Soho

Si se abre un mapa de Londres (Reino Unido) el Soho se mostrará fácilmente localizable en el área central de West End, no lejos de Westminster. O sea, que este cosmopolita y vivo barrio no tiene pérdida posible, rodeada por Oxford Street al norte, Regent Street al oeste, Shaftesbury Avenue al sur, y Charing Cross Road al este. De poco claras raíces etimológicas, con varias propuestas sobre la mesa con respecto al origen del nombre, quizás la versión más extendida es que procede de una antigua expresión asociada a la caza del zorro, esto es “soho” como voz que significaría algo así como ¡ahí viene el zorro!.

Antigua zona de cultivo de la ciudad (hasta mediados del siglo XVI) y posterior propiedad real, que, en tiempos de Enrique VIII habilita el territorio como zona de recreo del Palacio de Whitehall, esta zona, de aproximadamente, una milla cuadrada, fue vendida en parcelas en el siglo XVII, empezando entonces la edificación de esta zona.

Primero zona de residencia para los nobles y luego para los artistas, que a comienzos del siglo XX establecieron allí una saludable y pintoresca comunidad artística, para los años 60 del pasado siglo el ambiente urbano había degenerado hasta convertirse en lugar de encuentro de escritores, poetas y artistas. Afortunadamente, nada de aquello es como es, siendo el Soho de hoy en día un espacio multicultural en el que abundan clubs, pubs, bares y restaurantes y en el que se ha desarrollado un pujante ambiente musical protagonizado por bares que ofrecen conciertos de música en directo y tiendas de discos que se agrupan en el área alrededor de Berwick Street, donde Blackmarket Records y Vinyl Junkies ofertan las últimas novedades.

¿Y qué decir del ambiente gay? Pues que es el Soho el principal barrio gay de Londres, concentrándose alrededor de Old Compton Street numerosos negocios orientados a este público.

Ah, y como curiosidad, señalar que en el número 28 de la calle Dean se encuentra la casa donde vivió Karl Marx con su familia entre 1851 y 1856. Y en la calle Frith, no lejos de la anterior, vivió Mozart en el año 1765, durante su estancia en la capital británica.