Potrerillos

Sobre la Cordillera de los Andes se sitúa la localidad de argentina de Potrerillos. Con algo más de 2.000 habitantes, se ubica en la provincia de Mendoza, concretamente en el departamento de Luján de Cuyo, que destaca por la industria petrolera y petroquímica y por su producción de vino. Los primeros pobladores de la localidad se dedicaban a las tareas agrícolas, eran cazadores y recolectores y se asentaron en la confluencia de los ríos Mendoza y Blanco. En la actualidad, la belleza de su paisaje natural, el clima, el aire limpio y el increíble ambiente de montaña hacen que el lugar se convierta en un interesante destino turístico durante todo el año.

Qué ver en Potrerillos

La localidad dispone de una villa en la que se emplazan el Museo Arqueológico, la Biblioteca Popular Armando Tejada, un centro cultural y varios espacios donde trabajan los diversos artesanos regionales. El valle del Sol ofrece a los visitantes un idílico paisaje rodeado de valles y quebradas y que alberga un vivero de flora exótica en el que se pueden encontrar valiosas y coloridas especies locales. A los pies del cordón montañoso del Plata se ubica el Valle de las Vegas, un espacio tranquilo en el que se localizan los arroyos de Las Vacas y Las Mulas donde se suele pescar en la época estival. La Presa que embalsa el río Mendoza se extiende por una superficie de 900 hectáreas y forma un magnífico espejo color turquesa que cautivará las miradas de todos los visitantes. El paraje del Salto está custodiado por el Cristo del Cerro y se caracteriza por su frondoso arbolado, además de por ser un lugar dedicado al turismo rural.

Qué hacer en Potrerillos

Los viajeros descubrirán una localidad ideal para relajarse gracias a su paisaje natural. No obstante, el lugar se convierte en un sitio estratégico para emprender varias rutas de montaña entre las que destacan las Villas Cordilleranas de las Carditas, Chacritas, el Salto, Las Vegas, Piedras Blancas o Los Zorzales. Todos estos espacios naturales son perfectos para encontrar un alojamiento, disfrutar de la gastronomía típica del país y llevar a cabo varias actividades al aire libre. El turismo de aventura permite realizar entretenidos deportes como trekking, rappel, mountain bike, kayak, escalada o rafting. En el dique se pueden llevar a cabo actividades acuáticas como windsurf o velerismo. Es aconsejable dedicar un día para realizar una excursión al Parque de Nieve los Puquios los Penitentes, situado a unos 90 kilómetros de distancia. En este lugar se pueden realizar diferentes deportes invernales para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en familia o en compañía de amigos.

Dónde dormir en Potrerillos

La mayoría de parajes naturales que se emplazan en las Villas Cordilleranas de los Andes ofrecen a los visitantes alojamientos donde descansar tras un completo día de actividades al aire libre. Asimismo, se pueden encontrar hoteles con piscina de agua termal y hostales ubicados en el centro de la villa. En lugares como el Salto se emplazan varios apartamentos turísticos y campings para hospedarse en plena naturaleza.

Transporte en Potrerillos

Debido a la ubicación de esta localidad argentina, en plena montaña, lo más recomendable es disponer de un automóvil de alquiler para moverse con facilidad. Del mismo modo, se ofrece una terminal de autobuses que realizan recorridos hacia las diferentes localidades cercanas. La ciudad de Mendoza se sitúa a unos 60 kilómetros de distancia y los populares Caminos del Vino, donde se ubican las principales bodegas de Mendoza, se encuentran a aproximadamente quince kilómetros.

Otros datos de interés

Las diferentes actividades de montaña permiten a los turistas disfrutar de Potrerillos tanto en verano como en invierno. A lo largo de todo el año se llevan a cabo en la localidad varias competiciones de pesca y eventos populares como la Feria de Cerveza Artesanal.