Barrio de la Boca

Ubicado en Buenos Aires (los futboleros rápidamente lo asociarán con el nombre del equipo del barrio, el Boca Juniors, y su estadio, La Bombonera), la barriada de La Boca, célebre y pintoresca por sus casitas de colores, debe su nombre a que queda en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Aquí nació la primera fundación de Buenos Aires cuando llegaron los conquistadores españoles.

Enmarcado entre los barrios de Barracas al oeste, San Telmo al noroeste y Puerto Madero al noreste, y con las localidades de Dock Sud y Avellaneda al sur, a este barrio le otorgó personalidad propia la emigración italiana que se fue asentando en la zona allá por el siglo XIX, particularmente genoveses. Vivían en casas de chapa y madera que apoyaban sobre pilotes que salían del agua y que pintaban (las casas) con la pintura de colores proveniente de los cercanos astilleros (de ahí el pintoresco y colorido aspecto que, aún hoy en día, presenta el barrio). A estas casas se les conocía –conoce- con el nombre de conventillos.

Población en la que germinaron bohemios, escultores, músicos y cantantes, La Boca tiene su alma más genuina en la calle Caminito (¿Quién no ha oído el tango dedicado a este calle?). Así llamada en honor a un antiguo vecino del barrio), es realmente gozoso caminar por esta calle, poblada de cantantes, bailarines de tango, guitarristas, pintores, artesanos… y carteristas, así que ojo con cámaras y demás.

Para cuando apriete el apetito, los números restaurantes italianos de la zona, aquí llamados cantinas, resolverán la papeleta con deliciosos platos de pasta y marisco.