​Pichilemu

​Pichilemu significa en mapudungun "bosque pequeño". Se localiza en un sector de la costa de Chile que se caracteriza por sus vientos fuertes procedentes del océano Pacífico y sus abruptos acantilados, capaces de producir impactantes oleajes. Definida como la capital del surf chilena, se ubica en la céntrica región de O'Higgins y es la capital de la provincia Cardenal Caro. Su población alcanza los 12.392 habitantes y cuenta con un clima mediterráneo con una larga estación seca y temperatura anual que oscila entre los 12 y los 15 ºC.

Qué ver en Pichilemu

El Centro Cultural y Parque Ross, creado en 1885, fue remodelado en 1987 y actualmente destaca por sus piscinas y estanques con juegos luminosos, los amplios prados, sus centenarias palmeras, las hermosas balaustradas y los espectaculares paseos. En un costado del mismo se localiza el Centro Cultural Agustín Ross, un enclave cultural con una atractiva belleza arquitectónica.

En el interior de esta población se localiza el Bosque Municipal, el cual cuenta con 6 hectáreas formadas por un sendero de eucaliptos, palmeras y pinos. También incluye pistas de tenis y espacios de ocio divertidos, sobre todo en verano, entre ellos carruseles y circos.

Qué hacer en Pichilemu

Sí o sí, quien visita Pichilemu debe aprovechar las excelentes condiciones naturales de la capital del surf en Chile para practicar esta disciplina o algunas de sus variantes, como el windsurf o el kitesurf. La confluencia de la orografía costera y los vientos producen olas que llegan a ser épicas, especialmente en enclaves como Punta de Logos, La Puntilla e Infiernillo, donde periódicamente se celebran campeonatos internacionales. En general, durante el invierno sus aguas están bastante frías, por lo que el traje de neopreno resulta esencial para disfrutar al máximo la experiencia.

Explorar sus roqueríos y acantilados, disfrutar de sus miradores y vivir en pareja estos enclaves románticos conforman otro de los atractivos de esta localidad chilena. Además, a un cuarto de hora de distancia está Cahuil, donde el estero Nilahue conforma unas bonitas playas de agua dulce.

Dónde dormir en Pichilemu

La oferta de alojamiento de Pichilemu es muy variada, si bien cuenta con una alternativa tan característica como original: las cabañas situadas, en muchos casos, a orillas de la playa. En cualquier caso, cuando se está buscando un hostal de estilo acogedor y familiar, un apartamento vacacional o un hotel con altas prestaciones de estilo, servicios y confort, resulta sencillo encontrar lo deseado.

Transporte y movilidad en esta población

Para llegar a Pichilemu en coche existen varias opciones interesantes, como la ruta I-80-G que atraviesa Santo Domingo, San Antonio, el Litoral Central y llega hasta Algarrobo. También la conocida como Autopista del Sol (ruta G-60), la ruta G-66 o Carretera de la Fruta y la ruta I-76, que recorre San Vicente, Peumo, Pichidegua y Marchihue, son vías de acceso hasta este lugar. Asimismo es posible llegar a esta localidad en metro o cercanías desde Las Condes y Santiago de Chile, en unos 70 y 45 minutos aproximadamente, así como en micro y en autobuses.

Otras posibilidades turísticas

Pichilemu ofrece también excelentes alternativas para el turismo activo, más allá de los deportes acuáticos ya comentados. Los paseos en góndolas tiradas por caballos son estupendos, al tiempo que pasear puede convertirse en una buena actividad. Las ferias artesanales, además, salpican las calles de esta localidad y ofrecen a sus visitantes múltiples oportunidades de relaciones con la artesanía y la gastronomía autóctona.

En su entorno se encuentran el Valle de Colchagua, famoso por el turismo vitivinícola, y Bucalemu, en cuya laguna es posible ver increíbles cisnes de cuello negro, al tiempo que ofrece una playa tranquila perfecta para bañarse y pescar.