cover

Qué visitar en Chile

Qué visitar en Chile para sacar el máximo partido a este maravilloso país, es algo que todo viajero debe conocer antes de embarcarse en esta increíble aventura. Así que, si estás planeando un viaje a Chile para tu próxima escapada, en este artículo te contamos todas las experiencias que no te puedes perder. ¿Te apuntas a descubrir esta guía de viaje por esta joya de Latinoamérica?…

Qué visitar en Guanako.

Chile es un país localizado en la costa oeste de Sudamérica. Una de sus principales características es su forma alargada y estrecha. Además, también forma parte de esta nación un conjunto de 3739 islas y 2180 islotes en el Pacífico.

Chile es un país que siempre enamora al viajero. Se pueden encontrar parajes únicos y muy distintos en su territorio, como la Isla de Pascua o Valparaíso. Es un destino que no deja de sorprender por sus increíbles paisajes, por todas las experiencias que ofrece y por sus manifestaciones culturales.

Isla de Pascua Chile.
Isla de Pascua. Chile.

Para conocer bien Chile es necesario recorrer la mayor parte de su territorio. De esta manera se podrá descubrir sus contrastes y aprovechar todas las oportunidades que ofrece. Sin duda, es un destino perfecto para los que quieren vivir aventuras y encontrar experiencias inolvidables.

Qué visitar en Chile

Decidir qué ver en Chile es el reto que nos hemos propuesto resolver en este post. Y es que hay multitud de lugares que ver, de actividades para hacer y de atractivos turísticos que visitar en Chile. ¡Allá vamos!

Chile es un país que consigue una especial conexión con el viajero por sus espectaculares paisajes y su manera de tratar al turista con enorme cariño. Ciudades como Valparaíso o Santiago de Chile, ofrecen experiencias urbanas de lo más interesantes. Lugares como la Patagonia o los Andes, también te harán vivir actividades muy interesantes para disfrutar durante las vacaciones. ¿Empezamos?

casas Valparaíso
Valparaíso. Chile.

Qué visitar en Chile. La Patagonia.

Uno de los lugares más emblemáticos que hay que ver en Chile, es sin duda La Patagonia. Es la región que comienza desde el golfo del Corvocado y se extiende hasta el Cabo de Hornos. Se encuentra al sur del país y se caracteriza por sus maravillosos paisajes, dignos de visitar y fotografiar.

Patagonia
Lago General Carrera. Puerto Rio Tranquilo. Aysen. Patagonia.

Puede ser muy difícil conocer toda la Patagonia Chilena en un solo viaje. Su extensión es enorme y algunas de sus zonas son bastante inaccesibles para visitar. Por eso, esas zonas son perfectas para los viajeros más experimentados y con ansias de aventuras.

Huilo Huilo Chile
Huilo Huilo. Chile.

Una gran idea es reservar hotel en Huilo Huilo para conocer la reserva biológica del mismo nombre. Situada en la parte mas al norte en la región de Los Ríos y en medio de los andes araucanos, se encuentra este espacio con una gran biodiversidad. Existen rutas para hacer senderismo, como el Sendero de los Espíritus, o lugares increíbles para visitar, como el Criadero de Ciervos.

Los Ríos chile
Los Ríos. Chile.

Los fiordos son uno de los principales atractivos de la Patagonia. Uno de los más interesantes es el fiordo de Puyuhuapi con sus características aguas termales. Muy cerca se encuentra el Parque Nacional de Queulat en el que se puede visitar el famoso ventisquero gigante. Los paisajes de esta ubicación dejan sin habla al visitante.

Paisaje Puyuhuapi.
Puyuhuapi. Parque Nacional Queulat. Chile.

Ciudades y playas que visitar en Chile.

Santiago de Chile

La Patagonia tiene mucho que ver y que descubrir. Pero también existen otros destinos interesantes que hay que visitar en Chile. Para practicar turismo urbano, Santiago de Chile es una ciudad repleta de oportunidades. Sus edificios históricos, como el Palacio de la Moneda o la Catedral Metropolitana, son realmente interesantes.

