Leiria

Leiria es una de las ciudades costeras más bellas de la zona central de Portugal. Se ubica algunos kilómetros al norte de Lisboa y en los márgenes del río Lis, el cual proporciona unos parajes naturales de ensueño. Su fundación como villa data del año 1135, aunque no fue hasta 1186 cuando empezó a recibir la consideración de ciudad. En la actualidad, cuenta con una población que supera los 63 000 habitantes. De hecho, durante los meses de verano, esa cifra se eleva considerablemente debido al turismo.

Esta ciudad está cargada de puntos de interés turístico y cultural. En primer lugar, hay que hacer mención a su majestuoso castillo. Se ubica en el punto más elevado de un cerro elevado casi 80 metros sobre el nivel del mar. Desde él es posible contemplar no solo unas imponentes vistas de todo su territorio, sino también unas panorámicas de ensueño del océano Atlántico. Otro monumento que merece una mención especial en Leiria es la Catedral de Santa Ana. Es el principal edificio religioso de la localidad y uno de los de mayor valor de Portugal. Finalmente, el inmueble que alberga la Escuela Superior de Educación también es digno de una visita.

Sin duda, los amantes del turismo de sol y playa y, sobre todo, de deportes acuáticos al aire libre como el surf, conocen muy bien la localidad de Leiria. Y es que, cuando el tiempo acompaña, en sus aguas es posible disfrutar de espectaculares olas que surcar. De hecho, cada año, en verano, llegan a sus costas miles de interesados en esta actividad. Por su parte, la arena se caracteriza por ser dorada y el agua por poseer un color oscuro muy intenso. Por otro lado, dentro del municipio también es posible practicar senderismo y muchos otros deportes de aventura similares. La mayoría de ellos se realizan en las aguas del río Lis y en sus alrededores.

Los 63 000 habitantes de los que dispone esta ciudad hacen que deba considerarse como un núcleo urbano bastante grande. En él no falta ningún tipo de alojamiento, por lo que los turistas tienen muchos entre lo que elegir. Por ejemplo, quienes deseen disfrutar de las máximas comodidades y lujos sin tener que preocuparse absolutamente de nada, pueden hospedarse en un hotel ubicado en primera línea de playa. En cambio, aquellos que posean un presupuesto más reducido tienen la posibilidad de apostar por un hostal. Y, si prefieren mayor libertad, privacidad y autonomía, siempre pueden decantarse por un apartamento turístico con cocina o por una casa rural en las afueras.

La mejor opción que tiene el viajero pasa por tomar un vuelo que le lleve directamente al aeropuerto de Lisboa y, desde allí, subir al tren con destino a Leiria. Tarda en llegar poco más de media hora y deja en pleno centro urbano. Sin embargo, desde España, gracias a la A-92 es posible llegar cómodamente en coche. Por su parte, dentro de la ciudad es muy fácil y cómodo ir de un lugar a otro. Esto es debido a que cuenta con un sistema de autobuses urbanos y multitud de calles peatonales. Sin duda, la bicicleta es otra excelente alternativa de movilidad en su interior.

Leiria es también conocida como una de las principales capitales del shopping en Portugal. De hecho, en su centro histórico hay multitud de tiendas y boutiques de marcas de reconocido prestigio. Por su parte, sus fiestas patronales tienen lugar cada 22 de mayo y se celebran en honor de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata del momento álgido del municipio a lo largo del año y suele considerarse que da el pistoletazo de salida a la temporada de verano.