Viaje a Ecuador. Qué visitar en Ecuador, tu paraíso.

En el mismo centro del mundo, bañada por las aguas del Caribe y surcada por el altiplano andino, se encuentra una nación que es en sí misma un verdadero paraíso terrenal: Ecuador. Conocido como el país de los 4 Mundos, hay mucho qué visitar en tu viaje a Ecuador, empezando por descubrir sus reservas naturales con gran diversidad de especies de fauna y flora, destacando unas 1640 especies de aves. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes de todo el sur de América.

qué visitar en tu viaje a Ecuador

Con una interesante variedad de paisajes y diversas zonas protegidas, miles de turistas se dedican cada año a conocer la maravillosa naturaleza de Ecuador. Se trata del país con mayor diversidad de especies animales y vegetales por km² de todo el mundo. Sin duda, esto aumenta el interés de los viajeros. ¿También te sientes atraído?

Pues bien, debes saber que Ecuador ocupa un área de más de 250.000 km². Aunque se trata del décimo país más poblado de América, es el de mayor densidad de población en Sudamérica. Quito, su capital, es una de las más grandes de la región andina. También destaca por ser un país pluricultural, con 13 lenguas indígenas oficiales, además del español. Sin duda, es un importante referente internacional en turismo, recibiendo más de un millón de visitantes extranjeros al año.

que visitar en ecuador

Qué ver en tu viaje a Ecuador

Con esta presentación… ¿No te dan ganas de comprarte un boleto ahora mismo? Pero, antes de descubrir todo lo que hay que visitar en tu viaje a Ecuador, te contaremos cuáles son los mejores destinos, sitios turísticos y hoteles para reservar tus vacaciones perfectas con Centraldeservas.com ¡Acompáñanos!

Quito, la gran ciudad del centro del mundo

San Francisco de Quito es la ciudad más importante del país, capital del Ecuador y de la provincia de Pichincha. Destaca físicamente por dos aspectos: su gran altitud (2850 metros sobre el nivel del mar) y su enclave (las laderas del estratovolcán activo Pichincha). Consejo: no olvides tu ropa abrigada. ¡La necesitarás!

qué ver en ecuador

Por su parte, Quito es una verdadera urbe, atractiva por su arquitectura moderna y su riqueza cultural. Cabe destacar que Quito es la primera ciudad en ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Resulta esencial incluirla en las ciudades que ver en tu viaje a Ecuador.

Ahora bien, uno de los principales atractivos turísticos es la Virgen de Quito, que se eleva sobre la loma de El Panecillo, a 3016 metros sobre el nivel del mar. Inaugurada en 1976, se trata de uno de los miradores más visitados de la ciudad y un sitio ideal para capturar panorámicas. Sin duda, de lo más resaltante que ver en tu viaje a Ecuador.

Más sobre Quito

Otro punto de interés es el TelefériQo, que permite pasar por diversos puntos de la ciudad y acceder a Cruz Loma, un lugar al este del Pichincha que se eleva a 4200 metros sobre el nivel del mar. ¡Espectacular!

Pero, sin dudas, lo más interesante que ver en tu viaje a Ecuador, pasando por Quito, es el centro histórico. Se trata de una zona con las muestras de arquitectura monumental mejor preservada de América. Recorrerlo es un verdadero viaje a través del tiempo, a diferentes etapas del país, desde tiempos coloniales.

basílica voto nacional quito

Finalmente, para los amantes de las emociones intensas, en Quito se encuentra el parque extremo más grande del Ecuador: Nayón Xtreme Valley. Ubicado apenas a 10 minutos de la ciudad, aquí se puede practicar Canopy, Paintball y Rapel, entre otras actividades.