Santiago de Chile bandera

Santiago cuenta también con una oferta museística de gran valor. Se puede visitar por ejemplo el Museo Chileno de Arte Precolombino, que cuenta con piezas de alto valor cultural. O el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que narra las barbaridades cometidas por la dictadura de Pinochet para que no sean olvidadas. En la Casa Museo de Pablo Neruda, en La Chascona, se puede conocer más a fondo la vida de este escritor universal. Una rica oferta cultural para los que desean sumergirse en la historia chilena.

Santiago de Chile. Rascacielos.
Panorámica Santiago de Chile

Valparaíso

Las playas también ofrecen un gran atractivo turístico en Chile. Valparaíso es una de las regiones costeras más conocidas del país y es visita obligada para los amantes del sol, el mar y la arena. Se pueden encontrar playas pequeñas y acogedoras como la Playa de las Salinas, para practicar nudismo como Playa Luna, o zonas de costa más virgen como Playa Tunquén.

Mejores playas de Chile Topocalma

Para conocer bien la región, es una buena opción reservar habitación en hoteles en Valparaíso ciudad. Esta población se caracteriza por sus edificios con bonitos colores y sus funiculares que ofrecen unas vistas espectaculares. Valparaíso cuenta además con otra casa museo de Pablo Neruda.

Valparaíso panorámica
Panorámica Valparaíso, Chile.

Viña del Mar

Igualmente, puede ser interesante reservar hoteles en Viña del Mar, una ciudad turística de la costa de Chile muy conocida por su Festival Internacional de Canción. Resulta un lugar estratégico que sin duda hay que visitar en Chile, desde donde se tiene fácil acceso a muchas de las playas más bonitas de la zona y con una vida urbana y de ocio muy interesante.

Viña del Mar
Viña del Mar. Chile.

Chile es un país apasionante que se tiene que visitar en varias ocasiones para conocer bien pero que, si organizas bien tus vacaciones, puedes elegir tu mejor itinerario para visitar lo imprescindible del país y empaparte de su esencia. Por eso, es conveniente programar bien los viajes y decidir qué se quiere visitar con determinación.

Volcán Osomo
Volcán Osomo. Puerto Varas. Chile.

Qué hacer en Chile

Continuando con nuestro listado de cosas que ver y que visitar en Chile, pasamos ahora a hacer un recorrido por las principales experiencias y actividades que hacer en Chile para volver realmente satisfechos del viaje.

Excursiones que hacer en Chile

Perito Moreno
Perito Moreno Chile.

Uno de los mayores atractivos de Chile reside en su cultura prehispánica. Para eso, es interesante reservar habitación en hoteles en Los Ángeles Chile y probar así una experiencia Mapuche. Se pueden contratar excursiones que enseñan los lugares más importantes de la provincia de Biobío, donde aún existen comunidades de este pueblo.

Evidentemente, una visita obligada es la Isla de Pascua. Las estatuas Moai y el volcán Rano Kau fueron testigos de unas civilizaciones más misteriosas y apasionantes del mundo. Sólo se puede llegar en avión y el vuelo dura más de cinco horas. Por este motivo, es aconsejable reservar habitación en hoteles en la Isla de Pascua si se quiere aprovechar al máximo la estancia.

Laguna desierto volcanes
Laguna. Desierto. Volcanes. Chile.

Otro de los mejores atractivos que visitar en Chile es el Estrecho de Magallanes y la Tierra de fuego. Partiendo de Punta Arenas se puede realizar una travesía en barco para divisar pingüinos magallánicos. Y también es una gran opción realizar rutas para observar y fotografiar las ballenas jorobadas con su particular baile. Es el tipo de experiencias que se quedan grabadas para toda la vida.

Estrecho de magallanes
Estrecho de Magallanes. Chile.

La visita al archipiélago de Chiloé es otra de las propuestas que no pueden faltar en el viaje para conocer Chile. Se pueden descubrir las iglesias de madera construidas en los siglos XVIII y XIX que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es muy recomendable visitar además el Muelle de las Almas, que cuenta con unas de las vistas más espectaculares del país.

Turismo enológico. Viñas que visitar en Chile

Uno de los aspectos quizás más desconocidos de Chile es cultura vitivinícola. Se pueden realizar rutas de turismo enológico muy interesantes. Una de las más populares es la que se encuentra en el Valle de Elqui, en la región de Coquimbo. Para disfrutar de este tipo de turismo, es posible visitar la Viña Falernia y Cavas. Además, se puede aprovechar para visitar restos arqueológicos de los pueblos prehispánicos en el Valle del Encanto.

