​Temuco

​Temuco es una ciudad chilena ubicada en el sur del país y que pertenece a la Región de La Araucanía y a la provincia de Cautín. Sus orígenes se remontan al año 1881, momento en el que Manuel Recabarren la fundó por su privilegia situación dentro del valle central que da nombre a la zona. En concreto, se sitúa a menos de 700 km de Santiago de Chile, la capital de la República, y presume de contar con uno de los entornos más bellos de la nación. De hecho, este es el principal motivo por el que, hoy en día, es uno de los destinos turísticos más visitados de Chile.

Qué ver en Temuco

Esta ciudad es muy conocida, en primer lugar, por su gran variedad de museos y centros culturales. Entre ellos, el Museo Araucano, también conocido como Museo Regional de la Araucanía, es el más importante de todos. En él es posible encontrar buenas muestras del patrimonio cultural, material y bibliográfico del lugar. A esto hay que añadir, además, que dispone dentro de su territorio del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Ocupa el lugar de una antigua estación de ferrocarriles y en él es posible ver una amplia variedad de trenes de época. Por su parte, aquí residió el escritor y poeta Pablo Neruda entre 1906 y 1920. Para hacer un recorrido por su estancia en el lugar, la ciudad ha creado la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda, la cual merece la pena realizar.

Qué hacer en Temuco

Sin duda, la mayor parte de la oferta de ocio de esta ciudad pasa por el Monumento Natural Cerro Ñielol. Se trata de una montaña que se encuadra dentro de la Cordillera de los Andes y en pleno radio urbano de la urbe. Posee una altura de entre 115 y 335 metros sobre el nivel del mar y brinda unas vistas imponentes de la localidad. Está formado por un total de 89 hectáreas de bosque en las cuales es posible contemplar una gran variedad de especies naturales nativas del sur de Chile. Está muy cerca de la Plaza de Armas, principal centro neurálgico de la ciudad, y se puede recorrer cómodamente a pie mediante una sencilla excursión de senderismo.

Dónde dormir en Temuco

Esta es una ciudad relativamente grande y bastante acostumbrada al turismo. Además, ha experimentado un crecimiento urbanístico muy importante durante los últimos años, lo que ha propiciado que su oferta de alojamiento sea bastante interesante. En este sentido, es bastante fácil encontrar un hotel de 3 o 4 estrellas ubicado en pleno centro y con una localización ideal para disfrutar de los principales enclaves de interés. En él es posible disfrutar de servicios tales como desayunos bufé o WiFi y de habitaciones amplias con aparatos de climatización, televisor de pantalla plana y balcón. Por su parte, los viajeros también tienen la posibilidad de hospedarse en un hostal económico o, en su defecto, de alquilar un piso o una casa turística para gozar de una mayor privacidad.

Transporte

Esta ciudad es accesible, principalmente, por carretera y tren. De hecho, la mejor alternativa para llegar hasta su territorio es viajar hasta Puerto Montt y, desde allí, tomar un enlace que lleve directamente hasta ella, aunque también se puede volar hasta el Aeropuerto Internacional La Araucanía. Sin embargo, este opera exclusivamente a nivel nacional y continental. Además, cuenta con una de las redes de transporte urbano más importantes de todo Chile. En primer lugar, hay que hacer mención al servicio de bus urbano, que aquí se denomina 'micros'. Está formado por casi 40 líneas diferentes. Estos se diferencian de los taxis colectivos que circulan por la urbe.

Otros datos de interés

En Temuco abundan las plazas, las zonas verdes y los mercados. Los más importantes son los de Modelo y la Feria Pinto, en los cuales es posible encontrar desde productos de alimentación hasta de artesanía ideales para llevarse un agradable recuerdo de la estancia allí.