Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

Museo Carmen Thyssen en Andorra

Desde el mes de marzo, Andorra cuenta con nuevo atractivo que sumar a su lista. ¿De qué se trata? De nada más y nada menos que del Museo Carmen Thyssen, el tercero de la baronesa y el primero fuera de España. ¿Qué tiene que ofrecernos? Nos acercamos a conocerlo de cerca.

Hotel Valira Escaldes Andorra hoy Museo Carmen Thyssen

Esta pinacoteca ocupa la planta baja del famoso y antiguo Hotel Valira, en la localidad de Escaldes-Engordany. Es un edificio con historia, construido en 1933, siendo uno de los centros termales clásicos del Principado. Presenta una arquitectura típica de la zona, con granito, lo que lo hace estar protegido como bien inmueble. Al traspasar su puerta, no encontraremos el movimiento típico de un hotel, no, sino que descubriremos el arte en estado puro.

El museo, preparado con 250 metros para las exposiciones, abre sus puertas para albergar muestras temporales anuales, más concretamente de 11 meses, constituidas por obras de la propia Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Una vez transcurrido el tiempo, se renovará el espacio con una apuesta artística diferente, con la finalidad de acercar a Andorra varios discursos estéticos.

Las previsiones apuntan a que este museo será uno de los principales focos de atracción del país y estiman que durante el primer año van a pasar por sus salas entre 50.000 y 60.000 personas para observar el arte de la baronesa y conocer obras destacadas dentro de su colección. La baronesa vive actualmente en el Principado, una de las razones, por las que se ha decidido por abrir este nuevo centro en tierras andorranas.

El precio de la entrada es de 9 euros, aunque hay descuentos especiales para determinados grupos. Con el ticket se incluye un servicio de audioguía para visitar la exposición, en el que se explican de manera detallada las obras más significativas en cada una de las salas. La audioguía se puede elegir en varios idiomas entre los que destacan el castellano, catalán, francés, inglés y alemán. Para visitarlo hay que saber que el museo abre de martes a sábado en horario de 10:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. Los lunes es el día de descanso, así que no vayáis ese día hasta Escaldes-Engordany porque lo encontraréis cerrado. Igualmente, consultad el horario si vais a ir en un día festivo, no vaya a variar y os desplacéis hasta allí y no podáis disfrutar del museo.

Para llegar podéis o bien optar por ir en vuestro coche o en transporte público. Si elegís la primera opción no tendréis problemas en encontrar aparcamiento, ya que en Escaldes-Engordany hay parkings comunales de alrededor del museo. Si os decidís en ir en autobús podéis subir tanto al L1, L2, L3 o L4, todas esas líneas tienen parada a escasos 10 metros de la puerta del edificio. Asimismo se puede ir en taxi, ya que la estación más cercana se sitúa a 10 metros también.

Escenarios, primera exposición del Museo Thyssen Andorra

La primera de las muestras seleccionadas para inaugurar el museo se titula “Escenarios, De Monet a Estes. De Trouville a Nueva York” y es un recorrido por varias obras de la colección de la baronesa. Se podrán ver hasta 26 pinturas de artistas de renombre como Ramón Casas, Anglada Camarasa, Paul Gauguin y Richard Estes. Estos nombres corresponden a exponentes notables de la pintura de los siglos XIX y XX, quienes han plasmado en imágenes momentos de la vida cotidiana, detalles que les llamaron la atención en su época.

Paseando por el espacio, el visitante reconocerá diferentes estilos artísticos de los últimos siglos. Así se podrán disfrutar de cuadros de maestros del Impresionismo, Modernismo catalán, Impresionismo americano, Expresionismo. alemán, del Realismo social, del Cubismo, del Fauvismo, del Paisajismo y del Hiperrealismo americano. En ellos nos invitan a reconocer la libertad artística de los pintores y a descubrir la subjetividad en la que se reflejan los sentimientos de cada autor. Por suerte, para entender mejor la exposición, se pueden reservar visitas guiadas para grupos, además, claro está, de escuchar las propias explicaciones de la audioguía que nos entregarán en la entrada.

Igualmente, para facilitar la visita, el museo no ha olvidados las nuevas tecnologías y en la sala los visitantes encontrarán diferentes pantallas táctiles, donde se muestra información complementaria sobre los cuadros expuestos. Y si se va con niños, se puede preguntar por el proyecto “Edu Carmen Thyssen”, ya que el museo ha desarrollado un programa especial para colegios con actividades lúdicas y educativas para los más pequeños de la casa.

El Museo Carmen Thyssen se une una a la gran oferta cultural que existía ya en el Principado de Andorra. De hecho, este pequeño país alberga un total de 17 museos de diferente temática. Así, los que hagan una escapada a Andorra podrán no sólo disfrutar de su naturaleza tanto en invierno como en verano, sino también conocer más a fondo el lugar.  Si se mira la lista de museos se descubren algunos muy interesantes y curiosos como el Museo de la Moto, el Museo del Tabaco, el Museo Nacional del Automóvil o el Museo del Perfume. Asimismo, si queréis conocer todoel patrimonio Románico de la zona, que no es poco, podéis comenzar vuestro viaje visitando el Centro de Interpretación del Románico de Andorra, ubicado en el pueblo de Pal. Allí conoceréis los secretos de este estilo artístico y descubriréis las diferentes iglesias románicas que hay que visitar en Andorra.

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058