La Massana
En el País de los Pirineos, a apenas 5 kilómetros de su capital, hay todo un mundo por descubrir. Andorra es un destino asociado al invierno, no en vano el esquí es su deporte nacional. Sin embargo, con una altitud media cercana a los 2.000 metros, sus valles son también un refugio ideal para evitar los rigores del verano, y aprovechar para conocer el rico legado románico y adentrarse en la naturaleza pirenaica. Esto es lo que se encuentra en La Massana que, junto a la parroquia de Ordino, forma parte de la región de Valls del Nord.
La Massana es una de las siete parroquias en las que se divide el territorio andorrano, y engloba a un buen número de pequeños pueblos. La capital es La Massana, una localidad de unos 3.000 habitantes en la que cohabitan construcciones tradicionales y modernas instalaciones turísticas. Más pequeño es el pueblo de Pals, en el que los apasionados de la historia tienen parada obligada. Se trata de un conjunto arquitectónico típico de montaña, uno de los mejor conservados, en el que la iglesia románica de Sant Climent se complementa con un centro de interpretación de este estilo artístico medieval.
La Massana es historia... y naturaleza. En ella se pueden realizar todo tipo de actividades de ocio: puenting, descenso de barrancos, escalada, senderismo, rutas a caballo, golf... Incluso si se quiere simplemente disfrutar del paisaje, Valls del Nord ofrece miradores en puntos estratégicos para contemplar el espectáculo de la flora y la fauna. Hay dos parques naturales dentro del territorio de Valls del Nord, el de les Valls del Comapedrosa y el de la Valls de Sorteny.
Dos rutas de bus turístico permiten visitar tanto los paisajes naturales como la ruta románica. Y nunca faltará qué hacer en La Massana, porque tiene un apretado calendario de actividades culturales y de ocio a lo largo de todo el año. Los hoteles en La Massana también tienen su propio encanto, con un estilo alpino que hace vivir la montaña hasta mientras se descansa. A Andorra solo se puede llegar por carretera, pero si no nos gusta conducir, no hay problema, ya que está bien comunicada con autobuses. Hay líneas directas desde los aeropuertos de Lleida, Reus, Barcelona o Girona.
Qué ver o hacer en La Massana y alrededores
Aida,
La Massana (La Massana)
Gran descubrimiento, poblacion bonita
Más grande de lo esperado. Hay un gran parque infantil (del gran prat) increïble. Arriba del telecabina parque temàtico con un montón de actividades, pero de precio desorbitado . Posibles senderos en bici en entornos inmejorables. Visita obligada a la plazoleta de la Iglesia (parròquia)
Manuel Salvador,
La Massana (La Massana)
Para repetir con familiares y parejas
Arinsal funicular sale a 7 Km del hotel Marco Polo. Otro funicular sale de la Massana va a Pal. Volveremos
La Massana
La Massana
Miriam,
La Massana (La Massana)
Puedes encontrar de todo
Es grande como para encontrar tiendas y restaurantes y a la vez tiene caminos en cada esquina. Muy muy recomendable. Vale la pena fijarse en las programaciones pues semana próxima había fiestas o, en caso de haber competiciones BTT o esquí el lugar se masifica. En nuestro caso todo muy tranquilo que ya era lo que buscábamos. Esta cerca de Andorra la Vella y muy céntrico de manera que puedes ir fácilmente a cualquier parte del país. Un país pequeño y bien cuidado que nos tiene enamorados.
La Massana
La Massana
La Massana
La Massana
Victor,
La Massana (La Massana)
Pueblo con bastante movimiento y variedad de servicios
Si quieres alojarte en un hotel a pie de telecabina que te sube a la estación de esquí, este es tu hotel. Por el garaje tiene un acceso directo a la puerta principal de las taquillas del telecabina que en 7 minutos aprox te sube a la pista. Luego si quieres visitar Andorra y ver su actividad, está se encuentra a tan solo 10 minutos. Eso si, los andorranos tienen una forma peculiar de conducir, si no estás acostumbrado a el estrés del tráfico de una gran ciudad, te puede asombrar . Y lo de cumplir la distancia de seguridad con el Vehiculo que les precede lo dejamos para otro capítulo. Por lo demás nos han encantado
Jose Manuel,
La Massana (La Massana)
Perfecto para el ski y unos días en familia
La Massana tiene un telecabina directo a las estaciones de Pal, cuenta con todo tipo de servicios ( supermercados, farmacias, centro de Atención Primaria...) y está a un paso de la capital, Andorra la Vella.
Sonia,
La Massana (La Massana)
Esquí en familia
Ubicación muy buena tanto para esquiar en Pal Arinsal como en Ordino Arcalís. La Massana está sólo a 5 en coche de Andorra. Hemos estado varias veces ahí y seguro que no será la última.
Inés,
La Massana (La Massana)
muy cerca de andorra y con buenos accesos
Montse,
La Massana (La Massana)
Senderos para niños excelentes
Los senderos para los niños son magnificos.
Eva,
La Massana (La Massana)
Imagen del Mirador de Tristaina
Estamos muy satisfechos con el destino. La Massana dispone de muchos servicios y una oferta turística de gran interés y belleza. En nuestro caso realizamos varias rutas de senderismo por los alrededores, disfrutamos de las actividades que ofrece el Vallnord Mountain Park y visitamos algunas iglesias románicas y el mirador Solar de Tristaina. En este último caso, accedimos al mirador a través del teleférico de la estación de esquí de Ordino-Arcalís y el telesilla. También cabe destacar que hay rutas especialmente pensadas para los más pequeños, donde tienen que encontrar a seres mágicos como los “Tamarros” o els “Menairons”.
La Massana
Miguel,
La Massana (La Massana)
Todo muy a mano
Una localidad de Andorra con todo muy cerca, tanto para esquiar, como para montar en bici o hacer senderismo. Un sitio recomendable para alojarse.
¿Ya conoces La Massana?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de La Massana.