El color de la arena en la playa, ¿qué significa?

Blanca, negra, tostada, dorada… ¿Por qué cada playa tiene un color diferente? La arena de la playa no es sino un testigo de la historia geológica y climatológica del lugar. Observando el color de los granos de arena en la playa podremos hacernos una idea de en qué tipo de playa nos encontramos. Eso sí, hay que saber que hay algunas artificiales que traen la arena desde otros puntos. En ese caso, no nos servirá su color y será más útil buscar en Google o preguntar en la oficina de turismo sobre la historia de la playa.

¿De dónde viene el color de la arena?

La arena se forma de la erosión de las rocas y acantilados cerca de las costas gracias a la presión que ejerce el agua a lo largo de miles de años. Dependiendo del paisaje que rodee la playa, la arena de nuestro destino tendrá un color u otro. Por ejemplo en las Islas Canarias existen playas de color negro en islas como Tenerife o Lanzarote. Esto se debe al origen volcánico de la isla en la que se encuentre. Este fenómeno se repite en otros lugares del globo terráqueo como en Islandia. La lava expulsada por los volcanes se solidificó y tomó ese color oscuro que después formó parte de la arena de la costa.

color Islandia playa arena negra

La arena blanca, que se extiende sobre todo en la zona del Caribe, tiene un origen bien distinto. Toma su tonalidad de lo que la bordea. En este caso se debe a los arrecifes de coral cercanos que hacen que luzca en esos tonos tan claros, dándole una imagen paradisíaca al lugar. A veces estos arrecifes crean paisajes que parecen sacados de la imaginación de un poeta como la playa Pink Sand Coral Beach, en las Bahamas, cuya imagen nos muestra arena de color rosa, debido a la sedimentación del coral.

color Arena blanca

La arena dorada de la costa mediterránea se debe a la erosión de las conchas y piedras de la zona, destacando la presencia de minerales como el cuarzo o el hierro, entre otros. Además, que haya o no haya piedras en una playa depende de la fuerza del mar. Si es el oleaje es fuerte es más sencillo que la playa tenga piedras.

color arena de playa color view of Cala Vidre in Ametlla de Mar, Catalonia, Spain

Ahora os toca hacer memoria: ¿Qué playa os ha sorprendido más por su color?

¿Te ha gustado? Disfruta de más artículos relacionados en nuestro blog

10 Opiniones

  • Gracias por su interesante artículo, yo colecciono arenas del mundo. Soy de México y en mi país hay muchos colores de arenas, las blancas son del sur y el Caribe, muy finas, las grises del golfo y las más doradas del pacifico, hacia el mar se Cortés también es clarita. Pero está observación general solo manifiesta la singularidades de las playas de mi país, porque hay variantes increíbles de playa a playa aunque estén relativamente cerca. Pero tengo de muchas partes del mundo, de los 5 continentes y de muchos colores, de playas, ríos y desiertos, seguiré mi colección, aún me faltan muchas arenas más. De África solo tengo dos y de Asia solo una 🥺Cada que recibo otra me sorprendo de su color y textura 😍💜. Si alguien viene a la CD de México y me trae arena será el mejor regalo que puedan darme. Saludos a todos🤩👌🇲🇽.

  • Hola Verónica, ¡Gracias por tu comentario! Es una colección muy exclusiva y una suerte poder viajar tanto y disfrutar de las diferentes texturas y colores de las playas del mundo. Tenemos un artículo con algunas de las principales razones por las que visitar México https://www.centraldereservas.com/blog/que-ver-en-mexico y vamos a pedirles a nuestros clientes que visiten CD de México que te lleven un trocito de nuestra playas, aunque también puedes venir tu a visitarnos jeje Estaremos encantados de recibirte. ¡Felices viajes!

  • Adoro las arenas blancas , creo que son las mas bellas , los pausajes de cielo mar y arena blanca son increibles, no me canso de mirarlos . Y tengo la dicha de vivir en Cuba , que esta rodeada de estos paisajes, tengo 60 años , vivo en.la costa y siempte es un cerdadero placer. Gracias por su sitio.

  • Excelente articulo!!!

  • Me encanta la playa

  • Gracias por tu comentario Paula, a nosotros también nos encanta la playa, la montaña, la ciudad… ¡y todo lo que sea viajar! Un saludo

  • VISITE LA Diaspola en Roma, y me sorprendio la arena negra del mar. . Fue una hermosa experiencia………..

  • Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Me encantan todas las calas y playas de Menorca. Arena rojiza en las de Cavalleria, las de Santo Tomás, Benigaus de arena dorada y aguas color turquesa transparentes

  • Gracias por tu comentario Antonia. ¡Sin duda Menorca es un destino precioso! Un saludo

Deja una respuesta

Artículos relacionados

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!