Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Traslados Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Montaña Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

Qué ver en Bolivia, magia en las alturas

Entre el altiplano andino y la cuenca amazónica, en el centro occidente de Sudamérica y en pleno trópico, encontrarás un país mágico, con una interesante herencia ancestral: el Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de una nación multiétnica, en donde convergen poblaciones con herencias europeas e indígenas, inclusive asiática y africana. Si quieres saber qué ver en Bolivia, sigue leyendo.

qué hacer en bolivia

Pues bien, este país se divide en tres regiones: la conocida como zona subandina, el altiplano y los llanos. Entre estos tres territorios se reparte todo un abanico de atractivos turísticos. Y es que, si por algo destaca Bolivia, es por su biodiversidad y sus parques nacionales, siendo un destino imperdible para los amantes de la naturaleza.

Además, se presenta como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región durante la última década y, aunque le queda mucho por mejorar en este aspecto, cuenta cada vez con una mejor infraestructura y oferta turística, para que tengas mucho más que ver en Bolivia.

Por su parte, el territorio que actualmente se conoce como Bolivia ha pasado por diversas transformaciones, desde los poblamientos ancestrales, pasando por importantes culturas precolombinas. Durante la colonia, se le conocía como Alto Perú y no fue sino hasta el año 1825 cuando se le otorga el nombre de “Bolivia”, en honor a Simón Bolívar. ¿Quieres descubrir todo lo que tiene para ofrecer? ¡Conócelo con Centraldereservas.com!

Qué ver en Bolivia

La Ilustre y Heroica Sucre

Una de las mejores cosas que qué ver en Bolivia, además de sus indescriptibles bellezas naturales, es su enorme herencia histórica. Esta se evidencia mucho más en la espectacular arquitectura colonial de algunas de sus ciudades. Entre todas destaca la Ciudad Blanca, la heroica ciudad de Sucre, capital histórica de Bolivia. Por su gran importancia, no te será difícil encontrar hoteles en Sucre para pasar tus vacaciones o darte una escapada.

hoteles en sucre bolivia

En esta importante urbe andina se entremezclan la importante riqueza colonial con la más espectacular arquitectura moderna del país. Su importancia se evidencia en el hecho de que para el año 1991 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. ¡No te la puedes perder!

Ahora bien, uno de los principales atractivos turísticos de Sucre es la cripta oculta bajo el Altar de la Basílica Menor “San Francisco de Asís”. Se trata de un osario en el que fueron resguardados los restos de algunas de las personalidades más importantes de tiempos coloniales. Es de lo más interesante que hay que ver en Bolivia.

Pero, si de historia se trata, pocos espacios en Sucre son tan relevantes como La Recoleta. Inaugurada bajo el nombre de Plaza Pedro de Anzures, se trata de la primera construcción de su tipo en Sucre. Además, el convento de Sucre, San Francisco, fue edificado frente a la plaza y hoy por hoy sigue siendo sede formativa de los frailes.

Para finalizar, con el que posiblemente sea el punto más importante de la Ciudad Blanca, en Sucre encontrarás la Casa de la Libertad. En este edificio se firmó el acta de independencia de Bolivia en el año 1825. Durante tu visita, te puedes alojar en el Hostal Sucre, donde tendrás el máximo confort y excelente atención.

Las alturas de La Paz

La capital administrativa de Bolivia, La Paz, se eleva a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, en pleno altiplano andino. Si bien la cabeza constitucional del país es Sucre, La Paz es la sede del gobierno boliviano, por lo que internacionalmente adquiere este estatus político, e incluso se le conoce por ser la ciudad capital más alta del mundo.

que visitar en bolivia

Por su parte, la mayoría de los atractivos en Ciudad La Paz están relacionados con su ubicación geográfica, lo que incluye múltiples miradores y la posibilidad de practicar trekking a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, ¿te atreverías? Es algo impresionante que tienes que ver en Bolivia.