Otras grandes ciudades que visitar en tu viaje a Ecuador

La Perla del Pacífico, Guayaquil, es la ciudad más importante de la costa ecuatoriana y la segunda ciudad más poblada del país, con mucho qué visitar en tu viaje a Ecuador. Para los turistas, Guayaquil es una ciudad que tiene de todo, desde hoteles lujosos, hermosas zonas costeras, hasta uno de los cascos históricos más espléndidos de Sudamérica.

que visitar en ecuador

Algunos de los puntos de interés más importantes de Guayaquil son el Malecón 2000, el barrio Las Peñas, el Parque Histórico de Guayaquil y el Puerto Santa Ana. También es una ciudad de gran crecimiento económico, siendo un centro de negocios muy importante para todo el país. En esta ciudad destaca, entre otros, el Hotel Wyndham Guayaquil.

Cuenca en Ecuador

Por su parte, la “Atenas del Ecuador” no es otra que Cuenca. Esta ciudad destaca por su cultura, ciencia y arquitectura, siendo cuna de algunos de los personajes más destacados del país. Algunos de los hijos más famosos de Cuenca son Gaspar Sangurima (artista), Mary Corylé (escritora), Piedad Moscoso (educadora), César Dávila Andrade (poeta) y Hortensia Mata (filántropa).

Cuenca Ecuador

Uno de los aspectos más relevantes de Cuenca es su hidrografía. La ciudad se encuentra atravesada por los ríos Machángara, Yanuncay, Tarqui y Tomebamba. Como turista, hay mucho qué visitar en tu viaje a Ecuador en Cuenca, pues disfrutarás de sus bellezas naturales, como el Barranco a orillas del río Tomebamba o el Zoológico y Bioparque Amaru.

También es una ciudad con atractivos para todos los gustos. Además de su agitada vida nocturna y su arquitectura moderna, cuenta con un precioso centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Entre otros, ostenta el prestigio albergar el Festival Internacional de Artes Escénicos del Mundo, el Festival de Cine La Orquídea y la Bienal Internacional de Cuenca, un importante evento de artes plásticas.

Los mejores balnearios que visitar en tu viaje a Ecuador

La costa ecuatoriana, visitada por el océano Atlántico, ofrece mucho qué ver en tu viaje a Ecuador, empezando por las hermosas playas de azul intenso.

parques naturales ecuador

La más destacada es Tortuga Bay. Ubicada en las Islas Galápagos, se trata de un auténtico paraíso insular que ver en tu viaje a Ecuador. En la Isla Santa Cruz, podrás admirar su fauna única. Allí verás a las famosas iguanas marinas de las Islas Galápagos, reptiles que solo se encuentran en esta parte del mundo.

Otras playas destacadas en este archipiélago son Bahía Tortuga en Puerto Ayora y Playa Barrio Frío en Puerto Baquerizo Moreno; aunque esta última ciudad destaca por La Lobería, una colonia de lobos marinos.

En el continente, destaca playa Los Frailes, siendo parte del Parque Nacional Machalilla; para esta visita, necesitarás ubicar hoteles en Puerto López. En la provincia de Santa Elena, encontrarás la ciudad de Salinas, con su conocida Playa de Chipipe. Entre las atracciones que visitar en tu viaje a Ecuador en Salinas puedes incluir el Museo Siglo XXI, con sorprendentes exhibiciones arqueológicas.

playa chipipe ecuador

Otras opciones para visitar en Ecuador

Si buscas un destino alternativo, no dejes de visitar Montañita. Ubicado en una ensenada rodeada por cerros, este pueblo de pescadores recibe a turistas que asisten anualmente a practicar deportes acuáticos. El ambiente es bastante bohemio, con bares y restaurantes en los que se domina la música reggae, hippie e indie. 

En otra ubicación, destacan las hermosas playas de Manta. Allí encontrarás San Lorenzo, una plaza en la que desovan tortugas marinas y desde la que podrás acceder a la maravillosa vista que permite el faro, incluyendo panorámicas de playa La Botada.

