Portugal después de Fátima. Se puede subir en coche, por las escaleras o en un histórico funicular. La Catedral de Santa María es la más antigua de Portugal, del siglo XII. Dentro se puede disfrutar de un bello claustro y en ella se encuentra enterrado el primer rey del país luso. La Casa do Raio es otro edificio emblemático, conocida también como Casa do Mexicano. Destaca por la fachada decorada con los típicos azulejos portugueses en tonos azules. En la actualidad alberga el Centro Interpretativo das Memórias da Misericórdia.

En el centro de Braga se encuentra la Plaza de la República, repleta de cafés y de tiendas en donde disfrutar de un poco de ocio. A unos minutos en coche desde la ciudad se ubica el Parque Nacional Peneda-Gerés, un espacio natural en el que poder hacer senderismo, ya que cuenta con varios recorridos bien indicados. En la ciudad también hay varios jardines por los que pasear, como el Jardim da Avenida Central o el Jardim de Santa Bárbara. Otra de las mejores actividades que hay es la de visitar los múltiples museos de la ciudad, como el Tesouro-Museo da Sé, el Museo dos Biscainhos o el Museo Nogueira da Silva.

Braga es una ciudad turística y por lo tanto es posible elegir alojamiento entre una gran variedad de establecimientos. El hotel es muy habitual, con algunos de hasta cinco estrellas, aunque también es posible escoger un alojamiento low cost como un sencillo hostal en el centro. Hay un gran número de apartamentos para alojarse, provistos de todas las comodidades. En las afueras se pueden encontrar algunas casas o chalets en las cuales disfrutar de intimidad. La gran mayoría de hoteles y alojamientos están situados en pleno centro. También hay algunos ubicados cerca del turístico Bom Jesus do Monte en las afueras.

Llegar a Braga es sencillo desde la ciudad de Oporto, en donde se encuentra el aeropuerto internacional más cercano. Es posible llegar en coche, aunque hay que aparcarlo lejos del centro, debido a que es difícil circular por el casco histórico. Llegar en tren es otra buena opción, ya que es rápido y cómodo. Dentro de la ciudad es posible moverse con los autobuses urbanos de la empresa TUB, es decir, Transporte Urbano de Braga.

La gastronomía en esta ciudad portuguesa es famosa por sus platos de bacalao, como el bacalao à Minhota o el bacalao à Narcisa. Otros platos que hay que probar en restaurantes como la Casa dos Coimbras es el arroz con pato o el tocino de cielo. En cuanto a sus fiestas, son famosas las Festas de Sao Joao a finales de junio, con procesiones, mercados y fuegos artificiales.