Si las Navidades os han dejado temblando económicamente, pero justo tenéis unos días de vacaciones en enero, no os preocupéis porque no todos los destinos significan tener que gastar demasiado. Por suerte, hay varios lugares económicos a los que podéis viajar en el primer mes del año, donde podréis disfrutar igualmente de todos sus atractivos por muy poco dinero. Es temporada baja, por lo que además, no tendréis que enfrentaros a masas de turistas que luchan por un espacio en bares y playas.

¿Dónde podemos ir? Desde Centraldereservas.com hemos pensado en tres destinos económicos que os ayudarán a recuperar fuerzas después del estrés navideño. Estos lugares son Benidorm, Benalmádena y Valencia.

Benidorm

La ciudad de Benidorm tiene su nombre escrito en letras de oro cuando hablamos de localidades costeras donde pasarlo bien. Símbolo del boom turístico español, esta ciudad alicantina está preparada para recibir a viajeros variopintos, ya que dispone de alojamientos de toda tipología. Al haber tanta oferta y competencia, la relación-calidad precio es muy buena, ya que todos los establecimientos se esfuerzan para atraer a un mayor número de huéspedes. Igualmente hay que destacar que Benidorm en enero disfruta de un clima más suave que en el interior de la Península, eso sí, no creemos que os podáis dar un chapuzón en el Mediterráneo. No obstante, con lo loco que está el tiempo, meted el bañador y las chancletas en la maleta por si acaso. Las temperaturas medias para esta época van desde una mínima de 5 grados a una máxima de 15º.

Allí encontraréis playas de arena fina, algunas tan conocidas como la Playa de Levante al norte o la de Poniente al Sur. Pero además tiene mucho más que ofrecer. Es una ciudad de ocio de la que pueden gozar turistas de todas las edades: niños, adolescentes, familias, mayores... Los jóvenes o no tan jóvenes que quieran disfrutar de la noche, lo tendrán fácil, puesto que cuenta con cientos de locales con todo tipo de música abiertos hasta tarde. Hay varias zonas como la de la Plaza del Castillo, en el centro, con bares para ir más de tranqui, la zona de Playa de Levante con las discotecas más famosas como la Penélope Beach Club o la KM Playa, o la zona de la Calle Esperanto y la de la Nacional 332.

Si lo que os apetece es conocer Benidorm desde otra perspectiva, podéis conocer su oferta deportiva y recorrer sus senderos y caminos a pie o en bicicleta. Hay numerosas rutas en los alrededores que transcurren por la Sierra Helada. Por supuesto, hay campos de golf e instalaciones deportivas de toda índole.

Benalmádena

Nos vamos más al sur de la Península para caer en la cálida y acogedora localidad malagueña de Benalmádena, un punto turístico que bulle durante todo el año. Es ahora quizá su temporada más baja, por lo que hay que aprovechar para sacarle el máximo partido.

Su buena situación geográfica, en el corazón de la Costa del Sol, la ha dotado de un clima suave, así que es una opción para huir del duro invierno del interior de España. Benalmádena se divide en núcleos. Benalmádena Pueblo, el centro histórico, donde se localizan lugares de interés patrimonial como la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, el Museo de Arte Precolombino y el Castillo de Colomares; Arroyo de la Miel con espacios como el Parque de atracciones Tívoli World (cerrado en enero) o el Teleférico Benálmadena; y Benalmádena Costa, donde se localizan el mayor número de hoteles, el puerto, el Castillo Bil-Bil y el Casino Torrequebrada.

Un lugar que os gustará si sentís curiosidad por los animales acuáticos o si vais con niños es Sea Life, un acuario lleno de sorpresas. El horario en enero es de 10:00 a 18:00. Podréis disfrutar de la “invasión de las medusas” y conocer más sobre esta curiosa e inquietante especie marina. Otro lugar curioso al que podréis acercaros es al Mariposario, para descubrir la vida secreta de las mariposas. Estas son solo algunas ideas, pero Benalmádena y alrededores os esperan con muchas más ofertas de ocio para pasar unos días en los que la diversión está asegurada.

Valencia

Valencia es un destino completísimo para todo tipo de viajero. La cuarta ciudad de España en cuanto a población atesora a sus espaldas una larga trayectoria de destino cultural y de playa, por lo que encontraréis todo aquello que busquéis.

Nuestras propuestas para este mes de enero nos llevan hasta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde hay cabida para niños y mayores. Si os apasiona el espacio estáis de enhorabuena puesto que podréis conocer más de vuestra pasión gracias a una colaboración temporal de este espacio con la Estación Espacial Internacional en “Pasaporte al Espacio”. Os aguardan actividades, exposiciones y mucho, mucho más. Igualmente, podéis visitar todos los edificios y oferta habitual del lugar que incluyen el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanario, entre otros.

Si sois más clásicos también podéis pasear por el centro de Valencia para descubrir lugares tan significativos como su Catedral con la Torre del Miguelete, recorrer los Jardines del Turia (andando o en bicicleta), visitar la Lonja de la Seda, disfrutar de los olores del Mercado Central, descubrir el arte más actual en el IVAM o acercaros a la Torre de los Serranos. También podéis pasear por el barrio de El Carmen, el más alternativo de la ciudad, en donde además podréis salir de marcha o tomar una copa.

Por supuesto, en enero como en agosto, una paella no puede faltar en vuestra visita a Valencia. En la ciudad encontraréis múltiples restaurantes donde comerla, pero nuestra sugerencia es que os acerquéis hasta la zona de la Playa del Pinedo o cojáis el coche para ir hasta el Palmar (donde suelen ir los valencianos). Y si os apetece, en las oficinas de turismo de Valencia os pueden informar sobre empresas que ofrecen cursos cortos para aprender a preparar una paella.

No hay excusa para no viajar en enero. Si necesitáis, ayuda, no dudéis en preguntarnos sobre destinos económicos en enero.

.