Pasamos a otra estupenda alternativa que visitar en Chile. En este caso, se encuentra en el Valle del Aconcagua. Aquí merece la pena visitar la Viña Errázuriz y disfrutar de sus alrededores, ya que es un entorno único para realizar actividades al aire libre. Se puede practicar esquí en la estación de Portillo o navegar con kayak en la Laguna del Inca. Sin duda, esta es una de las ubicaciones con una oferta turística más completa y variada.

Qué visitar en Chile. Laguna Inca.
Laguna Inca. Portillo. Los Andes. Chile.

Mejores paisajes y edificios típicos que visitar en Chile

Si algo caracteriza a Chile son sus paisajes sorprendentes y, uno de ellos, se encuentra en el Glaciar Balmaceda y Serrano. Hasta aquí sólo se puede llegar en barco, en cruceros organizados que salen desde Puerto Natales. También se organizan rutas para recorrer a pie estos magníficos monumentos naturales, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Qué glaciares ver en Chile
Glaciar Balmaceda. Chile.

Ya os hemos mencionado dos de las mejores ciudades que visitar en Chile, Santiago de Chile y Valparaíso. Pues bien, la tercera gran opción para realizar turismo urbano es Iquique, en la provincia de Tarapacá. Además de sus bonitos edificios y lugares de interés, destaca especialmente su zona franca. Es el lugar perfecto para hacer compras, donde se puede encontrar de todo, desde ropa y calzado hasta productos electrónicos.

Consejos para visitar Chile

Como consejo adicional, decir que una de las mejores opciones para conocer Chile es a través de un tour guiado. De esta manera se asegura que se conocen los puntos más interesantes. Por ejemplo, el desierto de Atacama ofrece multitud de opciones para el visitante. Desde excursiones nocturnas para poder divisar las estrellas hasta la visita al campo de geiseres conocido como El Tatio, son actividades que se disfrutan mejor con un guía.

Qué hacer en Chile. Desierto de Atacama.
Desierto de Atacama. Chile.

Chile es un sitio muy amigable para visitar en familia. Existen multitud de actividades para realizar con niños al aire libre. Muchos hoteles están preparados para alojar a grupos grandes con lo que resulta muy fácil encontrar alojamiento. Un destino muy interesante para poder disfrutar junto a los seres queridos.

ver pingüinos en Chile
Excursiones para ver pingüinos.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer en Chile. Sin duda es un país para perderse y hacer un largo viaje para descubrir sus maravillas.

Dónde dormir en Chile

En Chile se pueden encontrar alojamientos muy diversos. Al igual que el país ofrece paisajes con grandes contrastes, también su oferta de hoteles comprende un abanico de lo más variado y completo. Y es que los hoteles en Chile los hay para todos los gustos. Hoteles de montaña, hoteles de playa… Hoteles para niños, para parejas… La amplia propuesta de alojamientos en el país hará que encuentres justo el hotel que estás buscando e, incluso probar varios tipos de establecimiento en un mismo viaje, según la ruta a seguir. ¿Con cuál te quedas?…

Hoteles rurales y hoteles de montaña en Chile

Para disfrutar de la zona de los Andes, se pueden encontrar interesantes hoteles de montaña donde alojarse.

El Hotel Nevados de Chillan, por ejemplo, se encuentra en la región de Ñuble, en plena cordillera de los Andes. En sus instalaciones cuenta con aguas termales y un spa con los tratamientos más completos. Además, es un punto de partida perfecto para aprovechar la estación de esquí cercana, o realizar actividades al aire libre como senderismo y excursiones guiadas.

Hotel Nevados de Chillan
Hotel Nevados de Chillan. Chile.

Otra alternativa para los amantes de la naturaleza es el Hotel Mi Lodge Elqui Domos, entre Pisco Elqui y Horcón. Cuenta con alojamientos independientes distribuidos por el espacio natural, dotados con todo tipo de comodidades. La decoración es rural y ayuda a entrar en contacto con la naturaleza de la forma más confortable. Además, cuenta con una piscina exterior y restaurante. Es un hotel rural perfecto para conocer la región de Valparaíso.

