San Clemente del Tuyú

La preciosa localidad argentina de San Clemente del Tuyú forma parte de las conocidas como ciudades balneario argentinas que pertenecen al partido de La Costa y que se encuentran situadas dentro de la provincia de Buenos Aires. San Clemente es famoso por sus extensas playas, su rico entorno natural y la calidez de sus gentes.

Qué ver en San Clemente del Tuyú

Los principales atractivos turísticos de San Clemente se encuentran en torno a sus espacios naturales protegidos como son el Parque Nacional Campos de Tuyú, que cuenta con prácticamente los últimos ejemplares de venado y ciervo de las pampas criados en la provincia. Este parque se ubica dentro de la famosa Bahía de Samborombón, un precioso estuario donde el Río de la Plata se une al Mar Argentino cuyo entorno está rodeado de áreas naturales protegidas debido a ser un importante humedal, fundamental para el desarollo de las aves migratorias. El bonito enclave de Punta Rasa, ubicado al Norte de San Clemente del Tuyú, también es otra zona de descanso para las aves durante sus largos viajes, además de ser un punto muy frecuentado por practicantes del windsurf y kitesurf debido a sus fuertes corrientes de aire.

Qué hacer en San Clemente del Tuyú

Una de las actividades preferidas tanto por los turistas como por los locales es disfrutar de un relajante paseo por su popular muelle de pesca que ofrece una preciosas vistas tanto al mar como a la ciudad para después disfrutar de un sabroso asado argentino en alguno de los restaurantes ubicados en la zona. El impresionante oceanario de Mundo Marino atrae todos los años a miles de turistas que disfrutan con sus excelentes instalaciones y los divertidos espectáculos que el parque ofrece a diario. Sus concurridas termas marinas son un lugar perfecto para darse un baño revitalizante y hacer un poco de ejercicio. El Museo de Artesanía Regional ofrece una interesante colección de objetos relacionados con la fundación y el desarrollo de San Clemente.

Dónde dormir

La ciudad de San Clemente ofrece numerosas opciones de alojamiento diferentes debido a la gran afluencia de visitantes que registra a lo largo del año. Muchos de los hoteles ubicados en torno al centro de la ciudad disponen de piscinas y bonitos jardines con terraza y restaurante. También existen cómodos apartamentos perfectos para familias y grupos de amigos, hostales equipados con todas las comodidades o villas y casas de campo de diferentes tamaños que se pueden alquilar tanto por días como por semanas.

Transporte

Debido a la cercanía con Buenos Aires capital, existen buenas comunicaciones tanto por carretera como por transporte público, con una línea de autobuses que conecta ambas ciudades a diario y con un servicio que se ve reforzado durante los meses de temporada alta. La popular localidad de Mar del Plata se encuentra a unas dos horas y media en coche y la ciudad de La Plata está a doscientos ochenta kilómetros de distancia, Bahía Blanca se encuentra a siete horas en coche.

Otros datos de interés

Con la llegada del buen tiempo la localidad de San Clemente del Tuyú registra un considerable aumento de visitantes que se ve reflejado en la proliferación de festivales y fiestas que animan la vida social de la ciudad. Uno de los más populares es el Festival Nacional de la Corvina Negra que tiene lugar durante el mes de octubre y reúne a una gran cantidad de aficionados a la pesca deportiva, durante la misma época del año tienen lugar las Fiestas Patronales de San Clemente y en febrero se celebra el animado encuentro popular de payadores y artistas locales.