Si quieres adentrarte en la cultura popular, no te puedes perder el Mercado de las Brujas. Allí encontrarás diversos productos empleados en rituales andinos, como talismanes, plantas medicinales y fetos de llama disecados. Además, serás atendido directamente por los yatiris, enigmáticos médicos aymaras.

que ver en la paz bolivia

Una vez en La Paz, no te puedes perder una visita a El Alto, que se ubica en el área metropolitana. ¿Por qué se le considera como una actividad turística habitual? Para llegar a El Alto desde el centro, es necesario tomar un teleférico, lo que de por sí es una experiencia espectacular debido a la vista que ofrece al ascender a los 4.000 metros de la localidad andina. Simplemente, una aventura mágica.

Finalmente, yendo a las afueras de La Paz, hay atractivos muy interesantes que ver en Bolivia: el Valle de la Luna y el Valle de las Ánimas. El primero se ubica solo a 20 minutos de la ciudad, exhibiendo un paisaje de rocas erosionadas. Apenas a unos 10 kilómetros más encontrarás el segundo valle, con preciosas formaciones de estalagmitas producidas por el derretimiento de glaciales.

valle de las animas bolivia

La ciudad que ver en Bolivia más poblada del mundo

La ciudad de Potosí, capital de la provincia del mismo nombre, se eleva a las faldas del Cerro Rico, en donde se encontraba la mina de plata más grande del mundo, durante el Virreinato del Perú. Esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, ha sido testigo del devenir histórico de Bolivia desde hace más de cuatro siglos y es de lo mejor que hay que ver en Bolivia.

Hacia el año 1650, Potosí contaba con unos 160.000 habitantes, atraídos por su intensa actividad minera. En ese momento, su población era mayor que las de ciudades como Londres o París, grandes urbes del viejo continente.

Gran parte del atractivo de la ciudad es su patrimonio arquitectónico, con importantes construcciones coloniales: la Catedral de Potosí, la Casa de la Moneda, la Torre de la Compañía y la Iglesia de San Francisco. Hoy en día, siguen siendo indispensables en tu lista de atractivos qué ver en Bolivia. ¡Descúbrelos!

catedral de potosi bolivia

Además, a la ciudad se le aprecia por su arte y cultura. En una visita a Potosí, no puedes dejar de conocer el Museo Histórico Minero Diego Huallpa del Cerro Rico, el Museo Sacro y de Vida Religiosa de Santa Teresa, el Museo de San Antonio de Padua, el Museo San Martín de Tours, el Museo de la facultad de Bellas Artes de Potosí y el Museo Café Ingenio San Marcos.

Mucho más que ver en Potosí, Bolivia

Sin necesidad de salir de Potosí, otra belleza que tienes que ver en Bolivia es la ciudad de Tupiza. Aunque pequeña, atrae a muchos turistas por sus hermosos paisajes de cerros rojos, así como por la producción agrícola y gastronomía local. Sus artesanías son muy apreciadas y su “Fiesta de Reyes”, celebrada cada 6 de enero, atrae a muchos viajeros nacionales e internacionales.

que ver en tupiza bolivia

Si de arquitectura colonial se trata, otra ciudad destacada es Tarija. Capital de la provincia de Cercado, es una de las ciudades más grandes de Bolivia, con más de 247.000 habitantes. Fue fundada en el año de 1574. Sus edificios más destacados son la Iglesia Principal, la Plaza de Armas Luis Miguel de Fuentes y Cargas y la Iglesia de San Roque. ¿Qué esperas para visitarlas?

hoteles en tarija

Para conocer esta ciudad, necesitarás varios días y, por supuesto, ubicar hoteles en Tarija. Algunos de los mejores son el Hotel Los Ceibos Tarija y el Hotel los Parrales. Reserva en cualquiera o busca más opciones disponibles en Centraldereservas.com.