Hotel Mi Lodge Elqui Domos chile
Hotel Mi Lodge Elqui Domos. Chile.

Hoteles de lujo y hoteles 5 estrellas en Chile

Para aquellos que buscan disfrutar de los mejores servicios en hoteles llenos de lujo, también existen muchas alternativas de alojamientos de alta categoría para vivir la estancia más lujosa y especial en el país.

El Hotel Mae se encuentra en Maitencillo, en Valparaíso. Un lujoso establecimiento muy cerca de la Playa de Aguas Blancas. Cuenta con spa, dos piscinas (una exterior y otra climatizada), jacuzzi y servicios dignos de un hotel de 4 estrellas. Un alojamiento perfecto para conocer esa magnifica región y disfrutar de unas vacaciones estupendas.

Hotel Mae chile
Hotel Mae. Maitencillo. Valparaíso. Chile.

El Hotel DoubleTree by Hilton Santiago Kennedy (antiguamente llamado Hotel Cumbres Vitacura en Santiago de Chile), es un hotel 5 estrellas en Chile donde se puede disfrutar del lujo en su máximo exponente. Cuenta con spa, gimnasio y bussines center. Se encuentra en uno de los barrios con más solera de la ciudad y goza de una muy buena ubicación para conocer los principales lugares de interés. Es perfecto para viajar en familia y disfrutar del parque de atracciones Kidzania.

Hotel Hilton Santiago Kennedy
Hotel DoubleTree by Hilton Santiago Kennedy. Santiago de Chile.

Otra opción de hotel de lujo en otra de las ciudades más interesantes de Chile, es el Hotel Gavina Iquique Sens. Está situado en Iquique y es todo un hotel de 5 estrellas con los mejores servicios y equipamientos. Sus habitaciones son muy amplias y tienen vistas al mar. El establecimiento ofrece una piscina exterior espectacular junto a la playa, servicios de spa y gimnasio.

Hotel Gavina Sens Iquique Chile
Hotel Gavina Sens Iquique. Iquique. Chile.

Hoteles baratos en Chile

Se pueden encontrar también hoteles baratos en Chile. Hoteles económicos que permiten conocer las ciudades más importantes del país y visitar cómodamente su interesante oferta turística.

En Concepción, en la región de Biobío, el Hotel Ibis Concepción es una alternativa de hotel económico con toda la calidad que ofrece esta cadena. Se encuentra a muy poca distancia del centro de la ciudad y es un perfecto punto de partida para realizar actividades para conocer esta zona.

Hotel Ibis Concepción chile
Hotel Ibis Concepción. BioBio. Concepción. Chile.

El Hotel Ibis Iquique también permite obtener un alojamiento barato con buena relación calidad-precio. Se encuentra en pleno centro de Iquique, muy cerca de los principales atractivos de esta ciudad, como el Palacio Astoreca o el Museo Regional.

Hotel Ibis Iquique chile
Hotel Ibis Iquique. Iquique. Chile.

Para el turista urbano por excelencia, el Hotel Nodo, en Santiago de Chile, es una opción muy interesante. Se conoce como el primer hotel explorador urbano que se ubica en Providencia, un distrito comercial que destaca por su tranquilidad y por sus centros comerciales. Lo mejor es que esta ubicación es excelente para conocer la ciudad y sus puntos de interés más visitados. ¡Además tiene unos precios muy interesantes!

Hotel Nodo Santiago de Chile
Hotel Nodo. Santiago de Chile.

Transporte

Existen numerosas opciones para llegar a Chile en función del país de procedencia. La mejor manera para llegar a Chile desde Europa es, evidentemente en avión. Este país cuenta con 17 aeropuertos, de los que 8 cuentan con vuelos internacionales. Los más importante por volumen de tráfico son los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Está en Santiago de Chile y es el que más pasajeros mueve llegando a los 18 millones al año.
  • Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Está ubicado en Punta Arenas y sirve para comunicar la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También cuenta con vuelos regulares a Argentina.
  • Aeropuerto Internacional Andrés Sabella Gálvez. Sirve para conectar Chile con Perú. Se ubica en Antofagasta en el tercio norte del país.

