​San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina

​San Fernando del Valle de Catamarca es una ciudad del noreste de Argentina, capital de la provincia de Catamarca. Ubicada en pleno valle al pie de las sierras de Ambato y de Ancasti, se trata de una urbe con un clima muy agradable. Además, es un destacado punto turístico en la región, por sus icónicas iglesias y preciosas montañas.

La capital de Catamarca fue fundada en el año 1683, como una importante estación de paso entre Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán con la provincia de La Rioja. Además del atractivo de su arquitectura religiosa, San Fernando del Valle de Catamarca destaca por la fertilidad de su tierra.

Qué ver en San Fernando del Valle de Catamarca

Catamarca es una región preciosa, con muchas cosas que ver, y su joya es San Fernando, una ciudad de cultura viva y gran belleza natural. Si hablamos de los atractivos de esta urbe, lo primero que hay que mencionar es su arquitectura y sus paisajes.

Para dar inicio al recorrido, el edificio que corona a esta hermosa ciudad es la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, ubicada alrededor de la plaza 25 de Mayo; lo mejor qué ver en San Fernando del Valle de Catamarca. Este templo, inaugurado como obra incompleta en 1869, es uno de los focos turísticos más importantes de Argentina, recibiendo miles de peregrinos cada año. ¡Es una parada obligatoria!

Cerca de la catedral, apenas a una cuadra de la emblemática plaza 25 de Mayo, encontrarás otro edificio religioso importante: la Iglesia de San Francisco. Esta construcción de estilo barroco alberga la estatua de Fray Francisco Mamerto Esquiú y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Otro imperdible de la ciudad, un testimonio de la cultura y de la vida diaria en Catamarca, es el Mercado Artesanal. Allí se exponen productos artesanales de San Fernando y de toda la provincia, tales como tejidos, trabajo en cuero, cestas y muchas otras muestras típicas de la región. Luego, puedes pasar a ver la famosa Fábrica de Alfombras y Tapices Artesanales, lugar que se ha vuelto popular para el turismo, gracias a la colorida exposición textil tradicional. No pierdas la oportunidad de llevarte una pieza única.

Qué hacer en San Fernando del Valle de Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca es un importante centro cultural en la provincia, por lo que es ideal para los amantes de la historia, así como para quienes disfrutan del turismo vivencial. Si vas a pasar unos días aquí o vas en plan de visita express, deberías hacerte con una guía con los principales sitios a conocer, como el Museo de la Virgen del Valle, el Museo Arqueológico Adán Quiroga y el Museo de Catamarca. Por favor, asegúrate de reservar todo un día para conocerlos sin pensar en el reloj.

Por su parte, si vas a viajar con niños, San Fernando del Valle de Catamarca cuenta con un espacio ideal para la recreación: el Parque de los Niños. Este espacio cuenta con diversas opciones de entretenimiento y aprendizaje, no solo para infantes sino también para jóvenes —y no tanto— ¡Atrévete a conocerlo!

Otro lugar ideal para pequeños, pero también para adultos, es el Dique El Jumeal. Además de bañarse y disfrutar del ambiente, allí podrás practicar deportes acuáticos como la pesca y navegar en embarcaciones sin motor. Desde sus miradores se puede admirar la ciudad y las sierras circundantes.

Dónde dormir en San Fernando del Valle de Catamarca

Existen hoteles en Argentina de todos los tipos, estilos y categorías. Al tratarse esta ciudad de un importante destino turístico, San Fernando cuenta con una oferta hotelera interesante y variada. Así pues, hay hoteles en San Fernando del Valle de Catamarca para todos los gustos. Por ejemplo, un alojamiento destacado, a pocos metros de la plaza central, es el Amérian Catamarca Park Hotel de 4 estrellas. Si buscas alojamientos de la misma categoría, puedes probar el espléndido Hotel Casino Catamarca.

Pero, si estás buscando hoteles de 3 estrellas y algunos alojamientos cómodos y más económicos, la oferta en la ciudad es incluso más amplia. Entre los más prestigiosos se encuentran el Hotel Acasti, el Grand Hotel San Fernando de Catamarca, el H1 Apartments Express, el Hotel Arenales y el Hotel Inti Huasi. ¿Listos para reservar? Todos están disponibles al mejor precio para garantizarte tu mejor viaje a Argentina en Central de Reservas.

Cómo llegar a San Fernando del Valle de Catamarca

Desde España solo se pueden tomar vuelos directos hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Una vez en la ciudad, cuentas con diferentes opciones para llegar a tu destino, que se encuentra un poco alejado de la capital argentina.

La opción más rápida es tomar un vuelo hasta Catamarca, al Aeropuerto Coronel Felipe Varela (CTC), solo serían unas dos horas de trayecto. En cuanto al viaje en tren, la opción más encantadora, será necesario comprar un pasaje hasta Córdoba. Es un viaje largo, pero bellísimo: 21 horas que valdrán la pena. Posteriormente, debes tomar un bus desde Córdoba hasta San Fernando del Valle de Catamarca.

Otros datos de interés

Si San Fernando del Valle de Catamarca ya te ha parecido fascinante, espera a saber más de su pasado. Aunque la ciudad actual fue fundada en 1683; varios años antes, en 1558, se fundó un asentamiento, curiosamente llamado “Londres”.

Ahora bien, resaltando la importancia del turismo religioso en la ciudad, debes conocer la gruta de la Virgen del Valle. Se trata de una apertura natural ubicada en el cerro Ambato, en donde un aborigen encontró una imagen de la virgen. Hoy en día la capilla de la gruta es un importante centro de peregrinación celebrado en Semana Santa y en diciembre.

¿Más celebración? En San Fernando del Valle de Catamarca se lleva a cabo una de las fiestas más curiosas y encantadoras de Argentina: ¡La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho! Esta tradición, celebrada en julio, surge en honor de los hilanderos y tejedores, importantes artesanos en la ciudad.

Y ahora que ya conoces lo más importante sobre tu próximo destino, déjanos ayudarte a hacerlo realidad. Haz tu reserva en Central de Reservas eligiendo tu hotel ideal entre nuestra propuesta de alojamientos y hoteles enSan Fernando del Valle de Catamarca y vive un viaje a Argentina único e inolvidable. ¿Te lo vas a perder?