Qué hacer en tu viaje a Bolivia

Senderos para la aventura

Con paisajes sin igual y una biodiversidad destacada, Bolivia es territorio ideal para el trekking y el senderismo. Con su variedad de paisajes, entre altiplano, llanura y selva, este país se presenta como una de las mejores opciones para los amantes de los recorridos rurales.

En este sentido, no te puedes perder el reconocido Circuito Illampu, de lo mejor qué ver en Bolivia. Se trata de un recorrido completo que rodea el nevado del mismo nombre, uno de los más imponentes del país. Al tomar alguno de sus pasos, ubicados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, estarás transitando verdaderas tierras salvajes, territorios aymaras. Cerca de La Paz, también puedes practicar trekking en Coroico. ¡Sabemos que lo vas a disfrutar!

excursiones que hacer en bolivia

Otros de las rutas de senderismo predilectas por los turistas en Bolivia, sobre todo por su cercanía con La Paz, es la de Choro. Este recorrido lleva hasta las altas montañas del altiplano y atraviesa bosques semi-tropicales. Empieza en la Cordillera Real, tomando un antiguo camino precolombino, y desciende hasta las Yungas, en una experiencia auténticamente extrema y llena de aventuras.

Misiones jesuíticas que ver en Bolivia

Por toda Latinoamérica, muchos pueblos misionales fueron fundados por la Compañía de Jesús, en países como Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y, por supuesto, Bolivia. Estas misiones comenzaron a funcionar a finales del siglo XVII y, en la mayoría de los casos, quedaron como huellas del pasado. Tal no es el caso de Bolivia.

Cuando, a finales del siglo XVIII, la Compañía de Jesús fue expulsada por el Imperio Español, abandonaron sus espacios en Sudamérica y su trabajo desapareció notablemente. Sin embargo, la obra se mantuvo en Bolivia.

Por tanto, las “Misiones Jesuíticas del Chiquitos”, ubicadas en la provincia de Santa Cruz, son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990. Hoy por hoy, son un importante destino turístico del país andino, algo que sí o sí tienes que ver en Bolivia.

excursión valle luna bolivia

Ahora bien, uno de los atractivos más interesantes de Las Misiones de Chiquitos es el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, realizado en las plazas misionales cada dos años y en el que compiten orquestas de diversos países del mundo. Todo un espectáculo que tienes que vivir.

La amazonía boliviana. Un imprescindible que ver en Bolivia

Cuando se hace referencia a la Amazonía se suele pensar en Brasil y cuando se habla de Bolivia lo primero que viene a la mente es el altiplano; pero, en realidad, la cuenca del Amazonas pasa por 9 países y uno de estos es precisamente este país andino. Así que arma tus maletas porque hay mucho que ver en Bolivia. ¡Enhorabuena!

Pues bien, un recorrido por la amazonía boliviana normalmente arrancará desde Rurrenabaque, una pequeña ciudad con alojamientos económicos. Ubicada en el noroeste boliviano, se trata de un importante destino turístico verde, enclavado en el comienzo de los llanos orientales, con paisajes más que espectaculares.

Al ingresar en la cuenca, con lo primero que te toparás son las llanuras húmedas, con poblaciones de carpinchos, tortugas, garzas y caimanes, entre otras importantes especies tropicales. Este recorrido, realizado por agua, es parte esencial de la ruta de las Pampas y no puede escapar de la lista que atractivos que ver en Bolivia.

Así mismo, para recorrer propiamente la jungla, se debe seguir hasta el Parque Nacional Madidi. Allí presenciarás una verdadera explosión de vida y belleza natural. Desde grandes monos hasta coloridas guacamayas, pasando por una multitud sorprendente de insectos tropicales… ¡Todos a la vista! La selva boliviana no tiene nada que envidiarle a ningún otro tramo de la cuenca amazónica. La mejor parte es que para visitarla necesitas un presupuesto mucho menor que en otros países vecinos.