También cabe mencionar el Aeropuerto Internacional Mataveri, que une el Chile continental con la famosa Isla de Pascua. Esta localizado en Rapa Nui y comunica con Santiago de Chile y con la Polinesia Francesa. Es el principal modo de acceso de los turistas a esta isla.

Cómo moverse por Chile

Chile es un país muy estrecho y largo. Cuenta con 4.000 kilómetros de extensión. Por eso, para distancias más largas lo más conveniente es usar vuelos internos. Los aeropuertos ofrecen buenas conexiones entre las distintas partes del país. Compañías como Sky Airlines o Latam, suelen ofrecer vuelos a buenos precios para usar este medio de transporte.

Autobús

autobús chile
Excursión en autobús típico chileno.

El autobús es uno de los medios de transporte más usados en Chile. Existen muchas compañías con mucha competitividad entre ellas, lo que repercute en un mejor precio en los billetes. Sin embargo, siempre conviene comprarlos con cierta antelación. Este medio de transporte es conveniente para distancias cortas o intermedias, ya que para recorridos más largos serán necesarios trayectos de muchas horas de viaje. Las empresas más usadas son Turbus y Pullman.

Coche de alquiler en Chile

Para conducir por Chile se deben tener en cuenta dos cosas. Ciertas regiones cuentan con carreteras en no muy buen estado y suelen ser en zonas bastantes inhóspitas, como la Patagonia. Algunos tramos sólo pueden ser recorridos en ferry, por lo que se tendrá que montar el vehículo en este tipo de embarcaciones en algunas ocasiones. Tampoco se aconseja usar este medio de transporte para distancias largas.

Tren en Chile

Se pueden tomar trenes turísticos a los lugares de interés del país. Uno de los más peculiares es el Tren Góndola Carril. Une Los Andes con Mendoza y es un antiguo tren de 1920 habilitado para realizar este tipo de transportes. Resulta muy especial y las vistas que ofrece son increíbles.

Otra bonita propuesta es el Tren del Recuerdo, que hace el recorrido desde Santiago de Chile hasta San Antonio. Lo peculiar de este tren es que cada vagón de pasajero pertenece a una época distinta y se pueden contemplar paisajes solo apreciables desde la vía del ferrocarril. Una vez llegado a San Antonio, se puede comer en alguno de sus restaurantes, o ir a ver los lobos marinos que visitan la zona.

Otros datos de interés

Moneda

Moneda de chile

La moneda oficial de Chile es el Peso Chileno, que al cambio se suele situar en 0,0011 €. Por lo general es un país que se puede considerar caro. Tanto el alcohol como comer en un restaurante puede salir algo elevado de precio. También hay que tener en cuenta la propina. Es como una costumbre prácticamente de obligado cumplimiento dejar un 15 % en este concepto.

Recomendaciones que debes saber…

Por lo general, Chile es un país bastante seguro. En las grandes ciudades hay que prestar atención a los carteristas (esto es habitual en todo el mundo). Esto se especialmente recomendable en Valparaíso, que cuenta con un alto índice de robos y delitos en este sentido. Tampoco es aconsejable salirse de las rutas oficiales cuando se sale de los centros urbanos. Pero la seguridad en las zonas más turísticas está garantizada.

El agua de los grifos en general es potable y se puede beber. Siempre que se llegue a una ubicación nueva, es recomendable preguntar sobre este aspecto para evitar sorpresas desagradables.

Los teléfonos móviles dejan de funcionar en Chile. Si quieres estar comunicado, se tiene que comprar una sim de alguna compañía chilena. Además, será necesario homologar el dispositivo móvil para que pueda ser usado. Es un trámite rápido que se realiza a través de empresas certificadoras.

Chile cuenta con la conexión a internet más veloz de América Latina (7,3 MB por segundo). La mayoría de los hoteles cuentan con wifi en las habitaciones para los huéspedes, lo que puede facilitar mucho la comunicación.

Comida típica chilena

Comida típica chile
Curanto. Comida típica de marisco. Chile.

