Formosa

Formosa, al noreste de Argentina, ofrece entretenimiento para toda la familia gracias a sus parques, sus museos, sus instalaciones deportivas y sus lagunas, que ofrecen una interesante oferta de ocio durante todo el año. Con Buenos Aires a menos de dos horas gracias a las conexiones aéreas, esta ciudad sorprenderá al viajero por su riqueza natural y cultural. 

Qué ver en Formosa

En pleno centro de la localidad, en la Avenida 25 de mayo, se encuentra la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen, que se construyó en el siglo XIX y es de estilo neogótico. 

Y quienes deseen descubrir más sobre la historia de la ciudad, pueden acercarse al Museo Histórico Regional "Juan Pablo Duffard", que ocupa un edificio de 1885 y conserva objetos de diversas épocas, como fotografías, muebles, documentos y trajes de época colonial, así como artesanías aborígenes y armas empleadas en la Guerra de la Triple Alianza.  

Además, a 25 kilómetros al norte de la localidad se puede visitar la Reserva Guaycolec, cuyo objetivo es la conservación de la vegetación autóctona del Chaco Húmedo. 

Qué hacer en Formosa

La ciudad se localiza en el margen derecho del río Paraguay y el agua crea lugares muy bonitos que merece descubrir. Así, los viajeros pueden pasear por la Costanera de Formosa, uno de los principales paseos de la ciudad, o disfrutar de un baño en Laguna Oca, que se localiza a 4 kilómetros del centro y ofrece una piscina natural en un entorno que es Reserva de la Biosfera.

En la Laguna Oca se llevan a cabo diversas actividades aptas para todos los miembros de la familia, entre ellas travesías por el agua, campamentos al aire libre, safaris fotográficos, avistamiento de aves y deportes de aventura.

Y los amantes del fútbol pueden disfrutar de un partido en el Estadio Antonio Romero, que se encuentra en el centro de la localidad, junto a la Ciudad Deportiva y al Estadio Polideportivo Cincuentenario. 

Dónde dormir en Formosa

La localidad ofrece alojamiento a precios bastante competitivos y se puede reservar plaza tanto en un apartamento con cocina, para disfrutar de una mayor libertad, como en un hotel con piscina, restaurante, WiFi o desayuno, para una estancia más confortable. En Formosa también existe la posibilidad de alojarse en un hostal, para conseguir un precio más ajustado. 

Los alojamientos se reparten por distintos puntos de la ciudad, aunque hay una mayor concentración junto a dos de las avenidas principales de Formosa: la Avenida 25 de mayo y la Avenida González Lelong, que discurren paralelas.  

Transporte

A 7 kilómetros del centro se encuentra el Aeropuerto Internacional El Pucú, oficialmente conocido como el Aeropuerto de Formosa (FMA), que conecta con Buenos Aires en aproximadamente 1 hora y 45 minutos. 

La ciudad se encuentra pegada a la frontera con Paraguay, pero las separa el río, y para cruzar por tierra se debe subir hasta Clorinda, que está a 120 kilómetros, pudiendo llegar así a Asunción, ya en Paraguay, a través de Puente Remanso Paraguay, tras 150 kilómetros. 

La Ruta Nacional 11 es la encargada de unir esta ciudad argentina con otros puntos clave del país, como Rosario, que está a 895 kilómetros, o Córdoba, que queda a algo más de 1000. Por su parte, Buenos Aires queda a 1100 kilómetros. 

Otros datos de interés

El verano en Formosa coincide con los meses de diciembre, enero y febrero, donde la temperatura máxima media se sitúa en los 34°C. Para los viajeros que deseen disfrutar de las lagunas dándose un chapuzón, esta época es excelente. En otoño y primavera también hace una temperatura agradable, en torno a los 30°C, por lo que los meses de marzo, abril, septiembre y octubre son perfectos para realizar actividades al aire libre.