Viaje a Costa Rica, descubre un paraíso terrenal

Si existe un país que puede cubrir la definición de “Paraíso”, es Costa Rica. No hablamos únicamente de su exuberante belleza natural, de sus selvas y de sus volcanes, sino también de la calidez de su gente, de la prosperidad y de la paz que se respira en el país centroamericano. Por estos atributos, viajar a Costa Rica es la principal opción en la región para los turistas de todo el mundo. Aquí empieza nuestro particular viaje a Costa Rica.

viaje a Costa Rica

Geografía e historia de Costa Rica

Por su parte, Costa Rica tiene salida a dos océanos, tanto al Atlántico como al Pacífico. En total, el país cuenta con 1358 kilómetros de litoral, por lo que abundan las playas hermosas. Precisamente este es uno de los principales destinos de los turistas que visitan Costa Rica y de los temporadistas nacionales.

Además, mundialmente se le conoce como la tierra de los volcanes por la gran cantidad de montes ignífugos que se encuentran distribuidos por su territorio. Esto se debe a que Costa Rica se asienta sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona geográfica en la que se ubican la mayoría de los volcanes del mundo. ¡Un viaje a Costa Rica es todo un espectáculo!

Atardecer Costa Rica

También es uno de los países más poblados de Centroamérica, con poco más de 5 millones de habitantes. Su capital es una verdadera urbe moderna, la ciudad de San José. Está de más decir que es el país con la mayor infraestructura turística de la región.

Además, el nombre de este país está muy relacionado con su colonización. Ya en el año 1543 se le conocía como “Nuevo Cartago y Costa Rica”. Una de las principales teorías apunta a que cuando Cristóbal Colón arribó a tierras costarricenses quedó abrumado por la cantidad joyas de oro y piedras preciosas con las que se adornaban los indígenas. Sorprendente, ¿no?

Qué ver en Costa Rica

Las mejores ciudades que ver en tu viaje a Costa Rica

¿No sabes qué ver en Costa Rica? Te lo contamos. La ciudad más grande, importante y con el mayor desarrollo económico de Costa Rica es precisamente su capital: San José. Se trata de una localidad bellísima, con muestras de arquitectura neoclásica entremezclada con edificios modernos, que ha tomado cada vez más relevancia conforme evoluciona la metrópoli costarricense.

que ver en San José Costa Rica

En efecto, San José cuenta con varios atractivos turísticos, tales como el Museo de Oro Precolombino o el Museo Nacional. ¡Paradas esenciales durante tu viaje a Costa Rica! Además, ofrece una interesante oferta cultural, con sitios emblemáticos como el Teatro Nacional de Costa Rica y el Teatro Variedades. Si quieres pasarlo increíble, visita el Parque Metropolitano La Sabana, el Parque España o el Parque Nacional.

Otra ciudad relevante para ver en tu viaje a Costa Rica es Cartago, la cual fuera su primera capital, hasta el año 1824. Su principal atractivo turístico es la historia local, siendo indispensable visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, las “Ruinas” también atraen a muchos turistas. Se trata de los restos de un templo que estaba en construcción antes de ser derribado por el terremoto de Santa Mónica; actualmente alberga un hermoso parque.

Catedral de Cártago Costa Rica

Otro destino que ver

Por otra parte, Alajuela es posiblemente la segunda ciudad costarricense más importante de la actualidad y un visita obligada. Ubicada a solo 20 kilómetros de San José, ha mostrado un exponencial desarrollo industrial y tecnológico. Su economía está centrada en las actividades comerciales y en la producción de café, azúcar y derivados de la ganadería.

Debes saber que el gran atractivo turístico de Alajuela es su centro histórico. Los bulevares y parques engalanan sus calles, por lo que es ideal para tomar largas caminatas durante tu viaje a Costa Rica. Algunos de los edificios históricos más importantes son el Parque Central, la Ermita del Barrio San José, la Fuerte de la Libertad y la Catedral de Alajuela.

