​Rancagua

Rancagua ocupa una encantadora ciudad chilena en expansión ubicada al sur de Santiago y que ofrece al turismo un buen número de atractivos culturales y naturales. Con una población de alrededor de 250.000 habitantes, la localidad tuvo como primeros habitantes a los Picunches y Diaguitas y se fundó en 1743 con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana. Con el paso de los años y ya entrado el siglo XX, los avances consiguieron un mayor desarrollo urbanístico y se facilitaron los accesos mediante tranvía. La cuenca donde se ubica, entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa, permite disfrutar de un agradable clima templado con estación seca prolongada, siendo la agricultura y el comercio sus principales fuentes económicas. Asimismo, los visitantes descubrirán un lugar con una importante oferta gastronómica, con una sugerente variedad de repostería y comida rápida chilena, así como rincones tradicionales de parada obligada.

Qué ver en Rancagua

La ciudad es un destino próspero y tranquilo que invita a disfrutar de unas merecidas vacaciones y donde descubrir una interesante tradición y cultura. Entre las principales atracciones destaca la Iglesia de La Merced, un espacio en reconstrucción que sirvió de refugio a Bernardo O´Higgins y sus soldados durante la batalla de 1814. A poca distancia se encuentra la Plaza de los Héroes, lugar de enfrentamiento de patriotas y realistas, mientras que el Paseo Estado, eje histórico de la ciudad, alberga la Casa del Pilar de Esquina y la Casa del Ochavo, que constituyen el Museo Regional, que data del siglo XVIII.

Qué hacer en Rancagua

Los alrededores de la ciudad aseguran una aventura de ocio y relajación para toda la familia, permitiendo la práctica de diferentes actividades al aire libre en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, un área protegida a 45 minutos en dirección a la cordillera de Los Andes. El lugar es perfecto para desconectar de la rutina y sumergirse en un escenario natural que invita a compartir senderos y rutas de diferente dificultad. Junto a la localidad se sitúa el Parque Safari, donde adultos y niños se divertirán en un agradable recorrido a lo largo de varias especies de fauna y flora.

Dónde dormir en Rancagua

La oferta de alojamiento en Rancagua es variada e invita a descansar en un acogedor y confortable hostal u hotel en el centro y los alrededores. Tanto en la ciudad como en las proximidades de Santiago de Chile es posible encontrar también un funcional apartamento turístico que resulta perfecto para descansar y utilizar como punto de partida para visitar los principales lugares de interés de la zona.

Transporte

Rancagua cuenta con unas excelentes comunicaciones desde la carretera 5, que cruza de norte a sur y pasa por importantes destinos como Santiago, San Fernando y Curicó. El medio de transporte más utilizado en la ciudad es el ferrocarril, una importante alternativa para desplazarse a otras comunas de la región y a la capital nacional. En la terminal O´Higgings opera un servicio de autobuses interprovinciales desde donde llegar a ciudades como Chillán, Concepción o San Fernando, entre otras. El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se sitúa a una hora en coche.

Otros datos de interés

Rancagua es conocida por sus valles vitivinícolas, siendo el del Cachapoal uno de los mas populares de la zona. El 2 de octubre se conmemora la batalla de la ciudad en el Estadio El Teniente. Al evento acuden las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile y tienen lugar también durante esos días varias actividades artísticas y culturales. La Fiesta Huasa, a principios de abril, cuenta como principales atractivos con entretenidos shows folclóricos y exposiciones gastronómicas.