Qué visitar en Bolivia

Tierras salvajes en el sudeste

La región de Santa Cruz es una zona destacada por sus cañones rojos y por sus bosques, siendo una verdadera joya natural, aunque suele pasar desapercibida para muchos viajeros extranjeros. ¡Toma nota! Tú no debes omitirla porque hay mucho qué ver en Bolivia. Por ejemplo, la capital, Santa Cruz de la Sierra, es la ciudad más poblada del país, una urbe preciosa que mezcla el desarrollo urbano con la vegetación. Además, una sólida infraestructura hotelera no se hace esperar.

santa cruz de la sierra bolivia

En la misma ciudad, encontrarás una diversidad de atractivos nada despreciables. Desde espacios como el Parque El Arenal y el Parque Urbano Central, hasta sitios como el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, el Museo Histórico Nacional Teniente General German Busch Becerra y el Museo Guaraní. En cualquiera te espera un paseo espectacular por la historia y cultura local.

Saliendo de la ciudad, en la región salvaje, hay algo más que ver en Bolivia: Las Misiones Jesuíticas. A estas se suman los pueblitos rurales como Porongo, San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos. Se trata de lugares magníficos para hacer turismo vivencial y explorar el lado más tradicional del país. ¡Imperdible!

Además, si eres entusiasta de los espacios arqueológicos y de las culturas ancestrales, visita el Fuerte de Samaipata, una enorme piedra tallada con imágenes de animales y figuras humanas. También, en Santa Cruz se encuentran diversas cuevas con interesantes pinturas rupestres.

Otro de los atractivos de la región es su deliciosa gastronomía, derivada de las herencias española e indígena, e incluso con cierta influencia de la cocina judía kosher. Algunos de los platos tradicionales son el cuñapé, el asado de cordero al palo, las empanadas de arroz, el manjar blanco, el pastel de choclo y la sopa de maní. ¡A saborear!

Lago Titicaca, un tesoro sagrado que hay que ver en Bolivia

A 158 kilómetros de La Paz se encuentra el que tal vez sea el destino turístico más relevante qué ver en Bolivia y uno de los más llamativos de Sudamérica: el Lago Titicaca. Compartido con el Perú, tiene una superficie de más de 8.000 km² y es el lago navegable más alto del mundo, con 3.841 metros sobre el nivel del mar. Debido a la gran importancia que tuvo para culturas como la de Tiwanaku y la Inca, se le considera un “Lago Sagrado”.

lago titicaca bolivia

Cabe destacar que una de las poblaciones más importantes de las cercanías y el punto de partida para recorrer el lago es Copacabana, una localidad lacustre de unos 6.000 habitantes que recibe a muchos turistas cada año. El pueblo, en sí mismo, tienen un par de atractivos, como el Santuario de la Virgen de Copacabana, así como diversos museos y yacimientos arqueológicos.

Islas que ver en Bolivia en el Lago Titicaca

De hecho, uno de los espectáculos más llamativos del Lago Titicaca son las Islas Flotantes de los Uros. Se trata de superficies artificiales construidas de totora, una planta acuática endémica. Por causas demográficas y sociales, los Uros abandonaron su propia lengua y parte de su cultura debido a la influencia de los Aymara, pero mantienen muchas de sus tradiciones, incluyendo su nexo con el lago y la construcción de sus islas.

