Uspallata

Situada en el departamento de Las Heras, en Mendoza, Argentina, la localidad de Uspallata ha tenido un inmenso protagonismo histórico en la región. También funcionó allí la estación del ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza. Hoy es un lugar que invita a disfrutar de los deportes de aventura, y su belleza atrae a una gran cantidad de turistas apasionados por la naturaleza.

Qué ver en Uspallata

El núcleo poblado central de esta localidad se encuentra enclavado en el camino a la alta montaña, y hace frontera con Chile. La localidad destaca por sus hermosos escenarios naturales y por ser la puerta de entrada a la cordillera de los Andes. Junto a la ciudad discurre el río Uspallata, que une su cauce más adelante con el río Mendoza. En la actualidad este pueblo está capacitado para recibir y atender a sus numerosos turistas, y ofrece todos los servicios necesarios como, por ejemplo, alojamientos de buena calidad, restaurantes, gasolineras, algunas tiendas, supermercados y comercios, taller mecánico, centro médico, iglesias de distintos credos y también alberga al Regimiento de Infantería de Montaña del Ejército. Destaca la sencilla y bonita Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.

Qué hacer en Uspallata

La idea al pasar unos días en la región es organizar excursiones por los alrededores, ya que ofrecen fascinantes maravillas que vale la pena conocer. Entre ellas se incluyen las Bóvedas de Uspallata, ubicadas a 2 kilómetros del pueblo. Se trata de una parte de una antigua construcción del siglo XVIII, que fue construida por los jesuitas para procesar los minerales que se extraían de las minas cercanas. A unos 9 kilómetros se puede descubrir un lugar mágico, el Cerro de los 7 Colores, un área que destaca por su aridez y por sus fascinantes formas y cromatismo, similares al de Jujuy. Además, es un buen plan acercarse a conocer el histórico puente de Picheuta, el cerro Tunduqueral donde se pueden contemplar hallazgos arqueológicos, el bosque de las Araucarias de Darwin y las ruinas jesuíticas donde se encuentra la Cruz de Paramillos.

Opciones de alojamiento en Uspallata

En el pueblo y los alrededores funcionan distintos tipos de alojamientos, desde apartamentos y chalets para quienes desean instalarse en un ámbito privado, hasta hostales acogedores y confortables, muchos de los cuales están ubicados a las afueras del núcleo urbano. También hay opciones de hotel de 3 estrellas que sirven desayunos, comidas y cenas, además de piscina y aparcamiento, en algunos casos. La mayor parte de las alternativas de apartamento, hostal y hoteles de la zona permiten utilizar la conexión Wifi. Entre las opciones de alojamiento se incluyen, asimismo, preciosas cabañas y bungalows de madera, y también casas rurales donde se pueden apreciar de cerca las actividades ganaderas de la región.

Cómo llegar a Uspallata y moverse por este destino

Quienes viajan desde Europa llegan a la región, habitualmente, por medio de vuelos al aeropuerto de El Plumerillo, que sirve a la provincia de Mendoza. Desde allí se puede llegar al centro de la ciudad de Mendoza en el autobús de la línea 60, en taxi o en coche de alquiler. Si no se ha recogido un vehículo de alquiler en el aeropuerto, es posible solicitarlo en alguna de las compañías de la ciudad, ya que este es el transporte más cómodo y ágil para moverse por toda la región. Desde Mendoza Capital el viaje dura casi 2 horas, y hay que salir de la ciudad por la ruta nacional 40 hacia el sur, para luego enlazar con la ruta nacional 7 y continuar hasta el destino del viaje.

Otros datos de interés para organizar el viaje

La gastronomía de este destino es la típica de la provincia de Mendoza. El ingrediente estrella es, como en toda la República Argentina, la carne. Muchos restaurantes funcionan con el sistema de tenedor libre, donde se sirve carne asada de buey, ternera, cordero, carnero o pollo, además de las "achuras" o casquería. Todo se asa a la parrilla, y se acompaña con patatas fritas y alguna ensalada, así que los platos gustan incluso a los niños. Además, hay empanadas o empanadillas, pizzas, tortillas y postres con dulce de leche. Conviene llevar algo de efectivo en pesos argentinos para propinas y para comprar artesanías.