Qué visitar en Alajuela Costa Rica

Las mejores playas de Costa Rica

Tal como se podría deducir por su nombre, el gran interés turístico de viajar a Costa Rica son sus hermosas playas. Dentro de este panorama, destacan Montezuma y El Roble, en la Provincia de Puntarenas. Se trata de fantásticas costas de arenas blancas y aguas cristalinas, que parecen perderse en el infinito del horizonte.

playa el roble costa rica

Otro de los destinos playeros más interesantes de tu viaje a Costa Rica es la comunidad costera de Playas del Coco, ubicada en el distrito de Sardinal. Esta es la localidad de mayor desarrollo turístico del Golfo de Papagayo y uno de los grandes objetivos de los visitantes que vacacionan cada año en el país centroamericano. Es ideal para diferentes actividades acuáticas, como el buceo y el snorkel, sumando la pesca deportiva y el surf.

mejores playas costa rica

Si además quieres conocer una hermosa población costera, tendrás una experiencia sin igual al visitar Tamarindo. Aquí encontrarás playas paradisíacas, paisajes espectaculares y podrás practicar deportes acuáticos; pero también serás testigo de las actividades de pescadores artesanales y disfrutarás de la rica gastronomía local. Puedes alojarte en el recomendado hotel Wyndham Tamarindo. ¡No dejes que otros te lo cuenten!

tamarindo costa rica

Más destinos playeros para tu viaje a Costa Rica

Si quedaste con ganas de más, también destacamos la localidad costera de Puerto Carrillo, perteneciente a la provincia de Guanacaste. En esta misma provincia, encontrarás un alojamiento espectacular, el Margaritaville Beach Resort Playa Flamingo. ¡Un sitio idílico para disfrutar tu viaje a Costa Rica!

puerto carrillo costa rica

Ubicado en el cantón de Garabito, una de las regiones con mayor crecimiento turístico de Costa Rica, la localidad de Jacó destaca por su extensa playa, de unos 4 kilómetros de largo, y por su intensa actividad turística. Recomendación: alojarse en el Hotel Terraza del Pacífico, uno de los mejores en Playa Hermosa.

¿Buscas más? Dos alojamientos destacados son el Hotel Villa Caletas y el Selina Jacó. Ideales para practicar una de las actividades preferidas de los visitantes de Jacó: el surf, ya que están cerca de la costa. Además, también encontrarás el Refugio Nacional de Vida Silvestre Villa Hermosa y muchas otras opciones en Centraldereservas.com.

Ahora bien, Puerto Viejo de Talamanca es uno de los destinos por excelencia del Caribe costarricense. En esta localidad encontrarás bahías hermosas, como Playa Chiquita, Playa Negra y Punta Uva. Ubicado cerca de la frontera con Panamá, es un destino acostumbrado entre los viajeros que atraviesan Costa Rica hacia el sur, al viajar al país vecino. Ofrece una importante infraestructura turística y hotelera, destacando el hotel Selina Puerto Viejo.

puntaneras costa rica

Los mejores destinos ecoturísticos de Costa Rica

Hacer un viaje a Costa Rica, como destino turístico esencial en Centroamérica, es perfecto por sus parajes naturales, que no se limitan exclusivamente a las playas. De hecho, las selvas costarricenses son de las más ricas en biodiversidad de todo el continente, por lo que el país no carece de bosques, zonas protegidas y parques nacionales, ideales para la práctica del ecoturismo y avistamiento de aves.

En este particular, destaca el distrito de La Fortuna, una zona extensa que se reparte entre áreas rurales dedicadas a la agricultura y espacios naturales preservados, con selvas y cuerpos de agua que sirven de hogar para una enorme variedad de especies de aves tropicales y flora exótica. Entre sus lugares más top se encuentra el Parque Nacional Volcán Arenal. Por su valor turístico, no te será complicado encontrar hoteles en Fortuna, como el hotel Paradise Hot Springs, que es de los mejores en la región.

hoteles en fortuna

Otro de los bastiones del ecoturismo, para conocer en tu viaje a Costa Rica, es el cantón de Monteverde. Su nombre hace referencia precisamente a una montaña de hermoso color verde natural, por lo que no sorprende la abundancia de su vegetación y la espesura de sus bosques. Se caracteriza por su relieve, al estar enclavado en la vertiente occidental de la cordillera de Tilarán. El mayor atractivo de la zona es la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Aquí, bien te puedes alojar en el acogedor hotel Selina Monteverde.

