Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia es una magnífica ciudad perteneciente al distrito portugués de Oporto, ubicado en la zona norte del país. El municipio, que limita con Oporto, Gondomar, Santa Maria da Feira y Espinho, cuenta con más de 300.000 habitantes que se encuentran repartidos en 24 freguesías. La historia de la región está fuertemente unida al vino ya que se trata de un destino donde se emplazan desde el siglo XVIII las bodegas en las que se elabora el vino con Denominación de Origen de Oporto. Los viajeros descubrirán en este municipio un lugar para disfrutar de unas magníficas vistas del río Duero y actividades al aire libre, así como de varios monumentos históricos repartidos entre las diversas freguesías.

Uno de los monumentos más importantes de Vila Nova de Gaia es el Monasterio da Serra do Pilar, un imponente edificio que se levanta sobre el río Duero y del que se puede destacar su singular claustro circular. Junto a la playa de Miramar, en un pequeño promontorio tapado por el mar, se ubica la Capilla do Senhor da Pedra, datada entre los siglos XVII y XVIII. Caben destacar los puentes de Luis I y María Pía, imponentes construcciones que conectan con la ciudad de Oporto en un cómodo trayecto de pocos minutos. Los visitantes no podrán dejar el municipio sin visitar las diferentes bodegas de vino de Oporto, la mayoría de ellas provistas de la opción de llevar a cabo excursiones guiadas y catas de vino.

Una de las estampas más tradicionales de Vila Nova de Gaia son los rabelos. Se trata de unos barcos antiguos de madera que transportaban los toneles de vino. En la actualidad, los visitantes pueden realizar excursiones sobre el río Duero para rememorar los trayectos que realizaban estos pintorescos barcos. El teleférico de Gaia ofrece a sus visitantes unas increíbles vistas del río Duero así como de las diferentes bodegas repartidas por la localidad. En la Casa da Música se llevan a cabo varios conciertos durante todo el año y resulta un símbolo para el distrito de Oporto. En el municipio se encuentra el zoológico Santo Inacio, que alberga en su interior más de 1.000 animales y se convierte en un espacio perfecto para disfrutar en familia. El Parque Biológico de Gaia ocupa una increíble reserva natural que ofrece a sus visitantes un recorrido de unos tres kilómetros en los que se dan a conocer más de 200 especies de animales en libertad y en cautiverio.

Vila Nova de Gaia ofrece a los viajeros diversos hoteles de estilo clásico y moderno, algunos de ellos con vistas al río. Otros alojamientos como apartamentos familiares y hostales ofrecen completos servicios y son perfectos para utilizar como punto de partida para excursiones y visitas a los diferentes monumentos de la localidad.

Desde Oporto se accede fácilmente a Vila Nova de Gaia cruzando el puente Luis I. Se puede llegar a la ciudad tanto en autobús como en coche. El barrio de Ribeira, uno de los más importantes de la localidad, puede recorrerse perfectamente a pie. Otras poblaciones cercanas que pueden visitarse y están muy bien conectadas por carretera son Valença do Minho, Monção, Viana do Castelo y Ponte de Lima.

En Vila Nova de Gaia se llevan a cabo durante todo el año varias ferias internacionales relacionadas con diferentes sectores. Del mismo modo, el lugar regala a sus visitantes diversas salas de exposiciones, espacios para conciertos y museos en los que se muestra su variada cultura. La gastronomía de la región incluye platos típicos elaborados con pescado y carne que son ideales para ir acompañados de un buen vino de Oporto.