​Santiago del Estero

​Santiago del Estero es la capital de la provincia argentina homónima. Está situada a orillas del río Dulce, el cual le ofrece unos parajes naturales fantásticos, y posee una población que supera holgadamente los 250 000 habitantes. Además, se trata de un lugar de gran relevancia histórica ya que se considera que aquí nació el movimiento contra la conquista y la colonia española que, allá por el siglo XVI y XVII, ocupaba la región. También es considerada como Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore por este motivo. Sin duda, una urbe con mucho que ofrecer a cualquier viajero.

Qué ver en Santiago del Estero

Esta ciudad cuenta con una gran variedad de monumentos y centros merecedores de una visita. En primer lugar, hay que hacer mención a la catedral, la cual es un auténtico espectáculo arquitectónico. Pero tampoco es posible olvidarse del Centro Cultural del Bicentenario y de la Casa de Andrés Chazarreta, en la cual es posible ver multitud de obras de arte y de colecciones. Por su parte, en el Convento de Santo Domingo se encuentra una de las réplicas más interesantes del mundo del Santo Sudario. También es conveniente permanecer atento a las actividades que se realizan con asiduidad dentro del Fórum.

Qué hacer en Santiago del Estero

Esta ciudad es cuna del folclore argentino y cuenta con una gran variedad de géneros musicales propios. Este es el caso, por ejemplo, de las tradicionales chacareras, las cuales merece la pena contemplar si se encuentra algún espectáculo o recital en el que se bailen. De hecho, dentro de su territorio existen multitud de peñas que, además, permiten disfrutar de zambas, vidalas y coplas. También merece la pena recorrer los parajes naturales de los alrededores mediante excursiones de senderismo y probar en cualquiera de sus restaurantes sus muchos platos gastronómicos tradicionales.

Dónde dormir en Santiago del Estero

Sin duda, hay infinidad de opciones de alojamiento dentro de esta ciudad. En primer lugar, el viajero tiene la ocasión de reservar una habitación dentro de un hotel de 3, 4 o 5 estrellas ubicado en su centro histórico o en cualquiera de sus barrios más lujosos. De este modo, tendrá la posibilidad de disfrutar de servicios de la máxima calidad. Por su parte, en caso de viajar con menos dinero, también tiene la oportunidad de alojarse en un sencillo hostal con servicio de desayunos y dentro de una habitación privada o compartida. Finalmente, si prefiere disfrutar de cotas más altas de privacidad, siempre puede decantarse por un apartamento o una casa vacacional.

Transporte

Dentro de esta ciudad se encuentra el Aeropuerto Ángel de la Paz Aragonés. Sin embargo, este solo opera vuelos a nivel nacional procedentes, fundamentalmente, de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Por ello, es necesario tomar, en primer lugar, un avión que lleve a cualquiera de esas dos ciudades y, posteriormente, realizar un transbordo hasta allí. También existe la alternativa de tomar un tren ya que la ciudad está perfectamente comunicada con las principales líneas ferroviarias del país. También hay que decir que dentro de su territorio opera un servicio de autobuses urbanos y otro de taxis que permiten llegar cómodamente a cualquier lugar.

Otros datos de interés

Santiago del Estero presume de contar con una gran variedad de parques y zonas verdes dentro de su territorio. En concreto, el más importante es el Parque Francisco de Aguirre, aunque también merecen una mención especial el del Norte, el del Sur y el del Oeste, así como el Jardín Botánico de Santiago.