Dentro del territorio de Copacabana y con acceso desde sus costas, encontrarás la Isla de la Luna y la Isla del Sol. La primera es uno de los sitios sagrados más importantes del lago, guardando en sus tierras las ruinas del templo Iñac Uyo. Además, en tiempos precolombinos, también se encontraba el Ajllahuasi y el Palacio de las Vírgenes. ¿Hay mucho que ver en Bolivia? Busca alojamiento en alguno de los hoteles en Copacabana disponibles en Centraldereservas.com y saca el máximo partido a tu viaje.

hoteles en copacabana

Cómo llegar a Bolivia

El principal punto de acceso internacional a Bolivia es el Aeropuerto Internacional Viru Viru (VVI), ubicado en la ciudad de Santa Cruz, que recibe vuelos directos desde distintas regiones alrededor del mundo. Desde esta terminal aérea salen vuelos nacionales a los principales destinos de Bolivia, tal como la ciudad de La Paz, a través de su Aeropuerto Internacional El Alto (LPB).

Además, desde el aeropuerto se accede a distintas líneas de autobuses y servicios de taxi que conducen al centro de la ciudad y al Aeropuerto El Trompillo (SRZ), aeródromo nacional del que parten vuelos a diversas ciudades y a pequeños terminales aéreos en el interior del país. En otras palabras, nada te detiene si tienes mucho qué visitar y qué ver en Bolivia en tus próximas vacaciones.

Otros datos de interés

El 45% de los bolivianos poseen como lengua materna algún idioma indígena, de las decenas que se hablan en el país. No es nada raro escuchar en sitios públicos a ciudadanos nativos hablar en quechua o en aymara, ¡y es realmente interesante!

cochabamba bolivia

Por su parte, la estatua de Cristo de la Concordia, ubicada en Cochabamba, es la estatua de Cristo más grande de Sudamérica, superando por 4 metros a la de Río de Janeiro. En dicha zona, un alojamiento encantador es el Gran Hotel Cochabamba, famoso por establecerse en un emblemático edificio histórico de la ciudad.

gran hotel cochabamba

Ahora… ¡Sorpréndete! Porque en La Paz el tiempo corre al revés. Bueno, no literalmente, pero allí encontrarás el curioso Reloj del Sur, ubicado en el congreso boliviano. Los números del reloj van del 12 al 1 y sus manecillas corren a la izquierda, marcando el paso del tiempo al revés. Sin duda, algo esencial que ver en Bolivia.

Uno de sus festivales más atractivos es el Carnaval de Oruro, reconocido a nivel mundial y catalogado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO. Si buscas hoteles en Oruro, te puedes alojar en el Hotel Eden Oruro, disponible ahora en Centraldereservas.com.

Por último, ¿sabías que Bolivia alguna vez tuvo océano? De hecho, eran unos cientos de kilómetros en lo que actualmente es el territorio del norte chileno. Este acceso al mar fue perdido en la Guerra del Pacífico, conflicto en el que se enfrentaron ambos países.

Dónde dormir en Bolivia

En Centraldereservas.com te ofrecemos una amplia y variada oferta de hoteles en Bolivia para que elijas el alojamiento o alojamientos que más se adapten a las necesidades de tu viaje, y lo reserves al mejor precio garantizado. Algunos de los hoteles en Bolivia con mejores valoraciones y recomendaciones son:

Hotel en La Paz

Si necesitas un alojamiento de lujo en La Paz, una de las mejores opciones disponibles es el Radisson Plaza Hotel La Paz, ubicado en pleno corazón de la ciudad; a escasos minutos de museos y otros atractivos qué ver en Bolivia. También está cerca de zonas de negocios, siendo ideal para viajes ejecutivos y de placer. Entre sus servicios de 5 estrellas, destaca un spa lujoso y su piscina cubierta climatizada.

