​Fernando de Noronha

​Fernando de Noronha es un archipiélago brasileño formado por islas volcánicas. En concreto cuenta con 21 islas diferentes, de pequeño tamaño, siendo la única habitada la más grande, la cual tiene 17 kilómetros cuadrados y tiene el mismo nombre del archipiélago. Americo Vespucio llegó a estas islas ya en el siglo XVI. El desarrollo de un núcleo en la isla principal no será hasta el siglo XVIII bajo el dominio portugués. Tras utilizarse como base militar de Brasil en la Segunda Guerra Mundial hoy en día el archipiélago se orienta hacia el ecoturismo, siendo uno de los lugares más famosos de Brasil para bucear.

En Fernando de Noronha se debe comenzar disfrutando de la Baía dos Golfinhos, en donde se pueden ver familias de delfines. Cerca de esta zona se puede visitar Playa Sancho y la bonita Baía dos Porcos en donde se divisan varios peñascos volcánicos saliendo del mar a poca distancia. Lo que no puede faltar es la visita al pequeño núcleo urbano de Vila dos Remedios, el único asentamiento que hay en el archipiélago. Hay que visitar la zona del Palacio y la Plaza de Armas, en donde se recuerda la historia de la isla como cárcel.

Estas islas están consideradas como uno de los mejores lugares para realizar buceo en Brasil, por lo que es una actividad que debe probarse. Además, hay varias playas en las que el surf es uno de los deportes más practicados. Hay que tener en cuenta que estas islas y su ecosistema están muy protegidos, por lo que otra de las actividades principales consiste en hacer senderismo por ellas, con rutas en las que se puede admirar la naturaleza y las playas, como el sendero de Atalaia o el de Golfinhos. Por último, ir a la playa es otro de los imprescindibles en las islas, ya que tiene algunas de las más bellas del país. Playa Sancho está considerada como una de las mejores playas del mundo y cuenta con un entorno natural protegido y cuidado.

El alojamiento se encuentra en la isla de Fernando de Noronha y la mayoría se encuentra en la zona de Vila dos Remedios, ya que las otras islas están deshabitadas. También es posible encontrar alojamientos en Playa Concieçao. En el centro urbano es posible alojarse en un confortable hotel, aunque son muy populares las llamadas pousadas tipo hostal, sencillas y acogedoras.

La forma más habitual de llegar a la isla principal del archipiélago Fernando de Noronha es en avión, aterrizando en el aeropuerto Governador Carlos Wilson. En la isla hay un servicio regular de autobuses que pasa por las zonas principales. Es posible utilizar taxis o bien alquilar un buggy o una motocicleta para moverse por la isla. Incluso es posible alquilar bicicletas eléctricas.

La gastronomía de Fernando de Noronha es la cocina brasileña, con platos como la pamonha, que consiste en pasta de maíz envuelta en las hojas de la planta con diversos ingredientes en su interior, ya sea en versión dulce o salada. Entre los dulces destacan la Canjica y el Quindim.