​San Luis

​San Luis es una ciudad ubicada dentro del departamento Juan Martín de Pueyrredón, Argentina, y que es la capital de la provincia del mismo nombre. Tiene una población que roza los 170 000 habitantes y está considerado como uno de los principales núcleos industriales del país. Sin embargo, cuenta también con multitud de atractivos turísticos en forma de monumentos y bellos parajes naturales. Por ello, no es de extrañar que se haya convertido en una parada prácticamente inexcusable para muchos viajeros.

Qué ver en San Luis

En primer lugar, hay que hacer referencia a su pequeño centro histórico, el cual está repleto de calles angostas, veredas y edificios de dos plantas como máximo. De hecho, destaca por su marcado estilo colonial español. Uno de sus principales puntos de interés es la estación de trenes, que data del año 1882 y que es un referente del estilo neoclásico francés. También cuenta con una buena variedad de museos, de teatros que representan obras nacionales e internacionales y varias salas de cine. Aquí se concentra, además, el grueso de su oferta de ocio nocturno. Y es que dispone de una gran variedad de pubs, bares, restaurantes, discotecas e, incluso, casinos.

Qué hacer en San Luis

La oferta de ocio de esta ciudad está marcada, principalmente, por los parajes naturales que rodean al Embalse Potrero de los Funes, en el cual es posible, incluso, navegar y practicar la pesca deportiva. Pero, además, se debe hacer referencia a las Salinas del Berbedero, las cuales se pueden recorrer mediante excursiones de senderismo y que brindan una experiencia muy interesante. Más allá de esto, la ciudad alberga dos villas turísticas en las que es posible disfrutar de una gran variedad de servicios enfocados a la diversión. En concreto, se trata de la Villa Turística de Merlo y de Villa Mercedes.

Dónde dormir en San Luis

Esta es una ciudad bastante grande y acostumbrada a recibir multitud de viajeros tanto por motivos de trabajo como para disfrutar de sus vacaciones. Esto hace que su oferta de alojamiento sea una de las más interesantes de la región. En ella es posible encontrar fácilmente, en primer término, un hostal económico en formato bed & breakfast y en el que disfrutar de una habitación privada o compartida. Sin embargo, el tipo de alojamiento más habitual en la ciudad es el hotel. Los hay de 3, 4 y 5 estrellas y en ellos es posible disfrutar del máximo grado de confort y relax. Por su parte, en la zona también abundan los apartamentos turísticos y las casas unifamiliares vacacionales.

Transporte

Moverse en el interior de este servicio es bastante sencillo y cómodo gracias al servicio de autobuses urbanos TRANSPURTANO, el cual está formado por un total de 11 líneas y que recorre desde el centro histórico a todos y cada uno de sus barrios. Por su parte, también existe un servicio de alquiler de bicicletas llamado TUBI y una gran cantidad de carriles-bici. Además, en la ciudad abundan los taxis. Por otro lado, para llegar hasta su territorio, la mejor opción es viajar en avión. Sin embargo, el aeropuerto que da cobertura a la provincia solo opera vuelos nacionales e internacionales a nivel continental, por lo que es necesario hacer una reserva de vuelo con transbordo en el aeropuerto de Buenos Aires si se quiere llegar hasta allí mediante este sistema.

Otros datos de interés

San Luis está considerada como una de las ciudades más modernas y ecológicas de Argentina. De hecho, cuenta con un aglomerado de conexión a Internet WiFi sin coste muy amplio y posee una gran variedad de parques y terrenos dedicados a obtener energía solar.