¿Más sol y arena? Cerca de playa Murciélago, se encuentra un alojamiento de lujo: el Hotel Oro Verde Manta. Un lugar ideal si buscas qué visitar en tu viaje a Ecuador.

Qué hacer en tu viaje a Ecuador

Ruta de las Islas Galápagos

El archipiélago de las Islas Galápagos es uno de los puntos turísticos más importantes de todo el Océano Pacífico y, por agregado, de lo mejor que visitar en tu viaje a Ecuador. Se trata de uno de los conjuntos de islas más reconocidos y apreciados del mundo, tanto por turistas como por científicos, debido a su interesante biodiversidad.

que ver en islas galápagos ecuador

En este sentido, esta espectacular formación insular está compuesta por 13 islas y por más de un centenar de rocas e islotes. Para recorrerlas, deberías partir de alguna de las 4 islas habitadas, que son en las que encontrarás alojamiento. Estas son Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana. Si está en tus planes hospedarte, reserva el hotel ideal en Centraldereservas.com.

Ahora bien, una vez que estés en alguna de las islas, los recorridos entre las 4 más grandes y las visitas al resto del archipiélago se realiza por medio de pequeñas embarcaciones. Los trayectos no son rápidos, ya que el traslado por agua es parte del disfrute; por tanto, te aconsejamos tomarte al menos un día por cada isla.

Ruta de las Cascadas

En la Amazonía ecuatoriana hay mucho qué ver en tu viaje a Ecuador. Por ejemplo, en la hermosa localidad de Baños de Agua Santa, encontrarás una ruta encantadora. Esta recorre una hermosa variedad de cascadas, enclavadas en el más magnífico paraje selvático. Además, no puedes dejar de visitar la ciudad ni de tomarte una selfie frente a la Basílica de Agua Santa.

que visitar en viaje a ecuador

Este recorrido es perfecto tanto para los amantes del senderismo, como para los aficionados a los deportes extremos y la observación de aves. Entre otras actividades, se practica rafting, kayak y cayoning. La ruta inicia en la entrada al Parque Nacional Sangay y comprende las cascadas Cabellera de la Virgen, Agoyán, Manto de la Novia, Pailón del Diablo y Machay. ¡No te lo pierdas en tus próximas vacaciones!

Volcanes del Ecuador

En el Valle Interandino de Ecuador, iniciando en la provincia de Imbabura y recorriendo más de 300 kilómetros de largo hacia el sur, hay una región interesante que visitar en tu viaje a Ecuador. Fue nombrada “Avenida de los volcanes” por el famoso explorador Alexander Von Humbolt en el año 1812. Este enorme valle es una depresión de más de 600 kilómetros, que se sumerge entre dos cadenas montañosas de Los Andes.

volcanes que visitar en viaje a ecuador

Uno de los lugares ideales para iniciar la ruta es el sur de Quito. Desde allí se pueden visitar gran parte de los 70 volcanes dispersos en los Andes Ecuatorianos. El trayecto cubre todo el espacio que separa la capital ecuatoriana de Latacunga. ¡Y es inolvidable!

Por su parte, la ruta comprende los siguientes montes ígneos: Volcán Imbabura, Cerro Fuya Fuya, Volcán Cayambe, Volcán Rucu Pichincha, Volcán Guagua Pichincha, Volcán Atacazo, Volcán El Corazón, Nevado Ilinizas, Volcán Rumiñahui, Volcán Cotopaxi, Volcán Chimborazo, Volcán Tungurahua y Volcán Sangay. ¿Te atreves a conocerlos todos?

qué visitar en ecuador

Visitas obligadas en la ruta de los volcanes

Algunos de los atractivos más interesantes que visitar en tu viaje a Ecuador por la ruta de los volcanes son el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, la laguna verde del cráter del Quilotoa, el Columpio del Fin del Mundo y el pico del Chimborazo. Este último es el punto más alto de todo el recorrido. Algunos alojamientos cercanos son los hoteles Riobamba.

