Alta Gracia
Alta Gracia, a menos de 40 kilómetros de Córdoba, es una localidad argentina muy turística gracias a su patrimonio arquitectónico, que está protegido por la UNESCO. Además, cuenta con un entorno inmejorable para disfrutar de excursiones por la naturaleza o de relajantes sesiones de spa, por lo que es un destino donde historia y ocio se dan la mano.
Qué ver en Alta Gracia
Esta encantadora ciudad se localiza en la provincia de Córdoba, en Argentina. Se encuentra en el Valle de Paravachasca, a tan solo 40 minutos en coche de la capital, y es un lugar bastante turístico gracias a su legado arquitectónico, donde destaca la Manzana Jesuítica, que se ubica en pleno centro de la localidad y que, junto a las estancias jesuíticas, está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.
Entre los edificios jesuitas que se pueden ver dentro de la ciudad se encuentran la Residencia, que actualmente es el Museo Nacional del Virrey Liniers, la Hornilla, los Paredones y el Tajamar, que es un dique artificial.
Además, en la localidad se encuentra el Museo Ernesto Che Guevara, que ocupa la que fuera la casa familiar de este famoso guerrillero y revolucionario argentino. La Casa-Museo está compuesta por 10 salas, un patio y un garaje, y alberga diversos elementos utilizados por el Che, entre los que se encuentran la bicicleta y la moto qué uso para recorrer buena parte de Latinoamérica.
También se encuentra en el municipio el Museo Manuel de Falla, una casona en la que vivió el compositor español entre 1942 y 1946.
Qué hacer en Alta Gracia
Durante su estancia en esta localidad próxima a Córdoba, los viajeros pueden aprovechar para pasear junto al Tajamar, un embalse artificial rodeado de frondosos árboles que se encuentra en pleno centro de la localidad, junto a otras obras jesuíticas de gran relevancia histórica. Aunque si lo que se desea es disfrutar de un día en un espacio natural practicando deporte, lo mejor es acercarse al Parque García Lorca, al oeste de la ciudad.
Asimismo, a 4,5 kilómetros del centro del municipio los viajeros más religiosos pueden acercarse hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes, un pintoresco santuario inspirado en la Virgen de Lourdes de Francia.
Y la región es ideal para disfrutar de una escapada. En Anisacate, a tan solo 10 kilómetros de Alta Gracia, hay balnearios y bonitas rutas para hacer a pie o a caballo. Mientras que en Villa Los Aromos, a unos 11 kilómetros, existen bonitas playas fluviales en las que disfrutar de un chapuzón.
Dónde dormir en Alta Gracia
La localidad vive mayoritariamente del turismo y por ello existe una interesante oferta de alojamientos que se concentran sobre todo en el centro del municipio. Los establecimientos no son especialmente lujosos, pero sí confortables y adecuados para una escapada de fin de semana a un lugar tranquilo. Los viajeros más exigentes pueden reservar un hotel con piscina, restaurante y servicios de spa, aunque lo más frecuentes es hospedarse en un hostal o posada con servicio de desayuno o incluso en tranquilas cabañas o en un apartamento.
En las localidades de Anisacate y Villa Los Aromos, que están a poco más de 10 kilómetros, también se puede encontrar alojamiento con facilidad.
Transporte
El municipio está a unos 35 kilómetros al suroeste de Córdoba que en coche se pueden hacer en aproximadamente 40 minutos. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella se emplaza a 55 kilómetros que se recorren en tres cuartos de hora. Los viajeros pueden hacer el trayecto Córdoba - Alta Gracia en autobús. En Córdoba el autobús se puede coger en varios puntos, entre ellos el aeropuerto y la estación de autobuses, y en Alta Gracia la terminal de ómnibus se encuentra a 1,5 kilómetros del centro.
Buenos Aires se sitúa a 700 kilómetros y a medio camino se encuentra Rosario, a 430 kilómetros aproximadamente.
Otros datos de interés
Una de las épocas de más turismo en esta zona es verano, que coincide con los meses de diciembre a febrero.
En la región de Córdoba se pueden degustar platos y bebidas típicos de la zona como el fernet con coca cordobés, las empanadas cordobesas, los alfajores cordobeses y el famosísimo dulce de leche.
Qué ver o hacer en Alta Gracia y alrededores
¿Ya conoces Alta Gracia?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Alta Gracia.