Villarrica

Villarrica es una ciudad chilena que forma parte de la región de la Araucanía y de la provincia de Cautín. Fue fundada en 1552 por Gerónimo de Alderete, si bien es cierto que tuvo que ser refundada en otras dos ocasiones a lo largo de los tres siguientes siglos debido a las guerras que en ella se libraron frente a los mapuches. La forma actual en que se conoce data de 1883 y ha alcanzado una población superior a los 45 000 habitantes. Hoy en día, debido a su cercanía con el río Tolten y a sus bellos parajes naturales, es un destino turístico en alza dentro del país.

Qué ver en Villarrica

Sin duda, el río Toltén y el lago que da nombre a la población suponen sus principales atractivos turísticos. En ellos es muy habitual encontrar a turistas y viajeros practicando la pesca deportiva. Se trata de parajes naturales de gran belleza en los que es posible disfrutar de atardeceres espectaculares y de otras muchas actividades al aire libre. Pero, además, la ciudad cuenta con una gran variedad de exposiciones artísticas. Este es el caso de la Muestra Cultural Mapuche, que se encuentra en la calle Pedro de Valdivia, y del Museo de la Biblioteca Municipal, por ejemplo.

Qué hacer en Villarrica

En primer lugar, los viajeros no deben perder la oportunidad de ir al Embarcadero Municipal. En él suelen llevarse a cabo multitud de actividades acuáticas y, además, permite disfrutar de unas vistas imponentes. Por su lado, para quienes quieran disfrutar de un rato de relax y confort, la opción más interesante pasa por visitar Lican Ray. Se trata de un popular balneario ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, que está a solo 30 kilómetros de distancia. Practicar senderismo en los parajes naturales de los alrededores es otra actividad muy popular.

Dónde dormir en Villarrica

La oferta de alojamiento de esta ciudad de Chile es bastante interesante. La mayor parte de ella se concentra en su centro histórico y, en concreto, en la avenida Pedro de Valdivia y en las calles Camilo Henríquez y Aviador Acevedo. En cualquiera de ellas es posible encontrar un exclusivo hotel en el que disfrutar de amplias y acogedoras habitaciones provistas de cuarto de baño privado, aparatos de climatización y balcones o ventanales con vistas. Además, poseen una ubicación privilegiada de cara a conocer los principales enclaves de interés de la zona. Sin embargo, en los alrededores también es posible reservar en un hostal más económico o, si se prefiere, en un apartamento vacacional. Esta última opción es mucho más adecuada para quienes viajan en familia o con amigos y quieren sentirse como en casa durante su estancia.

Transporte

El aeropuerto chileno más cercano al territorio de esta ciudad es el de Temuco. Sin embargo, este apenas opera vuelos de carácter internacional procedentes de países ajenos a América Latina. Por ello, aquellos que desean llegar hasta ella procedentes de Europa, Estados Unidos o cualquier otro lugar, deben subir a un avión que les lleve hasta el aeropuerto de Santiago de Chile, la capital del país. Desde allí podrán hacer un transbordo y realizar en taxi, en vehículo de alquiler o usando un servicio de traslados los menos de 100 km que separan Temuco de este lugar. Una vez allí, hay un servicio de autobuses urbanos muy completo e interesante, aunque para conocer en profundidad los alrededores lo más recomendable es alquilar un coche.

Otros datos de interés

La ecología es una de las principales preocupaciones para los dirigentes y habitantes de Villarrica. De hecho, la ciudad se encuentra rodeada por bosques de roble y, sobre todo, de araucaria. En ellos habitan especies animales que pueden ser contempladas en libertad como, por ejemplo, el ciervo o el cóndor. En su río y en su lago es frecuente pescar salmones y truchas arcoiris.