Ericeira

La localidad de Ericeira es un distrito situado dentro del municipio de Mafra, a pocos kilómetros de Lisboa. La historia de esta población comienza ya en el Neolítico, del cual se han hallado restos arqueológicos. Asimismo, se tiene constancia de la época romana y visigótica. Un periodo de gran crecimiento es el del reinado de Manuel I durante el cual se llevan a cabo edificios religiosos en estilo manuelino. En el siglo XVIII se construye el importante Palacio de Mafra, lo que refleja la creciente popularidad de esta zona. La villa pesquera se ha convertido en la actualidad en un lugar que vive del turismo gracias a sus recursos naturales y a la cercanía de la capital.

Esta villa de costa cuenta con algún patrimonio de interés que se concentra sobre todo en antiguos edificios religiosos. La iglesia de Sao Pedro cuenta con un bello estilo barroco y data del siglo XVII. La capela de Santo Antonio combina varios estilos, con el barroco y el manierista y se encuentra en la calle de Santo Antonio. En la ermida de Sao Sebastiao se pueden encontrar bonitos azulejos con estampados florales en su interior. Asimismo, no hay que perderse a poca distancia el castillo de Mafra del siglo XII y el Palacio Nacional de Mafra del siglo XVIII.

Una de las cosas más populares que se pueden hacer en la localidad de Ericeira es disfrutar de sus playas. Junto a su antiguo puerto pesquero se encuentra la playa dos pescadores. Por otro lado, la playa Ribeira d'ilhas es un lugar perfecto para practicar surf, uno de los deportes más demandados en la zona. El paseo por el centro urbano es obligatorio, con sus pequeñas calles empedradas y sus antiguos edificios de villa costera. El barrio de la iglesia es uno de los más pintorescos, con las típicas casas blancas de la localidad.

El alojamiento en la población de Ericeira se ha incrementado gracias a la importancia turística que ha conseguido la localidad. En la actualidad es posible encontrar un hotel de hasta cuatro estrellas con todas las comodidades, así como un económico hostal para pasar las vacaciones. Destaca el gran número de apartamentos que hay en el centro de la población y en primera línea de playa. Es posible encontrar alojamiento compartido en los albergues de la localidad. En zonas menos céntricas hay casas rurales que ofrecen un turismo de descanso.

La población de Ericeira está situada a solo 49 kilómetros de Lisboa, en la cual hay un aeropuerto internacional. Desde Lisboa se puede llegar fácilmente a esta localidad utilizando la carretera A8 y A21. Es posible realizar este recorrido en taxi. Del mismo modo, desde Lisboa opera la compañía de autobuses Mafrense, la cual cuenta con servicios regulares que enlazan las dos poblaciones.

Las fiestas en la localidad de Ericeira suelen celebrarse durante el verano. El 25 de julio se lleva a cabo la Feria de Santiago. En agosto se celebra la Festa de Nossa Senhora da Boa Viagem, así como la Festa da Sagrada Familia en Fonte Boa dos Nabos. En cuanto a la gastronomía, hay una gran tradición en platos elaborados con cerdo como el cochinillo en espetón. El caldo verde es otro plato sencillo que se elabora con col. Al tratarse de una villa costera hay muchos platos que se elaboran con mariscos y pescados, destacando los que se hacen con bacalao. Del mismo modo hay platos como la cataplana de peixe e mariscos, que es un estofado cocinado con mariscos y pescados variados. En el apartado de los dulces destacan los conocidos Pastéis de Belém.