En la zona interandina, disfruta de hoteles Loja, ciudad que destaca por su cultura y por los parajes naturales que la rodean. Para reservar tu mejor alojamiento al mejor precio garantizado, en Centraldereservas.com podrás aprovechar tarifas únicas con cancelaciones flexibles.

hoteles loja

Las iglesias de Quito

La capital ecuatoriana destaca por su Centro Histórico y sus maravillosas muestras de arquitectura religiosa. Este conjunto de calles y edificios es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y deben formar parte de tu plan de cosas qué visitar en tu viaje a Ecuador. Además, es un importante eje de las procesiones católicas realizadas cada año, en Semana Santa.

iglesia san francisco quito

Más allá de esto, es precisamente la ruta que comprende las iglesias de Quito, una de las mejores maneras de conocer a fondo esta parte de la ciudad; y adentrarse en la historia local y su rica cultura. Por su parte, en el recorrido para visitar estas iglesias, admirarás otros edificios coloniales y los museos que protegen las muestras más hermosas del arte histórico de Quito.

Algunos de los monumentos que apreciarán en tu recorrido son los siguientes: Basílica del Voto Nacional, Iglesia Santa Bárbara, Iglesia de La Merced en Quito, Iglesia San Agustín de Quito. A esta se suman: Catedral de Quito, Iglesia de El Sagrario, Iglesia la Compañía de Jesús, Iglesia San Francisco de Quito, Iglesia Santa Clara y la Iglesia de Santo Domingo. Prepárate, ¡hay mucho qué ver en tu viaje a Ecuador!

Cómo llegar a Ecuador

El principal punto de acceso internacional a Ecuador es el Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre (UIO), que recibe vuelos directos de diversos países alrededor del mundo. Este aeropuerto se ubica tan solo a 40 minutos del casco central de Quito.

Si tienes como destino inicial Guayaquil, la segunda ciudad de importancia en Ecuador, la llegada sería al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil (GYE). Otros aeropuertos internacionales de Ecuador son el Mariscal Lamar de Cuenca (CUE) y el Eloy Alfaro de Manta (MEC).

Una vez llegues a tu destino, podrás movilizarte tomando taxis, contratando un servicio privado de traslados o eligiendo los medios de transporte públicos. Toma en cuenta qué visitar en tu viaje a Ecuador y selecciona el tipo de transporte más adecuado.

Otros datos de interés

El nombre de este hermoso país sudamericano proviene de su ubicación, justo sobre la línea del ecuador. Su nombre oficial es “República del Ecuador”. Incluso, a las afueras de Quito hay un monumento que marca la línea del ecuador. Aunque no está exactamente encima del centro de la línea, es un atractivo singular. Este monumento también hace las veces de mirador, siendo un excelente punto de observación del paisaje circundante.

Cuando decidas qué visitar en tu viaje a Ecuador, descubrirás que es uno de los países más biodiversos en el mundo, destacando el Parque Nacional Yasuní. En sus 100 km² se encuentran más especies de árboles, murciélagos y anfibios que en ningún otro lugar del mundo. Además, hay especies llamativas, como el jaguar y la anaconda verde.

viaje a ecuador que visitar

En esta temática, las Islas Galápagos han sido reconocidas por ser el destino de los viajes e investigaciones del naturalista Charles Darwin. Tras sus observaciones de los pinzones en las islas tomó la inspiración para formular las teorías que expondría en su libro “El origen de las especies”. Increíble, ¿no?

Otro dato curioso sobre la biodiversidad ecuatoriana, es que en el país se encuentran más de 4.000 especies de orquídeas, representando más del 15% de las especies de plantas nacionales. Respecto a estas flores, si te preguntas qué visitar en tu viaje a Ecuador, definitivamente debes ir a Cuenca, donde se cultivan y venden los más bellos ejemplares.

