Comodoro Rivadavia

​La ciudad de Comodoro Rivadavia se encuentra en la provincia de Chubut y es el núcleo urbano más importante de la Patagonia austral, en Argentina. Su pasado está marcado por la actividad petrolera y en la localidad encontramos uno de los museos del petróleo más importantes del mundo. El municipio está junto al mar y hacia el norte, en la zona de Caleta Córdova, le ofrece al turista unas playas interesantes con diversas actividades pesqueras.

Qué ver en Comodoro Rivadavia

En la localidad se puede visitar el Museo Nacional del Petróleo, que se construyó en torno al histórico Pozo Nº2, donde surgió el primer chorro de petróleo estatal. Este museo es uno de los tres más grandes del mundo dedicado al petróleo, junto a otros de Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, en el municipio se encuentra el Museo Ferroportuario, ubicado en la antigua estación de trenes y compuesto por seis salas de exposiciones donde se pueden ver planos, fotografías y objetos relacionados con el ferrocarril y el Puerto Antonio Morán.

Y para los amantes de la historia, en la Avenida Rivadavia, en pleno centro de la ciudad y a solo cinco calles del Museo Ferroportuario, se puede hacer una visita a la Catedral San Juan Bosco, mientras que un poco más allá se emplaza el Museo Regional Patagónico Profesor Antonio Garcés sobre historia local.

Qué hacer en Comodoro Rivadavia

Los viajeros pueden ascender hasta el Cerro Chenque, que divide la localidad en dos, para disfrutar de las vistas al mar y a Comodoro que se observan desde arriba. Es de baja altura (212 metros sobre el nivel del mar), por lo que el ascenso hasta el mirador natural lo pueden hacer también personas sin experiencia.

Asimismo, los amantes de los espacios naturales quizá estén interesados en acercarse al farallón de Comodoro, un accidente costero único que se encuentra cerca del faro San Jorge, a unos 15 kilómetros del centro de la localidad.

Y si el turista desea disfrutar de playas blancas, lo más recomendable es acercarse a la zona de Caleta Córdova, que se encuentra a menos de 20 kilómetros del alojamiento. Esta zona nació como pueblo pesquero y en la actualidad resulta un destino turístico muy atractivo, con tardes de pesca y posibilidad de avistar lobos marinos y elefantes marinos. Además, en esta zona se realizan eventos artísticos y ferias.

Dónde dormir en Comodoro Rivadavia

Una de las principales zonas hoteleras de Comodoro se encuentra junto a la avenida de Rivadavia, cerca del Centro de Exposición y Promoción Turística. Ahí se puede encontrar un hotel u hostal con un amplio rango de precios y los viajeros podrán reservar desde un hotel sencillo e informal a optar por otras alternativas que incorporan gimnasio, restaurante, WiFi, bar, desayuno, etc.

Otras zonas donde el turista podrá conseguir un hotel o apartamento son las inmediaciones del Salón de Eventos La Fábrica y cerca del aeropuerto.

Transporte

A algo más de 10 kilómetros del centro urbano se encuentra el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, que es uno de los más importantes de la región de Patagonia. Conecta con buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Ushuaia, entre otros destinos importantes de Argentina.

Las ciudades más próximas son Caleta Olivia, que se localiza a 78 kilómetros al sur, y Colonia Sarmiento, que está a 150 kilómetros al oeste. El municipio cuenta con una extensa red de carreteras entre las que se incluyen la Nacional 3, la Nacional 26 y la Autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia.

En la localidad hay autobuses que conectan los distintos barrios de la localidad con el centro, y los viajeros también pueden solicitar taxis o coches de alquiler.

Otros datos de interés

Los turistas que visiten Comodoro Rivadavia deben aprovechar para descubrir los platos más típicos de Patagonia y de Argentina, entre los que destaca el cordero asado (al estilo rústico). Asimismo, son un plato clásico la fondue de queso o chocolate y la trucha patagónica.

Por su clima, una de las mejores épocas para visitar la región es desde principios de diciembre hasta principios de marzo. La temperatura anual se mantiene entre los 4 y los 25°C y la región es bastante ventosa.