Parques Nacionales que debes visitar en tu viaje a Costa Rica

Por su parte, en la provincia de Puntarenas, encontrarás una hermosa reserva nombrada como Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en la costa pacífica del país. Este espacio natural se reparte entre 1.983 hectáreas de zona terrestre y 55.000 marítimas, en las que encontrarás bosques de montaña y varias playas de arenas blancas. ¿Quieres pernoctar aquí durante tu viaje a Costa Rica? A tan solo 7 minutos se ubica el encantador Hotel Manuel Antonio y muy cerca el hotel Selina Manuel Antonio.

Del otro lado, en la costa caribeña, encontrarás el Parque Nacional Tortuguero. Esta área de conservación, principalmente marítima, está enfocada en el cuidado de las zonas de anidamiento de la tortuga verde. Se trata de un importante reservorio de fauna y flora propia del caribe costarricense. Otra reserva que puedes visitar es el Parque Nacional Santa Rosa y, si deseas un alojamiento cercado, te puedes quedar en el hotel Dreams Las Mareas Costa Rica, uno de los mejores hoteles en Guanacaste.

Qué hacer en Costa Rica

Costa Rica tiene miles de posibilidades. Te contamos qué hacer desde la ruta del norte y la ruta del sur hasta sus volcanes, pasando por su maravilloso mundo submarino con una diversidad de animales y plantas de diferentes especies que te dejarán estupefacto. Empezamos con lo más destacado que hacer en este país.

Ruta del Norte

Si atraviesas el Norte del país, durante tu viaje a Costa Rica, desplazándote de costa a costa, estarás realizando uno de los recorridos más hermosos del país. Una de las principales opciones es empezar por la región de Tortuguero y su impresionante parque natural. Posteriormente, puedes visitar el Volcán Arenal, que se eleva a más de 1.670 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por la extensión del parque nacional homónimo.

playas de tortuguero costa rica

Posteriormente, te internarás en la Península de Nicoya desde Puerto Moreno, recorrerás las aguas del Golfo de Nicoya y realizarás una visita a la Isla Chira. La ruta puede terminar en Cabo Blanco, sin dejar de lado el distrito de Sámara, reconocido por sus impresionantes playas, ¡de las mejores que verás en tu viaje a Costa Rica!

Ruta del Sur

Desde la península de Osa, en el pacífico costarricense, parte la ruta turística más salvaje en tu viaje a Costa Rica. Para llegar allí, la mejor opción es volar hasta Puerto Jiménez. Allí encontrarás el Parque Nacional Corcovado, reserva que combina la belleza de las playas con una impresionante jungla tropical. ¡Atrévete a entrar!

Siguiendo la línea fronteriza con Panamá, te encontrarás con el Cerro Kamuk. Ubicado en la cordillera de Talamanca, es parte de una de las zonas protegidas más importantes de Centroamérica. Finalmente, alcanzarás la costa del Caribe en Puerto Viejo de Talamanca, localidad en donde se ubican varias de las playas más preciosas de Costa Rica.

kayak puerto viejo costa rica

Conociendo los volcanes

Uno de los atractivos más impresionante para cualquiera que va de viaje a Costa Rica, y por el que se le aprecia alrededor del mundo, son… ¡sus volcanes! Este pequeño país de Centroamérica tiene una sorprendente población de montes ígneos, por lo que se pueden recorrer a través de diferentes rutas. A continuación, tomaremos un trayecto que parte desde San José, la capital, para recorrer algunos de los volcanes más importantes de Costa Rica. ¡Empecemos!

La primera parada en la ruta es el Volcán Poás, ubicado en el parque nacional homónimo. Se trata de un volcán activo con un cráter de 300 metros de profundidad, rodeado de una hermosa selva tropical, con diversos senderos ideales para las caminatas ecológicas, durante las cuales podrás recorrer diferentes ecosistemas que se encuentran dentro de los límites del parque.

