Villa María
Villa María es una ciudad que se encuentra en la parte central de la provincia de Córdoba, Argentina. Forma parte del departamento General San Martín, del cual es su cabecera, y se sitúa en mitad de la conocida como pampa húmeda, es decir, a orillas del río Tercero o Ctalamochita. Queda a menos de 150 km de distancia de la ciudad de Córdoba y, durante los últimos años, ha ganado una gran importancia a nivel turística dentro de la región.
Qué ver en Villa María
Sin duda, el principal monumento de la ciudad es su catedral. Esta fue construida en el año 1884 y presenta una arquitectura neoclásica y de estilo neocolonial de gran valor. También merece una mención especial la Casa de España. Se trata de un palacete de estilo morisco que fue construido durante las dos primeras décadas del siglo pasado. Lo mismo sucede con el Anfiteatro Centenario, en cuyo escenario Hernán Figueroa Reyes se celebran espectáculos teatrales y musicales con bastante asiduidad.
Qué hacer en Villa María
El grueso de la oferta de ocio y diversión de la ciudad está enfocado a la práctica de deportes al aire libre junto a la ribera del río Tercero. Allí hay parajes naturales ideales para la práctica del senderismo y el barranquismo. Pero, además, a él acuden multitud de aficionados a la pesca y a la navegación en barca y kayak. Por su parte, en el centro histórico de la ciudad suele haber un magnífico ambiente. En él es posible encontrar multitud de bares, pubs y restaurantes en los que disfrutar de los platos más deliciosos de la gastronomía local.
Dónde dormir en Villa María
La oferta de alojamiento de la ciudad es amplia y variada. La mayoría de los turistas optan por reservar una habitación dentro de un hotel de 3 o 4 estrellas en su centro histórico para tener a mano sus principales monumentos o lugares de interés, aunque alquilar una casa rural en el entorno natural de la localidad también es una opción a tener en cuenta. Además, por toda la ciudad es posible encontrar hostales más económicos con servicio de desayuno incluido. Aquellos que deseen gozar de una mayor cota de privacidad también pueden decantarse por un apartamento turístico o vivienda vacacional de cualquier otro tipo.
Transporte
La mayoría de viajeros que llegan a esta ciudad lo hacen mediante un vuelo que aterrice en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, la cual queda a menos de 150 km de su territorio. Desde allí pueden tomar un autobús o utilizar un taxi o servicio de traslados para llegar a través de cualquiera de las tres autopistas que desembocan en la ciudad. Una vez allí, es posible ir de un sitio a otro usando el servicio del colectivo, es decir, de autobuses urbanos. Este es muy completo y une todos los barrios que conforman la urbe.
Otros datos de interés
El 25 de mayo de 2010, en Villa María se elaboró y se sirvió el locro más grande del mundo. Se trata de una especie de guiso tradicional de la región y de él salieron más de 8000 raciones. Además, esta localidad es una de las más famosas a nivel nacional por la importancia que el movimiento obrero tuvo en su interior.
Qué ver o hacer en Villa María y alrededores
Ya conoces Villa María
Comparte tus opiniones sobre Villa María con otros viajeros.