Radisson Plaza Hotel La Paz

También con categoría de 5 estrellas y ubicado en el centro de la ciudad, el Presidente Hotel Bolivia es un punto de acceso ideal al área histórica, cultural y política de La Paz. Por su parte, en el epicentro diplomático, otro alojamiento de lujo es el Hotel Europa, perfecto para un paseo turístico, se encuentra cerca de los mejores puntos de entretenimiento y ocio en la capital.

hoteles en la paz

Si buscas una opción económica para tener mucho más qué ver en Bolivia, hospedarte en el Hotel Rey Palace te vendrá como anillo al dedo. Con su experiencia y excelente servicio, es una de las mejores opciones para viajeros que buscan buena relación entre precio y calidad. Otras opciones en la capital paceña son el Casa Grande Hotel La Paz y el Hotel Gloria La Paz, ampliamente recomendados por los viajeros más exigentes en todo el mundo.

hotel rey palace la paz

Hoteles en Santa Cruz

Siendo la ciudad más poblada de Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra encontrarás diversos alojamientos muy cómodos y bien equipados para disfrutar de tus aventuras buscando qué ver en Bolivia. Tal es el caso del Aparhotel Premium Suites Equipetrol, un alojamiento de apartamentos con todo equipado, perfectos para vacaciones familiares y estadías de negocios, similar al Hotel Yotau All Suites. Este último, con vistas magníficas y moderna arquitectura.

Así pues, continuando con las habitaciones familiares, el Hotel América se presenta como otra de las posibilidades más destacables. Además, con un ambiente más lujoso y precios accesibles, se encuentra el Hotel Las Américas, en categoría de 4 estrellas. Otras opciones son el Radisson Hotel Santa Cruz, el Hotel Camino Real Santa Cruz y el Swissotel Santa Cruz, opciones con disponibilidad inmediata y cancelación flexible desde Centraldereservas.com. ¡Reserva tu habitación hoy mismo!

hoteles en santa cruz bolivia

Hoteles de 5 estrellas en distintas localidades

Si lo que buscas es un alojamiento de lujo en Santa Cruz, para unas vacaciones por todo lo alto, desde Centraldeservas.com puedes reservar en el Departamento Buganvillas Santa Cruz de la Sierra, un hotel de 5 estrellas con suites de 1 hasta 4 dormitorios. Sus instalaciones incluyen comedor, cocina y todas las comodidades para una estadía placentera. Además, cuenta con gimnasio, spa, piscina, tiendas y mucho más que ver en Bolivia.

Buganvillas Santa Cruz de la Sierra

Para quienes prefieren un alojamiento más tradicional, sin perder la opulencia, la reserva debe ser en Hotel Cortez, un lugar que amarás desde el primer momento; tanto por la calidez de su atención personalizada, como por sus confortables habitaciones.

hoteles en santa cruz de la sierra

En Potosí, también con una categoría de 5 estrellas, el Hotel Portales es de los más resaltantes. Ofrece a los visitantes un total de 106 habitaciones lujosas, una magnífica piscina, una sala de conferencias y un gimnasio. Se ubica en una posición inmejorable en la zona comercial de la ciudad. En la misma provincia, te puedes alojar en el hotel Palacio de Sal, sin correr el riesgo de decepcionarte.

hotel Palacio de Sal

A estas alturas, lo único que podemos asegurarte desde Centraldereservas.com es que hay muchos alojamientos en Bolivia, ¡y no solo están en las ciudades principales! No dejes de lado la posibilidad de reservar hoteles en Robore, hoteles en Villa Tunari y hoteles en Coroico, destinos que tienen mucho que ofrecer al turista que, así como tú, quieren conocer los sitios más emblemáticos. ¡Qué empiece el viaje de tus sueños!

Bolivia y otros viajes de ensueño para ti…

¿Estás deseando hacer un gran viaje a América Latina pero todavía no has elegido a qué país? En nuestro blog encontrarás otras ideas de viajes como un viaje a Ecuador, viaje a Venezuela, viaje a Costa Rica o viaje a Uruguay. Además, te informamos de qué ver en México, qué hacer en República Dominicana, qué visitar en Chile, qué ver en Cuba, qué hacer en Argentina, qué ver en Colombia, qué visitar en Perú o qué hacer en Bolivia.

↑

Descarga nuestra app y ¡ahorra!

No te pierdas nuestras ofertas exclusivas sólo desde tu móvil

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058