Descripción de la actividad

El parque del Buen Retiro o parque del Retiro es uno de los parques urbanos más famosos de España.

Se trata de un jardín histórico y parque público que es toda una atracción turística de la ciudad. En su interior podrás contemplar conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos comprendidos entre los siglos XVII a XXI.

De estos monumentos te llamarán la atención el dedicado a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa. También admirarás con especial atención la ermita de San Pelayo y San Isidoro, ambas del periodo románico.

El guía te enseñará cómo se comenzó a usar como parque urbano en 1767, cuando Carlos III accedió a que se usara para actos recreativos y en 1868 fue tomado bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid. En la invasión francesa destruyeron buena parte del trazado original pero quedan vestigios de los siglos XVII y XVIII.

El parque del Retiro tiene un total de 118 hectáreas, siendo su perímetro de 4,5 km. Se encuentra limitado al norte por las calles de Alcalá y O’Donnell, al sur por la del poeta Esteban Villegas, por el oeste por la de Alfonso XII y al este por la avenida de Menéndez Pelayo.