​Corrientes

​Corrientes , capital de la provincia homónima, es la ciudad más antigua del nordeste de Argentina. Su fundación data del 3 de abril de 1588, y está situada en un meandro del río Paraná, a 50 kilómetros de su confluencia con el río Paraguay. Entre sus tradiciones destacan las celebraciones del carnaval y la Fiesta Nacional del Chamamé, que tiene lugar a mediados de enero de cada años desde 1990. Sus paisajes naturales, su mezcla cultural y sus propuestas de ocio la convierten en un destino turístico excepcional.

Qué ver en Corrientes

Al explorar esta atractiva capital de provincia de Argentina es posible descubrir varios puntos de interés que vale la pena conocer. Entre ellos destacan la Costanera General San Martín, un pintoresco paseo junto al río flanqueado por numerosos bares y restaurantes y engalanado con algunas bonitas playas fluviales, y la basílica Nuestra Señora de Itatí, que aparece envuelta en leyendas. En la ciudad también se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, el Museo Histórico Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin y el Parque Mitre, un lugar que invita a disfrutar del relax.

Qué hacer en Corrientes

En la ciudad y en toda la provincia es notable el fervor religioso de sus habitantes. Es frecuente contemplar las grandes misas en la basílica de Itatí, que congregan a miles de fieles, y donde destacan los cantos, los festivales y las plegarias autóctonas. Además, es un destino ideal para quienes disfrutan del turismo activo. Entre otras opciones, es posible practicar la pesca en el río Paraná y diversas actividades en el entorno del parque nacional Iberá como, por ejemplo, senderismo, travesías en kayak, paseos en lancha o canoa, rutas a caballo, paseos en carro, observación de aves y safaris nocturnos. En los alrededores de la ciudad es posible visitar distintos talleres de orfebrería en plata, marroquineros, tejedores de telar y/o espartillo, talladores de madera y ceramistas.

Dónde dormir en Corrientes

A pocos metros de la Costanera y en pleno centro de la ciudad se ubican elegantes hoteles de 5 estrellas que ofrecen desayunos bufé y un conjunto de servicios de lujo, y disponen de piscina, restaurante o salas para eventos. También existen hoteles de 4 estrellas a pocos pasos de la Costanera y el puerto, muy adecuados para el alojamiento de familias con niños, y hoteles de 2 y 3 estrellas que se encuentran en el casco antiguo o en zonas comerciales urbanas. La oferta de alojamiento de este destino se complementa con hostales y casas de huéspedes que cuentan con habitaciones con baño compartido, en ubicaciones también céntricas, y apartamentos en distintos puntos de la ciudad.

Cómo llegar a Corrientes y trasladarse por la región

Es posible acercarse a la ciudad mediante vuelos al Aeropuerto Internacional de Corrientes, situado a 10 kilómetros del centro. El transporte público no ingresa a la terminal aérea, así que al llegar es recomendable recoger un coche de alquiler o trasladarse en taxi o remís. Para moverse por la ciudad y los alrededores funciona una red de colectivos urbanos de la compañía Ersa.

Otros datos útiles para organizar el viaje

La moneda de la República Argentina es el peso argentino, y conviene disponer de algo de efectivo para pagar en algunas cafeterías y pequeños comercios o tiendas de artesanías. El clima destaca por sus inviernos fríos y sus veranos muy calurosos, y la gastronomía se caracteriza por tener raíces guaraníes. A la hora del desayuno, en Corrientes se toman tortas fritas y mate cocido, luego se realizan aperitivos o picadas antes del almuerzo con pan con chicharrón y queso de chancho o cabeza de cerdo. Entre los platos más típicos está el mbaypú, que puede ser de pollo, carne, maíz o choclo y charqui o carne deshidratada, y el asado a la parrilla o a la estaca.