Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

Picos de Urbión, senderismo allá donde el Duero nace

Los Picos de Urbión tienen mucho que ofrecer a excursionistas y viajeros ansiosos de naturaleza, experiencias y bellos paisajes. Repartida entre las provincias de Soria y Burgos, la Reserva Nacional de Urbión esconde algunos de los parajes más hermosos de la vieja Castilla. Buen ejemplo podrían ser el propio nacimiento del río Duero, cuyas aguas brotan a las afueras del pueblito soriano de Duruelo de la Sierra. Pueblo ubicado a una hora de distancia de Soria capital.

parque-natural-de-laguna-negra-soria-espana

Se llega hasta allí circulando por la carretera N-234, la misma que sirve para acceder hasta Castroviejo. Un espectacular paraje formado por grandes rocas talladas por la propia naturaleza. Paisaje muy similar a la más celebre Ciudad Encantada de Cuenca. Castroviejo es uno de los lugares de mayor belleza de la provincia de Soria. El resultado del caprichoso trabajo de hielo, agua y viento resulta sencillamente único.

Desde allí mismo se puede tomar un sendero que lleva hasta el mismo circo de la Laguna Negra, el vertiginoso despeñadero de las Águilas. Lo mejor, antes de comenzar a caminar, es asomarse al mirador habilitado en Castroviejo. Desde allí mismo se puede uno hacer una idea del paraje que se va a visitar. Si hay suerte, y el día es despejado, se podrá ver hasta la misma cumbre del Moncayo. Desde el mirador se puede disfrutar de una preciosa panorámica en la que la vista se pierde entre praderas, pinares, pueblos con encanto, el Pico Frentes o Soria. Y a tan solo cinco minutos de paseo, se puede acceder a Cueva Serena.

Cómo llegar a los Picos de Urbión

Desde el mismo paraje de Castroviejo –hay un parking para dejar el coche- comienza un sendero que sube hasta el Pico Urbión. Pero desde aquí son cuatro horas de caminata de dificultad media. Lo mejor, si no se confía demasiado en las fuerzas propias, será acceder a la cumbre desde Laguna Negra, un bello paraje natural al que se llega por una carretera local que sale de la localidad de Vinuesa. Antes de seguir, conviene decir que los palacios de Vinuesa, lo mismo que las casonas de mampostería y piedra de la cercana Covaleda, bien merecen un paseo.

Picos de Urbión Soria

Desde el aparcamiento a la laguna hay unos doscientos metros de sendero enlosado y con barandilla de madera. El color oscuro de las aguas, más el marco de piedra y pinares en la que se encuentra este embalse natural, harán las delicias de aquel que haya ido hasta allí con la cámara de fotos. Por algo muchos sorianos llaman a esta zona la Pequeña Suiza.

Desde allí, hasta el pico, por un sendero balizado, habrá que contar con tres horas y media (entre subir y bajar). Cuando se baje de nuevo al llano, seguramente con hambre acumulado por la caminata, no faltarán especialidades culinarias que descubrir en los restaurantes y mesones de la zona. Carne de cordero, embutidos, migas de pastor, jabalí…

La heroica Numancia

A las afueras de la capital de la provincia, el viaje por la zona quedaría incompleto sin visitar Numancia. Un pueblo celtíbero que, después de resistir un asedio de años por parte de los romanos, acabó por suicidarse (en este caso, además, incendiando el poblado) antes de entregarse a los romanos.

Son muchas las sensaciones y experiencias que se viven en una visita a los Picos de Urbión. Excursiones, senderismo, naturaleza, gastronomía… Solo hay que hacer una buena ruta, planear qué ver y hacer en tu visita, y poner rumbo a disfrutar de una escapada inolvidable.

¿Buscas más experiencias y ofertas en Castilla y León?

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058