La Massana
En el País de los Pirineos, a apenas 5 kilómetros de su capital, hay todo un mundo por descubrir. Andorra es un destino asociado al invierno, no en vano el esquí es su deporte nacional. Sin embargo, con una altitud media cercana a los 2.000 metros, sus valles son también un refugio ideal para evitar los rigores del verano, y aprovechar para conocer el rico legado románico y adentrarse en la naturaleza pirenaica. Esto es lo que se encuentra en La Massana que, junto a la parroquia de Ordino, forma parte de la región de Valls del Nord.
La Massana es una de las siete parroquias en las que se divide el territorio andorrano, y engloba a un buen número de pequeños pueblos. La capital es La Massana, una localidad de unos 3.000 habitantes en la que cohabitan construcciones tradicionales y modernas instalaciones turísticas. Más pequeño es el pueblo de Pals, en el que los apasionados de la historia tienen parada obligada. Se trata de un conjunto arquitectónico típico de montaña, uno de los mejor conservados, en el que la iglesia románica de Sant Climent se complementa con un centro de interpretación de este estilo artístico medieval.
La Massana es historia... y naturaleza. En ella se pueden realizar todo tipo de actividades de ocio: puenting, descenso de barrancos, escalada, senderismo, rutas a caballo, golf... Incluso si se quiere simplemente disfrutar del paisaje, Valls del Nord ofrece miradores en puntos estratégicos para contemplar el espectáculo de la flora y la fauna. Hay dos parques naturales dentro del territorio de Valls del Nord, el de les Valls del Comapedrosa y el de la Valls de Sorteny.
Dos rutas de bus turístico permiten visitar tanto los paisajes naturales como la ruta románica. Y nunca faltará qué hacer en La Massana, porque tiene un apretado calendario de actividades culturales y de ocio a lo largo de todo el año. Los hoteles en La Massana también tienen su propio encanto, con un estilo alpino que hace vivir la montaña hasta mientras se descansa. A Andorra solo se puede llegar por carretera, pero si no nos gusta conducir, no hay problema, ya que está bien comunicada con autobuses. Hay líneas directas desde los aeropuertos de Lleida, Reus, Barcelona o Girona.
Qué ver o hacer en La Massana y alrededores
Nuria, . La Massana (La Massana)
Destino ideal para esquiar cerca de Andorra
A tan solo 8 min de Andorra la Vella en coche. Buen destino para esquiar con gran oferta de tiendas, restaurantes y locales de alquiler y venta de material de esquí. El municipio no está junto a la estación de esquí, sino que se accede a la estación (Pal Arinsal) mediante un telecabina que sale desde La Massana. Aunque Pal Arinsal es la estación más cercana (muy familiar), seguimos la recomendación del personal del hotel y un día fuimos en coche (a 10 min) a la estación de esquí de Ordino Arcalis (también se puede ir en bus desde La Massana), la cual es muy recomendable ya que las vistas de la estación de Ordino Arcalis son impresionantes y suele tener mucha más nieve que Pal Arinsal.
Vanessa, . La Massana (La Massana)
Cerca de Andorra la Vella
Muy cerca de Andorra la Vella. También a sólo unos pocos kilómetros está el pueblo de Ordino, muy bonito.
Jose Manuel, . La Massana (La Massana)
La Massana
Estacion BikePark Pal/Arinsal. El paraíso para los Bikers
Ana, . La Massana (La Massana)
Fin de semana en pareja
Fin de semana en pareja. Muchas veces en Andorra, pero hacía tiempo que no volvía, ha cambiado mucho pero es siempre una buena experiencia el volver.
Ana, . La Massana (La Massana)
Viva el verde
Viva el verde. Paisaje insuperable, lleno de verde y flores. Zona con increíbles rutas para hacer a pie como para ir con bicicleta de montaña.
Jesus, . La Massana (La Massana)
PUEBLO IDEAL PARA LOS DEPORTES DE MONTAÑA
Pueblo tranquilo cercano a Andorra la Vella, te puedes desplazar hasta dicha localidad en autobús por 1,90€. Dispone de Telecabina situado en el centro del pueblo. Dotado de Oficina de Turismo donde poder informarte de todo lo necesario.
Jesus, . La Massana (La Massana)
UN DESTINO PARA LOS AMANTES DE LAS BICICLETAS
Un pueblo muy tranquilo y bonito. Dispone de un telecabina para acceder a la montaña, tanto para rutas de senderismo como de descenso en bicicletas. Para los amantes del ciclismo, está rodeado de muchos puertos como el Port de Cabús, Ordino Arcalís, etc. Es un destino cercano para todo. Puedes desplazarte a Andorra la Vella en autobús por un importe de 1,90 €.
Marc, . La Massana (La Massana)
Tiendas y restaurantes
Visitamos La Massana con unos amigos, para participar en una prueba cicloturista. Nos alojamos en el hotel Marco Polo, estuvimos muy cómodos. Y fuimos a cenar a la pizzería Capricciosa. Las pizzas estaban muy ricas, tienen ingredientes naturales de Italia. Lástima que el precio de las bebidas y los cafés fue increíblemente caro. La Massana es un pueblo con muchas tiendas y restaurantes, la mayoría también abren domingo. La pena es que todo es zona azul muy cara para aparcar.
Simon, . La Massana (La Massana)
Buen lugar a para ir a esquiar.
Buen lugar para ir a esquiar. Lugar tranquilo para ir en familia y sobre todo para esquiar.
Toni, . La Massana (La Massana)
Perfecto
Perfecto. Localización perfecta, a 10 minutos en coche de Andorra la Vella.
Ya conoces La Massana
Comparte tus opiniones sobre La Massana con otros viajeros.