¿Algo más? ¡Claro que sí! Haz que tu viaje sea increíble con Centraldereservas.com. Busca, encuentra y reserva en los mejores hoteles en Ecuador, ¡y nosotros nos encargamos del resto!

Dónde dormir en Ecuador

Hotel cerca de Quito

hoteles en quito

Si quieres encontrar un alojamiento destacado, a un precio razonable y con una ubicación inmejorable, tu mejor opción es el Hotel Akros. Localizado en el distrito financiero de Quito, es ideal para viajes de negocios o de placer, con acceso a los atractivos más importantes que visitar en tu viaje a Ecuador. Incluye servicios de primera calidad, bar – restaurant, gimnasio y estacionamiento.

Por su parte, el Hotel Río Amazonas es un alojamiento de 4 estrellas, climatizado y con atención en recepción las 24 horas del día. Es ideal para viajes corporativos, contando con una sala de reuniones y un centro de negocios. Destaca por sus suites y por sus cómodas habitaciones equipadas con todas las comodidades, incluyendo acceso Wi-Fi, bañera y servicio de habitaciones.

hoteles quito

Vale destacar también el Hotel Reina Isabel Quito se encuentra en esa línea que separa un hotel 4 estrellas de un alojamiento deluxe. Con su sofisticación y su elegante diseño, tiene un estilo único, que atrae y enamora a turistas nacionales e internacionales. Además de los clásicos servicios de un hotel, destaca por sus obras de arte originales y por sus baños de mármol importado. ¡Todo un lujo que visitar en tu viaje a Ecuador!

hotel quito

Hoteles en Guayaquil

Si quieres un alojamiento cerca de los principales atractivos de Guayaquil, hay un hotel muy interesante a solo 3 calles del Malecón 2000: el Hotel Palace Guayaquil. Este establecimiento de 4 estrellas destaca por sus cómodas habitaciones y por sus servicios de gimnasio y lavandería.

hoteles en guayaquil

De  seguido, el Hotel Continetal resalta por su ambiente hospitalario, por su excelente gastronomía y por su reputación. Inaugurado en 1974, está ubicado en una de las zonas más accesibles de la ciudad, cerca de la zona comercial y de los principales atractivos turísticos que visitar en tu viaje a Ecuador por Guayaquil.

hoteles guayaquil ecuador

Por cierto, entre los hoteles con gran ubicación, el Grand Hotel Guayaquil, Ascend Hotel Collection es una excelente opción para visitar la urbe. Se encuentra junto a la Catedral de Guayaquil. Las habitaciones de este hotel 4 estrellas son muy cómodas, con TV, aire acondicionado, caja fuerte y otras comodidades ejecutivas. Además, dispone de un servicio de traslado al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (GYE).

oferta viaje ecuador

Hoteles 5 estrellas que visitar en tu viaje a Ecuador

Uno de los alojamientos de lujo más apreciados de todo el país es el Hotel Oro Verde Guayaquil. Cuenta con un centro de negocios completo, con cinco restaurantes y con diversas tiendas. Además, tiene un servicio de gimnasio, un jacuzzi, una piscina exterior y un centro de bienestar. Otro interesante alojamiento de lujo, un poco más sencillo y económico que el anterior, es el Radisson Hotel Guayaquil.

hotel radisson guayaquil

De igual manera, el Hotel Hilton Colon Quito es un hotel cinco estrellas ubicado en el mismo corazón de Quito, cerca de los principales atractivos que visitar en tu viaje a Ecuador. En efecto, su ubicación privilegiada ofrece un acceso inmejorable al Centro Histórico de Quito, a solo 30 minutos a pie. Sus lujosas habitaciones ofrecen servicios de alta calidad, además son muy espaciosas y con magníficas vistas.

hotel hilton colon quito

¿Lo sabías? Uno de los hoteles de lujo más reconocidos y con los mejores servicios de Quito es el Hotel Sheraton Quito. Este alojamiento cuenta con una gran ubicación en la zona financiera y a tan solo 15 minutos de la Ciudad Colonial. Se trata de un hotel cómodo, espacioso y con la garantía de una estancia placentera, de principio a fin.

