​San Martín de los Andes

​San Martín de los Andes es una ciudad que debe su nombre al hecho de situarse en el corazón de la Cordillera de los Andes, dentro de su vertiente argentina. Pertenece a la provincia del Neuquén y se alza sobre la costa oriental del lago Lácar. Todo ello ha conseguido que, hoy en día, sea una de las localidades turísticas más importantes de la región y de todo el país. Se encuentra, aproximadamente, a 1575 km de distancia de la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina, y a una altura media sobre el nivel del mar de 640 m.

Qué ver en San Martín de los Andes

En primer lugar, esta ciudad argentina es famosa por ser el punto de inicio del Camino de los 7 Lagos. Se trata de una senda recorrida por la Ruta 40 y que la une con Villa La Angostura. Por el camino, son 7 los lagos que se pueden visitar y muchos los paisajes de ensueño que es posible contemplar. Por su parte, es también la puerta de entrada al parque nacional Lanín, en el cual se ubica un espectacular volcán homónimo y que recibe multitud de visitas cada año. Sin embargo, no hace falta salir a las afueras para ver lugares de interés. Basta con dar un paseo por su centro histórico, que está repleto de bellas iglesias y parroquias y de restaurantes en los que saborear la gastronomía local, para darte cuenta de ello.

Qué hacer en San Martín de los Andes

Una actividad tranquila y muy agradable es dar un paseo por las orillas del lago Lácar, que posee origen glaciar, al atardecer. El agua está muy fría, pero es soportable en unos minutos. Por el camino hay puestos que venden comida y sirven mates. Por su lado, otras actividades muy populares consisten en subir a pie a los miradores de Bandurrias y Arrayanes. Ambos permiten obtener espectaculares panorámicas de la ciudad y de parte de la Cordillera de los Andes, desde perspectivas diferentes. Además, todos aquellos que viajen a la ciudad durante los meses de invierno, tienen la oportunidad de practicar esquí en la famosa estación de Cerro Chapelco.

Dónde dormir en San Martín de los Andes

La oferta de alojamiento de esta ciudad es, francamente, muy amplia y variada. Esto se debe a sus muchos enclaves de interés y a suponer el comienzo del Camino de los 7 Lagos. En ella es posible encontrar fácilmente un hotel con acogedoras habitaciones climatizadas y provistas de todo tipo de comodidades y lujos. Hay que tener en cuenta que la arquitectura de la localidad está fuertemente regulada, por lo que no hay grandes complejos ni edificios muy altos. Además, en su territorio también es factible hallar un hostal con habitaciones compartidas y servicio de desayunos, así como casas y apartamentos vacacionales capaces de aportar una mayor dosis de privacidad y tranquilidad.

Transporte

El Aeropuerto Chapelco es el responsable de dar cobertura a esta ciudad y a la vecina Junín. Sin embargo, solo recibe vuelos a nivel nacional y, durante algunas épocas del año, procedentes de Chile. Por lo tanto, para usar este sistema para llegar hasta su territorio es necesario reservar pasajes para un vuelo internacional que tenga como destino el aeropuerto de Bariloche, que es el más cercano, o el de Rosario o Buenos Aires. Por su parte, dentro de su territorio operan servicios de autobuses urbanos e interurbanos. Algunos de ellos son compartidos con la vecina localidad de Junín.

Otros datos de interés

San Martín de los Andes fue la última ciudad fundada que puede considerarse englobada dentro de la Patagonia. De hecho, fue el coronel Celestino Pérez, por orden del general Rudecindo Roca, el responsable de su nacimiento. En estos momentos, allí viven casi 28.000 personas.