Posteriormente, la ruta en tu viaje a Costa Rica lleva a las alturas del Volcán Irazú. Este monte se eleva a 3.432 metros sobre el nivel del mar. En las faldas de este volcán se encuentra la ciudad de Cartago, un destino turístico interesante y una visita obligada para cualquier viajero nacional e internacional.

Finalmente, el volcán más popular de Costa Rica, reconocido por su majestuosidad y por sus aguas termales: el Volcán Arenal. Cerca del volcán, descansarás en La Fortuna, una hermosa localidad con gente amigable y una gastronomía que roba suspiros. Aquí, podrás encontrar aguas termales como las termas de Tabacón de las que podrás disfrutar gracias a hoteles termales como el Complejo Tabacón Thermal y muchas otras termas situadas en La Fortuna y Arenal.

volcán arenal costa rica

Maravilloso mundo submarino

¡Impresionante! Con salida tanto al Pacífico como al mar Caribe, la gran biodiversidad costarricense no se encuentra únicamente sobre la superficie, sino que destaca también bajo las aguas de ambos lados del país. En efecto, los fondos marinos del país son conocidos por sus peces de colores y espectaculares arrecifes coralinos.

Si esto te interesa, debes saber que las mejores costas para bucear durante tu viaje a Costa Rica son las del Pacífico, destacando las Islas Catalina, las Islas Murciélago, la Isla del Coco y la Isla del Caño. ¡Entre otras!

Entre estos destinos, el más atractivo de todos es la Isla del Caño, un hermoso destino de ensueño y una reserva biológica con una impresionante biodiversidad marina. En sus trasparentes aguas, tendrás la oportunidad de ver estrellas y caballitos de mar.

Otros puntos interesantes para bucear si viajas a Costa Rica están ubicados en las Playas del Coco. Allí podrás tomar un bote que te lleve a las zonas de inmersión. Bajo las aguas cristalinas encontrarás grandes bancos de peces, tiburones de punta blanca de arrecife y diversas formaciones rocosas subacuáticas llenas de biodiversidad marina.

qué hacer en viaje a costa rica

Cómo llegar a Costa Rica

El principal punto de acceso para viajar a Costa Rica es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que recibe vuelos directos de diversos países alrededor del mundo. Este terminal aéreo se ubica cerca de San José, capital del país centroamericano.

También, este es el sitio ideal para iniciar el recorrido por todo el país, vía terrestre. De hecho, varios de los lugares más interesantes de toda la extensión de Costa Rica se pueden recorrer en una estadía relativamente prolongada (7 días o más).

Otros datos de interés

que ver en costa rica

Aunque al hacer un viaje a Costa Rica notarás que es un país bastante pequeño, de apenas unos 51.000 km² de extensión, tienes que saber que reúne una serie de condiciones naturales privilegiadas. Tan solo su territorio alberga el 6% de la biodiversidad mundial. Esto equivale a unas 500.000 especies que, en su mayoría, habitan en los parques naturales que, a su vez, cubren una cuarta parte de la superficie del país. ¡Impresionante!

Siendo también reconocido por sus volcanes, en Costa Rica se encuentran 5 en actividad. Esto se debe a que el país centroamericano se ubica en la región conocida como el anillo de fuego del Pacífico, zona de intensa actividad volcánica. Los 5 volcanes activos son el Poás, el Irazú, el Arena, el Rincón de la Vieja y el Turrialba. ¡Vamos a explorarlos!

Por su parte, la isla más famosa para conocer en tu viaje a Costa Rica es, además, una de las locaciones más vistas en la historia del cine. ¿Te imaginas de cuál hablamos? Se trata de la principal en la película Jurassic Park y su nombre es Isla del Coco, ubicada a unos 600 kilómetros de tierra firme.

