Tafí del Valle

La bella localidad argentina de Tafí del Valle se encuentra situada al noroeste del país dentro de la región de Tucumán. La propia ciudad se ubica en el centro mismo del espectacular valle que separa las montañas de la Sierra del Aconquija, en el extremo sur, de las Cumbres Calchaquíes que se sitúan al norte. Es, por tanto, un paso natural entre cordilleras además de un territorio de impactante belleza que merece la pena visitar.

Qué ver en Tafí del Valle

La principal riqueza de la zona radica en los impresionantes parajes naturales que se abren paso ante el viajero a medida que este va descubriendo la región. Así, dejando atrás la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, con dirección al Valle se entra en la zona conocida como la Selva Tucumana, una reserva natural formada por ríos, montes y preciosos saltos de agua, donde destacan especialmente la Quebrada de los Sosa, el Lago de la Angostura, donde además se puede pescar y practicar deportes náuticos, y por último el famoso complejo jesuítico de La Banda que data del siglo XVIII. El popular Parque de los Menhires recoge en un único lugar los monolitos tallados por los indígenas que se hallaban dispersos por todo el valle.

Qué hacer en Tafí del Valle

Desde hace unos años, la localidad ha sido incluida en las rutas que se realizan a lo largo del Noroeste argentino, que comprende las regiones de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca entre otras. Todos estos territorios tienen en común la riqueza, variedad y belleza de sus extraordinarios paisajes que van desde impresionantes cordilleras andinas hasta extensas llanuras y zonas desérticas pasando por un sinfín de valles, ríos y saltos de agua. Los amantes del deporte y de la vida al aire libre encontrarán en Tafí una gran cantidad de actividades que realizar como las rutas en quad, escalada, senderismo, paseos a caballo e incluso windsurf o parapente.

Dónde dormir en Tafí del Valle

Tafí del Valle dispone de una gran variedad de alojamientos equipados con todas las comodidades que son ideales para satisfacer las necesidades de sus visitantes. En torno al centro de la ciudad se encuentran varios hoteles con preciosas vistas y unas estupendas instalaciones. En torno al famoso Lago de la Angostura se pueden alquilar preciosas cabañas de madera o bungalows para pasar unos días en plena naturaleza además también existen diversos hostales y apartamentos con excelentes instalaciones donde disfrutar de una mayor privacidad e independencia.

Transporte

La capital de la provincia de Tucumán se encuentra a unos 125 kilómetros de Tafí del Valle, siguiendo la ruta 38 se puede alcanzar en menos de dos horas. Además existe un servicio de autobuses que comunica ambas ciudades con regularidad. El aeropuerto internacional más cercano está ubicado en la misma ruta y Buenos Aires capital, al igual que la vecina Santiago de Chile, se encuentran conectadas mediante vuelo regular con San Miguel de Tucumán.

Otros datos de interés

Por su variedad y riqueza ecológica, cualquier época del año es perfecta para visitar los preciosos parajes de Tafí del Valle, pero es necesario tener en cuenta que, debido a la altitud, durante los meses de invierno puede llegar a nevar copiosamente en sus alrededores. Los veranos suelen ser algo húmedos y templados, en los meses de febrero a marzo tienen lugar una gran variedad de eventos culturales que van desde el popular Festival Nacional del Queso, conocido por su excelente calidad, hasta la representación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa pasando por los numerosos torneos de pato, deporte nacional argentino, que se celebran durante la primavera y el verano.