Cuando se llega a Chile puede llamar la atención la gran cantidad de comida basura que se consume (allí se denomina “comida chatarra”). Sin embargo, existen deliciosos platos de la cocina tradicional que merece la pena probar. Las empanadas son una receta típica que suelen estar rellenas de un guiso con carne vacuna (llamado “pino”) y huevo.

Comida típica chilena
Poroto Choclo. Comida chilena.

Para el desayuno se pueden encontrar las típicas humitas. Es una masa a base de maíz tierno (llamado choclo), que se envuelve en una hoja de maíz o mazorca. Esto se hierve y se sirve caliente para comer. En países como Venezuela recibe el nombre de tamales.

Historia de Chile

Una de las grandes particularidades de este país es lo que se conoce como el Chile Antártico. Históricamente esta nación reclamó como parte de su territorio la región que abarca las islas Shetland del Sur, la península Antártica e islas adyacentes, la isla Alejandro I, la isla Charcot y parte de la Tierra de Ellsworth.

En realidad, no es una provincia propiamente dicha. Allí cuenta con 13 centros operativos, 4 refugios y 9 bases permanentes, en base a los tratados internacionales referentes a la Antártida.

Chile Chiloe. Islas Palafitos. Chile.
Chile Chiloe. Islas Palafitos. Chile.

Desde la Prehistoria hasta la actualidad

La historia de Chile se puede empezar a contar desde el Paleolítico. En Monte Verde se han hallado restos arqueológicos que datan del año 12.800 a. c. La historia prehispánica es muy rica y se pueden encontrar multitud de pueblos indios que tuvieron un gran desarrollo cultural. Así se pueden mencionar los amaras, los atacameños, los diaguitas, los mapuches, el pueblo chango y un largo etcétera.

Magallanes llega a Chile en 1520 y el imperio español comienza su conquista a partir de 1535. Se encontró una fuerte oposición con el pueblo Mapuche, que originó un conflicto que duró tres siglos. Se constituyó como una capitanía dependiente del Virreinato de Perú.

tejidos típicos chile

El proceso de independencia chilena se inició en 1810 con la celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Tras varias guerras y batallas, se declaró en 1818 Patria Nueva y la Independencia de Chile bajo el gobierno del director supremo Bernardo O’Higgins. Fue la Primera Escuadra Nacional de Chile la que consiguió liberar el territorio de las tropas españolas.

En las siguientes décadas empezó un proceso de expansión territorial hasta llegar a la configuración que existe en la actualidad.

Situación social y política

El siglo XX en la historia de Chile está marcado por la inestabilidad social, política y económica. Uno de los hechos de su historia reciente más relevante fue el golpe militar que acabó con el gobierno de Salvador Allende en 1973. Entonces dio comienzo la dictadura militar de manos de Augusto Pinochet. Una época en la que la represión política y la violación de los derechos humanos era constante.

El proceso de transición democrática culminó en 1990 cuando Pinochet dejó el gobierno y se nombró el primer presidente Patricio Aylwin. En actualidad Chile cuenta con un gobierno republicano, presidencial, democrático y representativo.

Planifica tu viaje a Chile

Torres del Paine. Patagonia. Chile.
Torres del Paine. Patagonia. Chile.

En Centraldereservas.com te ayudamos a planificar tu viaje a Chile de la forma más cómoda y con los mejores precios. En nuestra web podrás encontrar el hotel que necesitas a un precio increíble. Presta atención a nuestras ofertas para disfrutar de los mejores descuentos. ¡Consigue ya el alojamiento perfecto!

Chile es uno de los destinos donde se puede descubrir el verdadero placer de viajar. Existen muchos lugares que visitar en Chile y muchas actividades que hacer. ¿Quieres descubrir este país tan especial? Encuentra tu hotel en Chile ¡y feliz viaje!

¿Buscas un gran viaje a Latinoamérica y no sabes qué destino elegir? ¡En nuestro blog te contamos las maravillas de otros países para que salgas de dudas! Descubre Qué ver en Cuba, Qué hacer en República Dominicana, Qué ver en México, Qué visitar en Perú, Qué ver en Argentina o Qué visitar en Colombia y escoge a qué paraíso Sudamericano poner rumbo en tus próximas vacaciones para disfrutar al máximo de estos maravillosos destinos.

Deja una respuesta

↑