¿Gente feliz? ¡Claro que sí! Hablando de calidad de vida (lo que incluye la educación), se ubica en el primer puesto en toda la región, siendo uno de los países más felices del mundo. No esperes más para conocerlo, haz posible tu viaje a Costa Rica con Centraldereservas.com, tu agencia de viajes de confianza.

¿Échas en falta algo que visitar en Costa Rica que no hayamos incluido? Si ya tenemos claro qué visitar en Costa Rica, vamos a seleccionarte algunos alojamientos muy reservados por nuestros clientes.

Dónde dormir en Costa Rica

Hoteles en San Jose. Dormir cerca de la capital…

Si en tu viaje a Costa Rica arribas al aeropuerto de San José y buscas un alojamiento en la capital o en alguna locación cercana, no te faltarán opciones a la hora de elegir un hotel. Por ejemplo, en pleno barrio financiero te encontrarás con el Hotel Exe San José Center. Este alojamiento de estilo moderno cuenta con una excelente ubicación en la ciudad, cerca de los principales atractivos, como parques, museos y teatros.

hoteles san josé

En este orden, si quieres estar cerca de una de las zonas más interesantes y a su vez disfrutar de un ambiente acogedor, recomendamos alojarte en el Hotel Balmoral. Está enclavado en el corazón del centro histórico de la capital, cerca de la Catedral Metropolitana y de los teatros Melico Salazar y Nacional. En la ciudad también destacan el Hotel Savegre y el Hotel Luisiana

hotel balmoral san jose

Por su parte, si vas de viaje a Costa Rica, acompañado de la familia, el alojamiento ideal lo encontrarás muy cerca del Museo de Arte Costarricense: el Hotel Tryp San José Sabana. Este hotel de 4 estrellas dispone de todas las comodidades que tus seres queridos necesitarán durante su estadía. Además, es perfecto para salidas grupales, pues encontrarás muy cerca el Parque La Sabana y el Estadio Nacional.

hotel tryp san jose sabana

Fuera de la capital, pero muy cerca del Aeropuerto Internacional de San José, encontrarás el Hotel Morgan S Cove Resort Casino José Sabana. Se trata de un alojamiento bellísimo, ideal para el ecoturismo, al ubicarse muy cerca de la playa y de las tupidas selvas tropicales. También te puedes alojar en el Selina San José o en el Gran Hotel Costa Rica. Todos disponibles con reserva inmediata en Centraldereservas.com.

hotel aeropuerto san jose

Hoteles 5 estrellas para un viaje a Costa Rica de lujo

Si estás buscando alojamientos de lujo para viajar a Costa Rica, algunas de las mejores opciones estarán ubicados también en la capital. Uno de los principales es el Hotel Radisson Europa, en pleno centro financiero, a solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional. Es ideal para viajes de negocios y de placer.

hoteles 5 estrellas san jose

Ahora bien, centrado un poco más en los negocios, pero con instalaciones ideales para viajes de placer, el Hotel Barcelo San José Palacio es uno de los mejores hoteles de todo el país. Se encuentra a tan solo 3 kilómetros del centro de San José, en una zona bastante tranquila. Dispone de todas las comodidades, cerca de un centro comercial y de un campo de golf.

hotel barceló san josé palacio

Otro hotel de servicio 5 estrellas que se encuentra en el corazón de San José, a solo 10 minutos desde el centro, es el Park Inn San Jose By Radisson. Este hotel destaca por sus cómodas habitaciones, con camas ortopédicas y televisores pantalla plana LCD en todas las habitaciones. Entre otras ventajas tecnológicas, ofrece acceso a Internet de alta velocidad. También es muy aconsejable el lujoso Grano de Oro Hotel.

hotel radisson son jose

¿Sol y arena? Un alojamiento espectacular de 5 estrellas es el Hotel Barcelo Langosta Beach. Se trata de un magnífico resort de lujo situado cerca de Playa Langosta, en Tamarindo. Destino habitual para parejas que desean casarse frente al mar, debido a sus hermosas instalaciones para eventos al aire libre. Otra opción de alojamiento en esta zona es el hotel Selina Tamarindo. ¡Reserva ahora en Centraldereservas.com!

hotel 5 estrellas tamarindo

Para tu viaje a Costa Rica, otro interesante hotel de lujo se encuentra cerca de las aguas termales de San Carlos, en Alajuela. Se trata del Nayara Springs. Además, cuentas con el Volcano Lodge, otra espectacular opción para salir de la rutina y relajarse.

