Vila do Conde

Vila do Conde es un pintoresco municipio portugués que se sitúa en la comarca de la Región Norte. Se trata de una zona perteneciente a la comunidad intermunicipal de Oporto, que cuenta con 30 freguesías y que limita con magníficos lugares como Vilanova de Famalicao, Maia, Motoshinos y Povoa de Varzim. El área municipal tiene unos 80.000 habitantes, de los cuales 30.000 viven en la ciudad principal. Los orígenes de la localidad son muy antiguos y se tiene constancia de un castro celta que data del siglo VIII a.C. Asimismo, el territorio fue poblado por romanos y suevos y ya en el siglo XVI vivió un gran apogeo así como un notable desarrollo social y económico. En la actualidad los viajeros encontrarán, además de un relevante centro industrial con un puerto pesquero, un lugar que cada día posee más importancia turística gracias a sus impresionantes playas y a la belleza de su patrimonio histórico reflejado en su mayoría en edificios religiosos.

Vila do Conde ofrece a sus visitantes interesantes atractivos turísticos para disfrutar durante su tiempo de vacaciones. Uno de los edificios más característicos es el Monasterio de Santa Clara, que cuenta con una iglesia y con una casa conventual. El monumento, que data del siglo XIV, se emplaza sobre un pequeño monte desde donde se muestran unas impresionantes vistas del resto de la ciudad. Los viajeros también descubrirán lugares de interés como el impresionante acueducto medieval, la Iglesia Matriz, construida en el siglo XVI, y otros edificios religiosos como las iglesias de San Francisco y de la Misericordia y las capillas de San Bento y San Roque. En el Castro de Sao Paio se pueden encontrar vestigios de una población de pescadores de la época prerromana y en el Castro de Bagunte se localizan restos que demuestran la ocupación castreja en el territorio. En los alrededores del Ayuntamiento se ubican varias casas señoriales y también se ofrece la oportunidad de visitar un interesante museo de encajes de bolillos, que muestra la tradición artesanal de la localidad. Las playas de la ciudad son de las más bonitas del norte de Portugal, destacando Playa do Forno y la Playa de Nuestra Señora de Guía.

Vila do Conde ofrece la oportunidad a sus visitantes de hacer excursiones y rutas culturales por rincones históricos de inigualable belleza. Además de recorrer el impresionante acueducto y el Convento de Santa Clara, que combina varios estilos arquitectónicos, se puede dar un paseo por la Plaza Vasco de Gama, un tranquilo espacio público que alberga un monumento de granito que conmemora la historia de la ciudad. En la Plaza de la República se encuentra una escultura dedicada a las mujeres que practicaban el arte tradicional del encaje de bolillos. El municipio dispone de bonitas playas donde disfrutar de grandes momentos de relajación, mientras que en los meses de verano los viajeros que se encuentren en la ciudad podrán participar de varios festivales y fiestas que suelen realizarse en los alrededores del Río Ave. En esta época se llevan a cabo conciertos musicales, desfiles de barcos y procesiones religiosas.

En el centro de la ciudad de Vila do Conde y en sus alrededores se emplazan varios hoteles y hostales de distinta categoría. Es posible encontrar alojamientos orientados a estancias con amigos o en familia como casas rurales o apartamentos turísticos completamente equipados. Los hoteles son modernos, incluyen funcionales servicios y conservan en su decoración detalles tradicionales de la región.

Los viajeros que visiten Vila do Conde podrán llegar fácilmente a otras poblaciones y ciudades cercanas como Ponte da Barca, Viana do Castelo y Braga. Se ponen manos de los visitantes el servicio de Metro do Porto y varias líneas de autobuses interurbanos que conectan con emblemáticas regiones portuguesas. La ciudad de Oporto se sitúa a unos 30 minutos por carretera.

Una de las mejores épocas para visitar Vila do Conde es en verano ya que se realiza la conocida Feria Nacional de Artesanía. Además, el excelente clima del que dispone el municipio consigue que los visitantes puedan disfrutar de interesantes excursiones así como de agradables días de playa.