​Rubielos de Mora

​Rubielos de Mora ocupa un acogedor destino turístico perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. La historia de la localidad se remonta a referencias escritas a finales del siglo XII, mientras que más tarde, en 1366, Pedro IV le concedió el título de Villa. Durante los siglos XVI y XVII el municipio entra en auge debido a la construcción por parte de la burguesía de innumerables palacetes y casas solariegas, así como parte del patrimonio cultural y la riqueza del conjunto monumental del territorio. En 1980 se declaró conjunto Histórico-Artístico y en 2013 se le concedió el título de Pueblo más bonito de España.

Rubielos de Mora se localiza en una planicie a 929 metros sobre el nivel del mar, una zona estratégica a solo 52 kilómetros de Teruel y en una encrucijada geográfica perfecta en la comunicación con otros destinos de interés de la provincia. Un recorrido por la villa propone descubrir importantes símbolos históricos de visita obligada como la Excolegiata Santa María la Mayor y el Convento de los Carmelitas Calzados y su magnífico claustro. Se consideran espacios culturales emblemáticos el Museo Gonzalvo y la Fundación Museo Salvador Victoria. Asimismo, el casco urbano se rodea de un atractivo catálogo de pequeños palacios, edificios notables y casas como la de los Marqueses de Villaseguraque y de los Condes de Creixell y de Florida, pertenecientes a importantes personalidades de la nobleza del lugar.

Rubielos de Mora es ideal para disfrutar de interesantes paseos culturales por sus pintorescas calles e históricos edificios. Además, la zona cuenta con un entorno natural incomparable donde toda la familia tendrá oportunidad de visitar el popular Territorio Dinópolis o la Región Ambarina, un espacio perfecto para conocer una sugerente muestra de fósiles de hace millones de años. En los alrededores de la localidad se pueden llevar a cabo diversas actividades al aire libre como senderismo por interesantes rutas donde destacar el Mirador de la Cruz, la Cumbre del Cantalar y el Embalse de las Balagueras. La región destaca por su exquisita gastronomía en la que predominan dos deliciosos productos: la trufa y el jamón. En los diferentes restaurantes de la villa los visitantes podrán degustar platos aderezados con aceite de oliva y con deliciosa trufa negra. En el municipio se llevan a cabo varias fiestas de interés popular como el Carnaval, la Semana Santa y el Fin de Semana Medieval, con espectáculos de música, mercados artesanales y catas de vino.

La localidad de Rubielos de Mora cuenta principalmente con hoteles de estilo rústico, la mayoría de ellos con restaurantes tradicionales. Del mismo modo, en el casco histórico de la ciudad se emplazan pensiones y hostales que se adaptan a las necesidades de todos los huéspedes y que cuentan con completos servicios. Asimismo, se ofrecen alojamientos familiares en apartamentos de varias habitaciones y modernos servicios como conexión a Internet.

Rubielos de Mora se encuentra perfectamente comunicado a través de la red de carreteras como la A-23 y la A-1515. El pueblo se ubica a 52 kilómetros de Teruel y a aproximadamente 115 kilómetros de Valencia. La localidad ofrece varias líneas de autobuses interurbanos que realizan trayectos hasta otros municipios cercanos. Además, a tan solo 16 kilómetros de la villa se sitúa la estación de tren de Venta de Aire. Es posible moverse en taxi o en automóvil por las localidades vecinas.

En Rubielos de Mora se lleva a cabo el festival Puerta al Mediterráneo, donde se realizan actuaciones de música folk o gospel. La localidad forma parte del conocido Camino del Cid, que también discurre por otras provincias como Valencia, Zaragoza o Alicante.