​Puyehue

Puyehue, anteriormente llamada Villa de Entre Lagos, es una comuna chilena perteneciente a la provincia de Orsono, dentro de la Región de los Lagos. Su capital es, precisamente, Entre Lagos, la cual, en un principio, constituía un puesto de carga maderera al que llegaba el ferrocarril. Con respecto a la etimología, Puyehue procede del término mapudungún Puye, que significa "pez fluvial", una especie endémica del lago Puyehue y del río Pilmaiquén. La comuna se encuentra también dentro de un parque nacional, por lo que sobresale su extraordinaria belleza y diversidad natural. En él abundan los bosques templados lluviosos, característicos de los Andes Australes.

Qué ver en Puyehue

El parque nacional es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza, por lo que se puede practicar el trekking, el ciclismo de montaña o la navegación en kayak. Se puede disfrutar igualmente de las aguas termales o bien esquiar en Antillanca, a los pies del volcán Casablanca. Por este motivo, existe una gran variedad de hoteles y restaurantes, donde se utilizan alimentos autóctonos y cien por cien ecológicos. Por otro lado, el lago y el río también conforman otras maravillas de la naturaleza. En ellos se puede practicar igualmente la natación.

Qué hacer en Puyehue

La localidad incluso cuenta con un curioso museo: el Auto Museum Moncopulli. Se encuentra dedicado a los coches clásicos. Así, son numerosos los modelos de Studebaker, Mercedes, Ford y Chevrolet. Por otro lado, aquellos que deseen practicar la caza pueden hacerlo en los cotos de la isla Fresia, con especies como el ciervo rojo, el muflón o el faisán. Aunque también existe la posibilidad de, simplemente, atisbarlos en las rutas de senderismo. Y todavía se pueden apreciar las piedras pómez fruto de la última erupción del volcán sobre los lagos Huishue y Maihue en 2011.

Dónde dormir en Puyehue

Puyehue dispone de diferentes tipos de alojamiento, en forma de apartamento, hostal u hotel. Alrededor de las termas, abundan aquellos con diversas actividades de spa. Algunos de los hostales ostentan un ambiente realmente familiar, con salones, cocinas y jardines compartidos. Otros alojamientos se encuentran directamente en la naturaleza en forma de bonitas cabañas. La mayoría cuenta también con restaurante o piscina y muchos admiten mascotas. Además, se incluyen numerosas prácticas de deportes al aire libre, como la pesca o el senderismo. También los hay con conexión wifi, servicio de habitaciones o gimnasio.

Transporte

Alrededor del lago principal, discurre una de las carreteras más famosas de Chile: la ruta CH-215. Se encarga de unir la provincia chilena de Orsono con la argentina de Neuquén, atravesando el Paso Internacional Cardenal Salomé. Cuenta con la particularidad de que, durante los meses de invierno, suele hallarse despejada de nieve por su escasa altura sobre el nivel del mar. Además, existen numerosos autobuses que hacen este recorrido. No obstante, para llegar hasta aquí desde España, existen numerosos vuelos desde el Aeropuerto de Barajas, la mayoría con escalas. Ahora bien, para visitar las diferentes islas lacustres, existen ferris.

Otros datos de interés

A pesar de la fuerte influencia europea, todavía existen agrupaciones del pueblo indígena huilliche, en torno a tres comunidades: Mawidanche, Calfuco y Ñelay Mapu. Además, en época veraniega, se celebra la Semana Entrelaguina, con la práctica de diversas actividades lúdicas. Y, en los restaurantes de la región (muchos de ellos con sus propias huertas), se ofrece un conglomerado de estilos, con cocina alemana, francesa, italiana o chilena, en carnes, pescados o verduras. No está de más tampoco informar de que la moneda oficial es el peso chileno. Y, si se viaja con niños, se puede pasar una jornada agradable en el acuario.