Purmamarca

Esta localidad argentina enamorará al viajero con sus paisajes desérticos y con la belleza del Cerro de los Siete Colores, ante el que todo el mundo quiere inmortalizarse con una foto. Esta región al norte de Argentina es perfecta para desconectar en medio de una naturaleza inusual e hipnótica, y además los viajeros podrán descubrir la artesanía y arquitectura tradicional de la zona. Ya sea para una excursión o al pernoctar en el pueblo, Purmamarca sorprenderá al viajero.

Qué ver en Purmamarca

La localidad se emplaza a los pies de una sorprendente montaña multicolor, el Cerro de los Siete Colores, y los viajeros no pueden dejar pasar la oportunidad de recorrer el Paseo de los Colorados, que los llevará a descubrir los parajes desérticos que rodean el pueblo. A lo largo del recorrido se pueden conseguir distintas perspectivas del cerro. Ideal para los amantes de la fotografía y el senderismo.

Entre los edificios que destacan en el pueblo se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, de fachada blanca. El templo se sitúa junto a la Plaza 9 de Julio, al lado de la que también se alza el edificio del cabildo.

Por otro lado, a pocos pasos de la iglesia se puede visitar el Algarrobo Histórico, que es uno de los símbolos más importantes de la localidad. Se estima que tiene más de 600 años de antigüedad.

Qué hacer en Purmamarca

En las calles de la localidad se pueden encontrar diversas tiendas de artesanías y productos tradicionales que exhiben sus mercancías en las fachadas para atraer al turista. Un paseo tranquilo por las calles sin asfaltar y bordeadas de casas de adobe es perfecto para comprar recuerdos del viaje.

Además de descubrir los bonitos paisajes desérticos que rodean la ciudad y de admirar el pintoresco Cerro de los Siete Colores, los viajeros que descubren esta zona suelen hacer excursiones al paraje de Salinas Grandes, que se sitúa a unos 50 minutos del Purmamarca. Y al norte, a menos de 100 kilómetros, se puede admirar la Quebrada de Humahuaca.

Por otro lado, en dirección sur, a una hora de camino en coche, se encuentra la localidad de San Salvador de Jujuy, conocida popularmente como “La Tacita de Plata”.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en la zona ha crecido considerablemente para aprovechar al máximo las oportunidades turísticas de la zona. El viajero podrá reservar un hotel con vistas al bonito cerro desde el centro de la localidad, o reservar un alojamiento tranquilo con spa y restaurante a las afueras. Hay hoteles y hostales con servicio de desayuno incluido en la estancia, y también hay disponibles hoteles con piscina, cafetería y WiFi.

Transporte

Purmamarca se localiza en la provincia de Jujuy, en la zona noroeste de Argentina, a 185 kilómetros de Salta, y tiene el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes a menos de 200 kilómetros. Por otro lado, el Aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán, en San Salvador de Jujuy, se emplaza a 100 kilómetros.

Por carretera, para llegar al pueblo desde la zona sur se deberá usar la ruta nacional 9, que conecta con San Salvador de Jujuy.

Además de en coche privado, los viajeros pueden llegar a la localidad en autobús. Quienes lleguen al Aeropuerto de San Salvador de Jujuy, deberán ir primero a la estación de autobuses de la localidad y de ahí coger un micro a Purmamarca.

Otros datos de interés

La localidad puede visitarse en cualquier época del año, pero se recomienda entre abril y noviembre para evitar las estaciones de más calor. Entre diciembre y febrero se concentran las lluvias.

Es recomendable llevarse ropa de abrigo, pues por la noche, al tratarse de una zona desértica, puede llegar a hacer mucho frío.