Hotel todo incluido Costa Rica. Más hoteles 5 estrellas…

Una de las opciones preferidas por los turistas que van de viaje a Costa Rica son aquellos hoteles que promueven el disfrute y el confort al ofrecer servicios con todo incluido. Dentro de la infraestructura hotelera costarricence, encontramos varias opciones de lujo agrupadas en esta categoría. Por ejemplo, justo frente al mar de Playas de Coco, está ubicado un hermoso complejo llamado Hotel Riu Guanacaste.

hoteles en playas del coco

Con características similares y una indescriptible vista del mar y de las montañas, el Hotel Occidental Grand Papagayo se encuentra en una locación insuperable en el Golfo de Papagayo. Está ubicado a tan solo unos 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Otro alojamiento cercano y bien valorado por los turistas, es el hotel Secrets Papagayo.

hoteles papagayo costa rica

¡Hay más! Uno de los mejores hoteles que encontrarás durante tu viaje a Costa Rica también ofrece servicios de todo incluido. Se trata de un hermoso paraíso rodeado de entorno popular… Es el Hotel Barcelo Tambor Beach, el cual se eleva como una verdadera joya en la costa del Pacífico. Muy cerca de sus instalaciones, encontrarás una de las mejores pistas de golf del país. También en las costas pacíficas, pero en la localidad de El Roble, encontrarás el Hotel Doubletree Resort By Hilton Central Pacific Costa Rica, a pocos metros de la playa y con un servicio personalizado que no podrás olvidar. ¿Listo para vivirlo? Aparta tu habitación de hotel en Centraldereservas.com.

hoteles en el roble costa rica

Hoteles económicos para viajar a Costa Rica

Para quienes buscan una opción menos lujosa y ajustada al presupuesto para disfrutar del viaje a Costa Rica, encontrarán hoteles con servicio de 3 estrellas, tales como el confortable Hotel Torremolinos. Sus instalaciones son acogedoras, ideales para el descanso y poseen instalaciones cálidas y coloridas. Está ubicado apenas a 5 minutos del centro de San José.

hoteles baratos san jose

Un poco más hacia las afueras, con vista a campos y montañas, encontrarás el Hotel Chalet Tirol. Un lugar perfecto para viajes vacacionales en familia y a tan solo 1 hora de las impresionantes cataratas de la Paz. ¡Resérvalo!

Hoteles de montaña en Costa Rica

En las montañas de San Antonio de Escazú, encontrarás el Hotel White House. Con vista a los volcanes, este alojamiento destaca por sus comodidades, piscina al aire libre y spa. A la vez, se ubica en una zona privilegiada que te dejará sin palabras. Si vas a Monte de la Cruz, encontrarás el Hotel y Villas La Condesa, uno de los mejores hoteles en Heredia. Instalaciones acogedoras y cálidas, con vistas de montaña y amplios campos circundantes que harán más especial tu viaje a Costa Rica.

villas turísticas costa rica

También puede ser que desees encontrar hoteles cerca del Parque Nacional Manuel Antonio. En ese caso visita nuestra página de Hotel Manuel Antonio y consigue tu alojamiento Manuel Antonio al mejor precio y también el hotel Parador Resort en Punta Quepos.

Son también muy buscados los hoteles en Guanacaste, ¿te apetece alojarte en esta provincia de Costa Rica para disfrutar de sus increíbles playas y parques?

¿O mejor descubrir los encantos de La Fortuna alojándote en uno de nuestros hoteles en Fortuna?

Sea cual sea tu elección, en Centraldereservas.com te ofrecemos la más amplia oferta de alojamientos y hoteles en Costa Rica para que encuentres tu mejor opción. ¿Prepados para vivir un viaje único?…

puerto viejo

Artículos relacionados

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!