San Miguel del Monte
San Miguel del Monte ocupa una encantadora localidad argentina al noreste de la provincia de Buenos Aires y a 110 kilómetros de su capital federal. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la región, un destino de tradición ganadera que invita a disfrutar de una exquisita gastronomía, un casco urbano dinámico y un sinfín de actividades por la naturaleza, sin olvidar todas las comodidades de la mejor oferta hotelera y de descanso para relajarse después de intensas jornadas de turismo activo y visitas culturales por los alrededores. La historia del municipio se remonta a la época colonial, cuando la zona prosperó al resguardo de los fortines que lo defendían de los malones, dando lugar a la creación de la localidad en 1864.
Qué ver en San Miguel del Monte
La ciudad sorprende por el estilo colonial de sus edificios, que contrasta con su moderna estructura de servicios y sus atractivos deportivos. Varias construcciones permiten revivir la épocas dedicadas a la agricultura y la ganadería, pudiendo descubrir en Los Cerrillos la residencia de don Juan Manuel de Rosas, un ejemplo de rancho pampeano tradicional en excelente estado de conservación que puede ser visitado cualquier día del año. El Museo Municipal Guardia del Monte alberga algunas muestras de interés que se remontan a las luchas entre indígenas y malones, mientras que el templo de San Miguel Arcángel, declarado Monumento Histórico Nacional, permite disfrutar de un recorrido entre pinturas de artistas como Guillermo Butler y Raúl Soldi.
Qué hacer en San Miguel del Monte
La ciudad resulta un tranquilo destino de campo que invita a disfrutar de un magnífico entorno natural donde poner en práctica un buen número de actividades. Los amantes de los deportes al aire libre podrán aprovechar para llevar a cabo la popular pesca deportiva en la Laguna de Monte, un espacio de 720 hectáreas de extensión donde participar también de la natación, el remo o el esquí acuático. De la misma forma, la laguna Las Perdices se convierte en el santuario perfecto para aquellos pescadores que buscan capturar pejerreyes, dentudos y tarariras. La gastronomía más selecta se da cita en el centro de la localidad, que cuenta con una selección de parrillas con buena carne donde degustar la mejor oferta culinaria.
Dónde dormir
San Miguel del Monte ofrece alojamiento de calidad para todos aquellos que buscan relajarse en un escenario de tranquilidad y sosiego. Es posible encontrar un cómodo hotel u hostal junto a la Laguna de Monte, además de poder disfrutar de un funcional apartamento o posadas, campings y cabañas decoradas con muebles y obras de arte del siglo XIX donde sentirse como en casa y compartir un ambiente agradable y unas completas instalaciones dirigidas al descanso.
Transporte
San Miguel del Monte se encuentra perfectamente conectado por la ruta nacional 3, que atraviesa el país de norte a sur, entre Buenos Aires y Tierra del Fuego. Asimismo, otras carreteras como la 41 y la 215 permiten acceder fácilmente hasta destinos como La Plata, Luján o Junín, entre otros. La ciudad cuenta con una terminal de ferrocarril, mientras que la capital se encuentra a 110 kilómetros y su principal aeropuerto internacional, Ministro Pistarini, está localizado a unos 70 minutos en coche.
Otros datos de interés
En la zona rural de San Miguel del Monte el polo es el deporte más practicado. Asimismo, los alrededores cuentan con numerosos lugares destinados a la cría de caballos y escuelas para su aprendizaje. Durante los meses de más calor se puede disfrutar de un momento de tranquilidad junto al agua de la laguna mientras se saborea una cerveza fría o un rico helado.
Qué ver o hacer en San Miguel del Monte y alrededores
Ya conoces San Miguel del Monte
Comparte tus opiniones sobre San Miguel del Monte con otros viajeros.