​Villa la Angostura

​Villa la Angostura es una ciudad ubicada en la Patagonia Argentina, en la provincia de Neuquén, concretamente en el departamento de Los Lagos. La localidad se ha ganado el sobrenombre de "Jardín de la Patagonia" por encontrarse en el área natural protegida de Nahuel Huapi y por ofrecer a sus visitantes una magnífica combinación de bosques, montañas y lagos. El paso fronterizo Cardenal Samoré, que comunica con Chile, se sitúa a escasos kilómetros de la ciudad, la cual también se encuentra cerca de otras localidades importantes como San Martín de los Andes a Bariloche. Antes de que llegaran los pobladores europeos el lugar contaba con algunos moradores seminómadas que utilizaban la zona para cazar. En la actualidad la localidad es un espacio de recreación importante donde realizar actividades al aire libre como esquí, pesca, trekking o mountain bike.

Qué ver en Villa la Angostura

Es indiscutible que la localidad argentina ofrece numerosas bellezas naturales para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. No obstante, la ciudad también destaca por su arquitectura de estilo alpino que otorga un carácter singular al lugar combinando a la perfección la madera y la piedra. Las casas y otros edificios administrativos no suelen superar los tres pisos de altura y es posible diferenciar diversas obras del importante arquitecto argentino Alejandro Bustillo. La Capilla de Nuestra Señora Virgen de la Asunción se levantó a principios del siglo XX y en ella se puede destacar la piedra de su estructura y el excelente trabajo de cerámica de sus paredes, donde se relatan las diferentes estaciones del Vía Crucis. Alejandro Bustillo levantó junto al puerto un pintoresco castillo de estilo francés conocido como El Messidor. Se trata de un magnífico edificio de dos plantas que alberga en su interior una biblioteca con forma circular. Desde el Mirador de Quetrihué los turistas descubrirán unas impresionantes vistas de la localidad, así como de otros rincones como las Pistas de Esquí del Cerro o Isla Menéndez.

Qué hacer en Villa la Angostura

En la ciudad los visitantes podrán realizar numerosas actividades y deportes al aire libre en época estival o invernal. En invierno se suele practicar snowboard, esquí o montañismo y en verano las actividades se multiplican, pudiendo realizar deportes náuticos, pesca, mountain bike o senderismo. Muchos turistas llegan a la localidad para la práctica de la pesca deportiva ya que los ríos y lagos permiten obtener piezas como truchas o percas. El Camino de los Siete Lagos une la localidad con San Martín de los Andes y en la ruta los viajeros descubrirán siete lagos y otros paisajes naturales de incomparable belleza. Es aconsejable dedicar un día excursiones por bonitos rincones como la Cascada del Río Bonito, la Cascada Santa Ana y Dora y el Cajón Negro, este último es un lugar perfecto para recorrer a caballo.

Dónde dormir en Villa la Angostura

La ciudad cuenta con numerosos apartamentos, hostales, hoteles y cabañas donde descansar tras un agradable día de excursiones. En el centro de la localidad se emplazan varios alojamientos equipados con modernos y funcionales servicios. No obstante, en los alrededores, cerca de las cascadas y bosques, también hay casas rústicas en alquiler donde disfrutar del encanto de la naturaleza en familia o en compañía de amigos.

Transporte en Villa la Angostura

Moverse por la ciudad de sencillo si se hace a pie o en bicicleta. Asimismo, se aconseja disponer de un automóvil para llegar con facilidad a localidades cercanas como San Martín de los Andes y Bariloche, ubicadas a menos de 100 kilómetros de distancia. Varios autobuses interurbanos conectan con otras ciudades cercanas a través de varias rutas diarias. El aeropuerto más próximo es el de San Carlos de Bariloche, que ofrece vuelos a Buenos Aires de una duración aproximada de dos horas.

Otros datos de interés

La gastronomía de Villa la Angostura es parecida a los demás pueblos de la cordillera patagónica, destacando platos como los jabalíes ahumados, el ciervo, las truchas y las salsas a base de setas. En el Paseo del Puerto, en el casco histórico de la villa, los visitantes encontrarán varios mercados donde adquirir artículos artesanales y alimentos tradicionales en conserva.