Resistencia

Resistencia es la capital de la provincia de Chaco, situada al noreste de Argentina. Es la ciudad más poblada de la provincia, con unos 300.000 habitantes en su zona urbana. El nombre del lugar viene dado del aguante de los colonos a los ataques del cacique Leoncito, de la tribu de los curupíes. La ciudad se encuentra cerca de la localidad de Corrientes y dentro del denominado valle aluvional del río Paraná. Los viajeros descubrirán en las diferentes calles de la ciudad argentina más de 600 obras escultóricas que le han servido para conseguir el título de Capital Nacional de las Esculturas. Asimismo, el lugar ofrece varios espacios verdes y lugares culturales para visitar y aprovechar al máximo el tiempo de vacaciones.

Qué ver en Resistencia

La Plaza 25 de Mayo es el pulmón verde de la ciudad por excelencia, vigilada por una majestuosa estatua ecuestre del general San Martín. El lugar posee una extensión poco habitual, ya que abarca cuatro manzanas y alberga en sus distintas zonas un auténtico jardín botánico. Muy cerca de la plaza se encuentra la casa de gobierno, en cuya acera se puede encontrar la escultura del perro Fernando, un simpático can de la década de los 50 que andaba por las calles de la ciudad como un ciudadano más. La Catedral fue reconstruida a finales del siglo XX y destacan en ella las dos figuras de mármol, obra del artista Fabriziano Gómez. Los viajeros tienen a su disposición un gran número de museos como el Museo Ichoalay, el Museo de Antropología Regional Juan Alfredo Martínet y el Museo del Hombre Chaqueño.

Qué hacer en Resistencia

El Parque 2 de Febrero de 1978 se ubica a orillas del Río Negro y en la actualidad ofrece las mismas comodidades que un camping. Junto a él se encuentra el Domo del Centenario, un gran anfiteatro donde se llevan a cabo importantes eventos culturales. Sobre la Avenida Sarmiento y cerca de la Laguna Colussi se encuentra el Parque de la Democracia, lugar de reunión de muchas familias, sobre todo los fines de semana. El Fogón de los Arrieros está considerado un club cultural en el que se reúnen los amigos y se llevan a cabo diversas muestras de pintura y escultura. A unos quince kilómetros de la capital se ubica el Parque Norte Caraguatá, un espacio idóneo para conocer vistosas flores y disfrutar de agradables paseos. Del mismo modo, la ciudad cuenta con un paseo peatonal y varias calles comerciales donde disfrutar de las compras.

Dónde dormir en Resistencia

En el centro de la ciudad los visitantes podrán encontrar un hotel o hostal que se adapte a sus necesidades. Del mismo modo, es sencillo descansar en un perfecto alojamiento en la forma de un funcional apartamento familiar para utilizar como punto de partida de paseos y excursiones por la ciudad y sus alrededores.

Transporte en Resistencia

Cuando se sale del casco urbano y se recorren unos diez kilómetros por la RN16 se llega hasta el Puente General Belgrano. Está gran obra de ingeniería cruza el río Paraná y resulta la conexión perfecta para llegar a la provincia vecina de Corrientes. La carretera Nacional 11 comunica con ciudades importantes como Santa Fe, Rosario y Buenos. El ferrocarril General Belgrano comunica con el resto de localidades de la provincia. 

Otros datos de interés

El diseño urbanístico de la ciudad de Resistencia es diferente al resto de localidades antiguas de Argentina. Las avenidas, calle y aceras son anchas y por ello los coches y las personas pueden circular con tranquilidad. Los veranos en la ciudad son muy cálidos y los inviernos cortos y frescos, bajando rara vez de los diez grados de temperatura.