Cachi – Salta – Argentina

El precioso pueblo de Cachi, en Argentina, es un pequeño tesoro turístico del Valle Calchaquí, en Salta. Oculto por montañas, Cachi, a simple vista, puede parecer solo un lugar desértico más… ¡Pero no es así! Este es un lugar perfecto si lo que quieres es perderte un rato y desconectarte.

Para muchos turistas, Cachi es un lugar mágico, como salido de un cuento, el cual encierra una gracia particular con sus construcciones antiguas, amplios viñedos y calles empedradas. Haz una visita a Cachi en tus próximas vacaciones y disfruta de todo su atractivo en total plenitud. ¡Lo amarás!

Qué ver en Cachi

Lo primero que debes visitar apenas al llegar a Cachi es el increíble Museo Arqueológico. Con una modesta arquitectura, este espacio recolecta más de 5000 piezas de arqueología, teniendo como misión principal la preservación y fomento de la esta importante ciencia histórica. Es el lugar ideal para disfrutar y conocer sobre el pasado más antiguo de Cachi y sus adyacencias.

Siguiendo esta temática, es momento de hacer parada en el Parque Arqueológico El Tero. Este solía ser una antigua comunidad de los Valles Calchaquíes; hoy en día, funciona como centro de aprendizaje donde podrás acercarte a la historia local gracias a las ruinas y otros vestigios de aquella aldea.

Muy cerca de este museo, se encuentra la Iglesia San José de Cachi, una antigua edificación eclesiástica que destaca por su arquitectura colonial. Lo más resaltante es su techo de madera de cardo. Los locales tienen la tradición de persignarse frente a esta iglesia para recibir protección divina.

Si quieres observar Cachi y sus alrededores, entonces aproxímate hacia el Cementerio local (mirador norte). Es fácil llegar y desde aquí podrás ver toda la extensión del pueblo, e incluso el majestuoso Nevado de Cachi. Además, los curiosos pueden entretenerse observando las lápidas y mausoleos antiguos que son todo un espectáculo… ¡Aunque un poco escalofriante!

En todo caso, si las lápidas no son lo tuyo, hay una vista igualmente privilegiada desde el aeropuerto local de Cachi. Como no recibe vuelos con frecuencia, los turistas pueden subir y admirar el paisaje desde la pista… Si tienes suerte, tal vez un avión aterrice durante tu estadía. ¿Lo imaginas?

Hablando de puertos, no olvides pasarte por el fabuloso y enigmático Ovnipuerto “Estrella de la Esperanza”, quizá el lugar más curioso de Cachi. Tal como lo imaginas, fue construido para recibir, nada menos que visitantes… ¡extraterrestres! Su autor, el suizo Werner Jaisli, lo construyó tras avistar un objeto volador no identificado. Realmente es un sitio fantástico.

Qué hacer en Cachi

Como antesala a cualquier otra actividad, lo mejor es comenzar recorriendo las calles de Cachi. Dando una caminata por los alrededores no solo podrás admirar su pintoresca arquitectura, sino también su cotidianidad y el ritmo de su gente. Un excelente lugar para comenzar es en la Plaza 9 de Julio, rodeada de lindos cafés y rincones ideales para hacer las mejores fotos.

Por supuesto, para hacer memorable tu visita al encantador pueblo de Cachi, debes recorrer los mercados locales, donde podrás encontrar comida típica para el deleite de tu paladar, piezas textiles, artesanías y preciosos souvenirs para llevar a tus amigos o familia. Aprovecha esta oportunidad para charlar con los lugareños y conocer más sobre su cultura.

Asimismo, si quieres probar y aprender más los mejores vinos argentinos, tu destino es visitar alguna de las bodegas vitivinícolas que se encuentran en Cachi. Te aseguramos que, si no eres fan del vino, después de un día entero en estos viñedos y participando en una cata dirigida, llegarás a amarlo para siempre. En Cachi se elaboran algunos de los más exquisitos del país.

Antes de embriagarte de experiencias increíbles, agrégale más emoción a tu viaje en Cachi, conociendo el Valle Encantado y el Parque Nacional Los Cardones, lugares al aire libre que podrás recorrer a pie o en bicicleta. Especialmente recomendados por la mañana o en la tarde, cuando el clima es más agradable para disfrutar el paisaje.

Dónde dormir en Cachi

Existen varias opciones de hoteles en Cachi para una estancia de lo más acogedor y agradable. Hoteles rurales, hoteles con cabañas, casas rurales o habitaciones económicas son algunas de las posiblidades de alojamientos en Cachi a tu alcance.

Debes saber que Cachi ofrece a sus visitantes diversas opciones de hotelería. Si lo que deseas es hospedarte con todas las comodidades, sugerimos Hostería Automóvil Club Argentino Cachi y El Cortijo Hotel Boutique, ambos con una atención confortable.

Sin embargo, muchos turistas que viajan a Cachi desean sentir el calor de hogar, por eso las casas y cabañas vacacionales son las preferidas. A través de Centraldereservas.com puedes reservar en este tipo de alojamientos con disponibilidad inmediata y al mejor precio garantizado. Algunos de los más recomendados son Cabaña Los Molles, Casa Haydee y Hospedaje Lupé, para una estancia campestre y encantadora.

Cómo llegar a Cachi

Para llegar a Cachi, desde el extranjero o cualquier ciudad de Argentina, tendrás que volar hasta el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, ubicado en Salta. Desde allí podrás tomar la carretera hasta la localidad de Cachi, ya sea en vehículo propio o taxi particular.

Otros datos de interés

Si vas a Cachi tendrás que llevar un equipaje muy variado: desde zapatos cómodos y protector solar, hasta ropa muy abrigada; ya que la temperatura suele ser muy cálida durante el día, pero al caer la noche hace muchísimo frío. Por lo tanto, toma previsiones para que disfrutes al máximo.

De igual forma, en Cachi encontrarás tiendas y almacenes con todo lo que puedas necesitar durante tu estadía. Así que a partir de ahora solo te queda contactarnos para hacer tu viaje realidad.