Copiapó

Fundada oficialmente el día 8 de diciembre de 1744 con el nombre de San Francisco de la Selva de Copiapó, esta ciudad y comuna situada en el Norte Chico de Chile es la capital de la región de Atacama. Destaca su tradición minera desde tiempos remotos, y es famosa por la floración que se produce en el desierto, por sus paisajes de belleza impactante y por su importante producción de uvas.

Qué ver en Copiapó

Es una buena idea comenzar el viaje realizando un recorrido sin prisas por la ciudad, tomando como punto de partida la Plaza de Armas. Destaca por sus jardines, su hermosa fuente central, sus célebres árboles de pimientos, y por albergar algunos puestos de vendedores ambulantes. Allí se encuentra la iglesia catedral, de estilo neoclásico inglés. Otras construcciones destacadas de la ciudad son la Casa Matta, la Casa de los Ex Empleados de Ferrocarril, la antigua Estación de Ferrocarriles y la Casa Villa Viña de Cristo. 

En la ciudad hay también interesantes museos, entre ellos el Museo Regional de Atacama, el Museo Mineralógico y el Museo Histórico Militar. Para descansar es recomendable acudir a algunos de los parques urbanos como, por ejemplo, el parque El Pretil. La avenida Manuel Antonio Matta se presenta jalonada por áreas verdes y restaurantes, cafeterías, boutiques, pubs y discotecas.

Qué hacer en Copiapó

La ciudad es famosa entre los fans del automovilismo, ya que cada verano parte desde aquí el Raid Atacama de todoterrenos. Asimismo, es posible divertirse jugando al paintball en el sector de Piedra Colgada, practicando sandboard en el Cerro Imán o jugando al golf en Chamonate. Durante una estancia en este destino es posible realizar diversas excursiones. Entre agosto y octubre se aprecia el fenómeno del desierto florido, dando lugar a un espectáculo visual increíble. 

También se organizan salidas hacia el parque nacional Llanos de Challe, que se extiende en la zona costera y ofrece postales del océano Pacífico y el desierto de Atacama. En los alrededores se pueden realizar rutas en bici de montaña, pícnics, safaris fotográficos de flora y fauna y montañismo en el volcán Ojos del Salado, que se encuentra a 1 hora en coche por la Ruta 5. 

Numerosos visitantes se acercan también a la Mina San José, que se encuentra a 1 hora de autobús o en coche. Allí tuvo lugar el milagroso rescate de los 33 mineros que sobrevivieron a un derrumbe en la mina en 2010. Hay un emotivo memorial y se puede realizar un pequeño homenaje en el lugar.

Oferta de alojamiento en Copiapó

Los viajeros más exigentes, que desean un alojamiento de primera categoría, pueden instalarse a todo confort en un hotel de 4 estrellas del centro de Copiapó. En algunos casos, esta clase de hotel integra gimnasio, restaurante y centro de negocios, además de habitaciones de estilo ejecutivo. 

En el rango siguiente es posible encontrar hoteles de 3 estrellas, algunos de ellos en la zona de San Fernando, donde es posible acceder incluso a ofertas de hotel con casino, gimnasio y restaurante. Quienes prefieren instalarse en un hostal podrán hacerlo en el centro de la ciudad y en los alrededores. 

Habitualmente, la modalidad de hostal de esta zona ofrece habitaciones con baño privado o compartido en un número reducido y sirve los desayunos. Quienes prefieren mayor privacidad pueden instalarse en un apartamento para visitar la ciudad con mayor libertad. Cualquier apartamento del centro de Copiapó estará cerca de los mayores atractivos de la localidad. Todos estos alojamientos suelen ofrecer acceso a conexión Wifi y brindan una atención amable, típica del lugar.

Cómo llegar a Copiapó y moverse por este destino

Desde la mayoría de los destinos intercontinentales, la manera de acercarse a la capital de Atacama es volar hacia el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile y, desde allí, enlazar con un vuelo hacia el aeropuerto Desierto de Atacama, ubicado a 50 kilómetros del centro de la ciudad. Muchos viajeros optan por alquilar un coche, para moverse a su ritmo por la región, aunque también es posible trasladarse en autobuses urbanos de la compañía Sol de Atacama, en autobuses suburbanos de varias empresas, y también en taxi.

Otros datos de interés para organizar el viaje

En Copiapó el clima es desértico, lo cual implica grandes diferencias térmicas entre el día y la noche. Además, en virtud de la altura en muchas zonas, es posible experimentar síntomas de "puna". Por eso, es fundamental beber mucha agua y aprovisionarse con suficientes botellines antes de emprender las excursiones. 

Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos, ya que en muchos quioscos y comercios rurales no es posible pagar con tarjetas. La gastronomía en la zona norte de Chile se caracteriza por tener una gran variedad de hortalizas, legumbres y cereales, como la quinoa, un alimento básico en la cultura inca, patatas y zanahorias. También se consumen distintas frutas tropicales como el mango, la guayaba y el maracuyá. Dentro de los típicos platos destacan el chuño, una sopa a base de carne de alpaca y patatas, cebolla, verduras y trigo, y el asado de alpaca hecho al fuego de leña. Asimismo, en la ciudad hay muchas cafeterías y locales de comida rápida al estilo internacional.