Costa del Este

Perteneciente a la provincia de Buenos Aires, Argentina, e integrada al partido de La Costa, Costa del Este es una villa turística con preciosas playas bañadas por el océano Atlántico. Su fundación data del año 1966 y se considera que sus responsables fueron Fidel Zabalo, Emilio Doura y Marcelino Grizutti, compradores de estas tierras aún inhabitadas a la familia Duhau. Las vías y caminos se construyeron sin modificar el suave y ondulado relieve de la región, y paulatinamente se plantaron tamariscos, acacias, eucaliptos, pinos, sauces y álamos, para constituir la zona que es hoy conocida como "la playa del millón de pinos". Es un placer recorrer esta arbolada zona y disfrutar de la frescura y el aire puro del lugar.

Qué ver en Costa del Este

La célebre localidad bonaerense es ideal como destino de vacaciones para quienes buscan un estrecho contacto con la naturaleza. En su costa se extienden hermosas playas de arena muy fina, protegidas por dunas. 

 Además de paisajes estupendos, es posible apreciar algunos monumentos destacados como, por ejemplo, la Estatua de Cristo, realizada en en mármol de Carrara por el escultor y pintor Raúl Podestá. Donada por los fundadores de la ciudad, la estatua fue instalada en 1944, alcanza los 5 metros de altura y representa a Jesús crucificado con María Magdalena a sus pies. Los viajeros interesados en historia se complacerán al ver los restos del naufragio del llamado "Barco de la galleta". Se estima que se trató de un buque de carga. Se puede llegar a él desde Mar del Tuyú, tomando por la avenida Costanera hacia el sur. Otro punto destacado es la estatua de la Virgen de los Pobres, situada en la avenida 1 casi la playa.

Qué hacer en Costa del Este

Entre las actividades que se pueden disfrutar en la localidad se incluyen la contemplación de puestas de sol espectaculares, caminatas por la playa, exploración de los bosques, salidas nocturnas para avistar las especies del lugar, rutas a caballo y descanso en las terrazas de los bares construidas a pie de playa. La Reserva Este invita a ser explorada a pie o en bicicleta, ya que no está permitida la circulación de vehículos a motor. 

Otro lugar recreativo es Punta del Lago, donde existe un lago artificial y funciona el Club Hípico del Bosque, donde se organizan cabalgatas guiadas, nocturnas y diurnas, y cuenta con una Escuela de Equitación. También es posible disfrutar del Kartódromo La Jungla Race, situado en el kilómetro 332 de la ruta 11 en Mar de Tuyú y, en Santa Teresita, del parque de atracciones, del parque acuático y del mercadillo o feria artesanal.

Alternativas de alojamiento en Costa del Este

Gracias al gran atractivo turístico de la localidad, la oferta de alojamiento de este destino vacacional es tan amplia como diversificada. Quienes prefieren descansar en espacios privados pueden instalarse en un apartamento o una villa, viviendas que se presentan completamente equipadas y donde, en algunos casos, se ofrecen los desayunos. 

También hay opciones de hotel boutique a pasos de la playa que incluyen un centro de bienestar, piscinas, barbacoa y salón para eventos, y hoteles de 3 estrellas rodeados de diversos comercios y servicios y a poca distancia a pie de la playa. Dentro de la categoría de hostal la oferta es muy escasa, aunque existen alternativas de hotel y de cabañas asequibles.

Cómo llegar a Costa del Este y trasladarse por la región

La mejor idea para viajar a esta ciudad de Buenos Aires desde España es volar con destino al Aeroparque Jorge Newbery o al aeropuerto Ministro Pistarini, ambos en Buenos Aires. En ambos es posible recoger un coche de alquiler y conducir cómodamente hacia el partido de La Costa. Otra opción es acercarse hasta la estación de autobuses Retiro de Buenos Aires y tomar un autobús de las empresas Plusmar o Cóndor Estrella con destino a Mar de Ajo, para llegar a Mar del Tuyú en unas 5 horas. Desde allí se puede completar el trayecto en taxi en menos de 10 minutos.

Datos adicionales útiles para organizar el viaje

El clima de Costa del Este es templado, y la mejor época para disfrutar de las playas se da entre diciembre y marzo. Conviene llevar chaquetas para la noche, ya que suele refrescar, y protector solar, principalmente para los niños pequeños. La divisa es el peso argentino, y se puede cambiar en bancos y casas de cambios. El panorama gastronómico local ofrece los platos típicos argentinos como, por ejemplo, el asado y otras carnes a la parrilla, empanadillas de carne, de maíz y de otros sabores, diversas pastas y pizzas y opciones de comida rápida. Las compras se pueden realizar en atractivos paseos de compras y galerías comerciales.