Escobar
Belén de Escobar es una ciudad argentina localizada en el centro del partido que lleva su nombre, al nordeste de la provincia de Buenos Aires y a unos 50 kilómetros de la capital del país. Su origen fue protagonizado por los guaraníes, que aprovecharon la proximidad de este enclave a los ríos Paraná de las Palmas y Luján. La elección de su denominación rinde homenaje al lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
Qué ver en Escobar
La Plaza General José de San Martín es el centro neurálgico de la ciudad. Recibió su nombre en 1944 como consecuencia de la donación por parte de Juan Domingo Perón del busto de este general que corona actualmente este enclave, en sustitución del céntrico quiosco que la adornaba anteriormente. Se eleva sobre una columna de mármol de Carrara.
Pero esta ciudad disfruta de un conjunto de estatuas y monumentos maravillosos, que incluye la de Doña Eugenia Tapia de Cruz, la del Bombero Voluntario, La Madre y la Pirámide de Mayo. Además, el matrimonio formado por el general Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón también tiene sendas esculturas en esta ciudad, realizadas en bronce a la cera perdida y dignas de ser visitadas.
Qué hacer en Escobar
El Pino de San Lázaro es un ejemplar que fue transplantado en junio de 1988. Oriundo de San Lorenzo, bajo su sombra se redactó el parte de batalla que contemplaba la victoria del General San Martín con el Ejército de Ganadores.
El moderno zoológico de Temaikén, la espléndida belleza de la costa del río Paraná y la posibilidad de disfrutar de deportes de aventura como el paracaidismo, los recorridos en catamarán en el naciente Río de la Plata y los vuelos en ala delta completan la atractiva oferta turística de esta interesante localidad argentina.
Dónde dormir en Escobar
Las personas que visitan Belén de Escobar y desean pernoctar en ella tienen a su disposición una oferta de alojamiento excelente, con todo tipo de propuestas, niveles de servicios y categorías. Tanto si se desea contar con un hotel de estilo continental, un resort de alto standing o un complejo rural con cabañas y ambiente desenfadado, las opciones son muy interesantes. Como también lo es la existencia de pensiones, casas de huéspedes y algún que otro hostal y apartamento vacacional muy recomendable.
Cómo viajar a esta ciudad
Existe un autobús directo que conecta Retiro y Escobar en menos de una hora (55 minutos), el cual sale cada 3 horas. Por carretera, además, se llega cómodamente en coche desde Buenos Aires: la distancia es de 55 o 70 kilómetros, según la ruta utilizada, lo que se traduce en un recorrido de entre 48 y 65 minutos. Asimismo es posible utilizar un autobús para cubrir este trayecto y, en general, la ciudad cuenta con un buen servicio de conexión de buses. En cualquier caso, se localiza en la zona del Paraná, por la ruta provincial 25.
Otros datos interesantes
Los asadores criollos son las apuestas culinarias más frecuentes y demandadas, aunque sorprende en la ciudad la ausencia de platos elaborados con pescados de río. El famoso restaurante Joy, dirigido por el no menos conocido "El Coco" Joy, los establecimientos gastronómicos situados en el barrio El Cazador y la cervecería artesanal Barba Roja son destinos altamente recomendables para cualquier turista. Asimismo, los más golosos deben acudir sí o sí a la heladería Munchis, cuya oferta de cremas heladas resulta absolutamente irresistible y no solo en las épocas más calurosas del año.
A la derecha de la ruta 25, es posible contemplar un hangar de aviones ultraligeros en el que se puede realizar un vuelo bautismal en compañía de instructores y pilotos cualificados, así como lanzarse en paracaídas.
Qué ver o hacer en Escobar y alrededores
¿Ya conoces Escobar?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Escobar.