hotel sheraton quito

Pero, si de hoteles con ubicaciones estratégicas y servicio de 5 estrellas se trata, no se puede pasar por alto el Hotel Best Western Casino Plaza. Su diseño único es una verdadera muestra del arte ecuatoriano, exhibiendo pinturas y artesanías nacionales. Este hotel ofrece 100 habitaciones de lujo, con todas las comodidades para satisfacer al viajero más exigente.

hoteles de lujo ecuador

Alojamientos ecológicos para tu viaje a Ecuador

En la ciudad de Baños de Agua Santa, justo al lado del Parque Nacional Llangatanes, cerca de la ruta de las cascadas, encontrarás la Hacienda Manteles. Este alojamiento ofrece vistas hermosas de los picos de Altar y del Chimborazo. Su estilo es tradicional y sus habitaciones acogedoras. Además de los paisajes circundantes que ver en tu viaje a Ecuador, el hotel tiene un hermoso jardín florido.

Si te alojas en hotel Ambato, sea de paso o por motivos que te acercan a la ciudad, encontrarás sitios turísticos como el Jardín Histórico Botánico Atocha-La Liria o el Parque Nacional Sangay. Otra región interesante es la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha. Para conocerlo, encuentra hoteles en Mindo o reserva directamente desde Centraldereservas.com ¡Está disponible para ti!

hoteles en mindo

Hoteles cerca de las playas ecuatorianas

Con características similares y cerca del mar, en la costa norte de Ecuador, encontrarás el Royal Decameron Mompiche – All Inclusive. Ubicado en la provincia de Esmeraldas, está rodeado de bosques tropicales húmedos y goza de un agradable clima cálido todo el año. En la misma provincia, ingresa a Centraldereservas.com y encuentra hoteles en Tonsupa si quieres estar cerca de esta hermosa playa.

hoteles en tonsupa

Además, si visitas Ecuador para disfrutar de sus playas, es muy probable que necesites información de hoteles en Manta y hoteles en Atacames, ambas ciudades costeras de mucha importancia turística y hermosas costas. Aunque no sea en la misma playa, los hoteles en Machala están ubicados en el litoral. También encuentra hoteles en Cojimies para que goces de una zona más exclusiva y privada, con parajes íntimos; pero con nada menos que 22 kilómetros de playas paradisíacas.

hoteles en cojimies

Para completar, ubicado frente a la playa, con una vista envidiable de la Bahía de Salinas, en Santa Elena, el Hotel Colon Salinas ofrece servicios de lujo, exclusivos, a los turistas más exigentes que asisten a disfrutar de las espléndidas playas del Pacífico ecuatoriano. Además de las mejores comodidades en las habitaciones, el hotel cuenta con un gimnasio, billar, ping-pong y salones de eventos. Sin duda, todo un espectáculo qué visitar en tu viaje a Ecuador para estas próximas vacaciones.

hotel colon salinas

Elige tu mejor hotel en Ecuador en Centraldereservas.com y consigue tus alojamientos ahora al mejor precio garantizado para cumplir tu sueño de visitar este gran país sin dejar de ahorrar.

¿Estás deseando hacer un gran viaje a América Latina pero todavía no has elegido a qué país? En nuestro blog encontrarás otras ideas de viajes como un viaje a Venezuela, viaje a Uruguay, viaje a Costa Rica, Qué ver en Perú, Qué visitar en Cuba, Qué ver en República Dominicana, Qué visitar en México, Qué ver en Colombia, Qué hacer en Chile, Qué visitar en Argentina o Qué ver en República Dominicana.

Artículos relacionados

↑

Llévanos en tu bolsillo ¡gratis! Descarga nuestra APP y ¡ahorra!