Qatar

Qatar es un pequeño país de Oriente Medio que saltó a la primera línea del panorama internacional gracias a la celebración de la FIFA World Cup 2022. Un evento que dio un empujón adicional a una nación que, durante los últimos años, ya se había ganado un lugar de privilegio entre los turistas que visitaban la región. A pesar de su reducido tamaño, cuenta con muchos más lugares de interés de lo que cabría imaginar.

Qué ver en Qatar

Cualquier viaje que tenga como destino Qatar ha de empezar, obligatoriamente, en Doha. Es la capital del país y el lugar en el que reside el 80 % de su población total. Esta alcanza los 2 millones de personas, un poco más que Barcelona y bastante menos que Madrid, por ejemplo.

En Doha se encuentra, por ejemplo, el Museo de Arte Islámico, que está considerado como uno de los edificios modernos más bonitos que ver en el país. De hecho, aunque sus colecciones de arte no sean excesivamente interesantes para el gran público por no albergar obras demasiado conocidas, brinda la posibilidad de obtener unas increíbles vistas del skyline de la ciudad.

Por su parte, otra zona imprescindible que ver aquí es el paseo marítimo de Doha, que es conocido entre los locales como Doha Corniche. Tiene unos 5 kilómetros de longitud y es el lugar ideal para refrescarse disfrutando de la brisa marina. Mención especial merece la mezcla de yates de lujo y de barcos pesqueros que atracan aquí.

Sin embargo, no todo es modernidad y lujo en Doha. La ciudad conserva parte de su encanto tradicional en la zona de Souq Waqif, su zoco. Aquí es posible adquirir todo tipo de especias, telas y piezas de bisutería. Un lugar que nada tiene que ver con el imperio generado a partir de los petrodólares.

Qué hacer en Qatar

En Qatar no hay tiempo para el aburrimiento. La primera actividad que recomendamos hacer es una visita al Villaggio Shopping Mall, que está considerado como uno de los centros comerciales más espectaculares del mundo. Se trata de una representación de la ciudad de Venecia en la que es posible encontrar tiendas y boutiques de las firmas más prestigiosas del mundo. ¡Hasta es posible dar un paseo en góndola en su interior!

Otra actividad indispensable es pasear por The Pearl. Bajo este nombre se encuentra una impresionante isla artificial que alberga los hoteles más lujosos del país y un puerto deportivo espectacular. La mayoría de los viajeros tienen que conformarse con mirar aquí. Sin embargo, es uno de los destinos predilectos para los turistas con mayor poder adquisitivo.

Eso sí, dentro del país hay cosas que ver y hacer fuera de Doha. Es el caso, por ejemplo, de Al Khor, un pequeño pueblo situado a 50 kilómetros de la capital. Es famosa en la región por su antigua industria de perlas y por su Torre Arqueológica, desde la cual es posible contemplar unas vistas excelentes al mar. El Fuerte Al Zubara an Madinat Ash Shamal también es digno de mención. Sin embargo, ningún viaje a este país puede acabar sin hacer un safari en 4x4 por el desierto.

Donde dormir

La mayor parte de la oferta de alojamiento de Qatar se encuentra concentrada en Doha, como es obvio. Es cierto que a todo el mundo se le viene a la mente el lujo y la opulencia al pensar en esta ciudad, pero hay opciones para todos los públicos. Por ejemplo, al igual que es posible reservar una habitación en un hotel de 5 estrellas con spa, instalaciones deportivas e impresionantes vistas, también resulta factible encontrar un hostal más económico con desayuno incluido.

De hecho, los hostales suelen ser la opción preferida de aquellos viajeros que quieren sumergirse en la zona antigua de la ciudad. También existe la posibilidad de reservar un apartamento vacacional en Doha. Este tipo de alojamiento proporciona una mayor dosis de privacidad al viajero al otorgarle habitaciones privadas e, incluso, cocinas en las que preparar su propia comida y ahorrar en restaurantes. Sin duda, este tipo de apartamentos están recomendados para familias y grupos de amigos.

Transporte

La única manera de llegar hasta Qatar desde España o cualquier otro país de Europa es en avión. En este sentido, Madrid y Barcelona cuentan con conexiones directas con el Aeropuerto de Doha, el cual se ha convertido con el paso de los años en uno de los más importantes de todo Oriente Medio. La duración del vuelo ronda las 7 horas.

Ahora bien, una vez en el país, ¿cuál es la mejor manera de ir de un sitio a otro? Sin duda, el taxi es el principal medio de transporte público dentro del país y, especialmente, en Doha. En ella también operan compañías VTC como Uber. Otra interesante opción la ofrecen los servicios de transfer.

En este sentido, en la única ciudad del país en la que hay metro es en Doha. En ella también existe un servicio de autobuses urbanos, pero no ofrece la comodidad del resto de sistemas. Por su lado, para conocer el resto del país, lo mejor es contratar excursiones con agencias de viajes en lugar de alquilar un coche.

Otros datos de interés

La mejor época para viajar a Qatar es en invierno, ya que las temperaturas son muy altas durante el resto del año. Especialmente, en las horas centrales del día. Por su parte, la moneda oficial del país es el rial catarí, cuyo valor aproximado es de 0,25 €. Eso sí, no suele haber problema por pagar con euros o dólares en la mayoría de establecimientos. Los viajeros que lleguen desde España tienen que sumar a sus relojes dos horas al desembarcar aquí.