​Algarrobo

Algarrobo, una localidad del litoral central de Chile perteneciente a Valparaíso, ofrece entornos espectaculares que albergan paisajes naturales maravillosos. Fue fundada como comuna el 7 de Diciembre de 1945. Sus múltiples atractivos, entre ellos las playas y la hermosa naturaleza de interior, ofrecen diversas posibilidades para disfrutar del turismo activo y, por eso, la llegada de viajeros es significativa durante todo el año. El nombre de este interesante destino de viaje deriva de la abundancia de algarrobos, aunque no hay registros históricos de su presencia en el lugar.

Qué ver en Algarrobo

Es una buena idea comenzar a descubrir esta localidad recorriendo el centro de la ciudad. La mayor actividad cultural, comercial y gastronómica se desarrolla en la avenida Carlos Alessandri, entre la playa Las Cadenas por el norte y el Club de Yates, principalmente durante la temporada de verano. Algunas atracciones que se pueden admirar en la ciudad son la moderna caleta de pescadores, varios restaurantes destacados, modernos edificios comerciales, residenciales y la Casa de la Cultura. También hay dos templos católicos concentran la actividad religiosa del lugar. Se trata de las iglesia de la Inmaculada Concepción y la iglesia de Santa Teresita.

Qué hacer en Algarrobo

Entre los mayores reclamos de esta hermosa localidad chilena destacan sus fantásticas playas. La más popular es la playa de El Canelo, situada en la zona sur, que cada tarde concentra a una gran cantidad de turistas y de población local. Junto a El Canelo está la playa de El Canelillo, más pequeña y tranquila. Otras playas espléndidas son Los Turbos, con su antiguo muelle, San Pedro, donde se encuentra la caleta de pescadores, la céntrica y siempre concurrida playa de Las Cadenas y la playa Internacional, que es la favorita de los jóvenes. En el Club de Yates se puede participar en la práctica de una amplia variedad de deportes acuáticos como, por ejemplo, surf y vela. 

Merece la pena acercarse a conocer El Yeco, localidad turística cuya población aumenta en gran medida durante el verano, ya que muchas residencias son utilizadas únicamente para disfrutar de las vacaciones. Alberga dos playas de arenas doradas perfectas para tomar el sol y tomar contacto con la naturaleza. Cabe señalar que hay sectores estupendos para practicar surf y también un pozón para disfrutar de fantásticos baños de mar. A unos 19 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra Tunquén, una localidad que fue refugio de los hippies en la década de 1960 y ofrece una playa salvaje de ensueño. Su biodiversidad es sorprendente y está protegida, para su mejor conservación.

Opciones de alojamiento en Algarrobo

Existe una amplia variedad de alternativas de alojamiento, desde distintos tipos de hotel, hostal y apartamento hasta cabañas que permiten disfrutar de estancias en ambientes privados y acogedores. A lo largo de la costa del Pacífico se advierte una conveniente oferta de distintas categorías de hotel y hostal, entre cuyas principales ventajas se incluye la de estar a pocos pasos de las playas. Destaca la oferta de hotel boutique de la ciudad, ya que existe más de un establecimiento de estas características, tanto situados junto al mar como en la zona comercial, repleta de restaurantes, bares, chocolaterías y todos los servicios. Varias versiones de apartamento se encuentran en complejos residenciales, algunos de los cuales integran modernos gimnasios, piscina, centro de bienestar y zona de entretenimiento para niños. Es posible reservar alojamiento en hoteles y apartamentos que admiten mascotas. Por lo general, casi todas las opciones de hotel, hostal y apartamento en Algarrobo ofrecen acceso a conexión Wifi.

Cómo llegar a Algarrobo y moverse por la región

La manera más habitual de los viajeros internacionales para llegar a esta región es reservar vuelos con destino al aeropuerto de Santiago de Chile. Desde allí es posible trasladarse en 30 minutos hasta el centro urbano de la capital de Chile en el autobús de Centropuerto. Para llegar a destino en transporte público se pueden tomar los autobuses de diversas compañías, que parten desde la zona de la Universidad de Santiago de Chile. El recorrido de los autobuses de las empresas Pullman Bus Costa Central y Buses Bahía Azul, entre otras, dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Otros datos de interés para preparar el viaje

El clima de Algarrobo es templado, por lo cual recibe turistas durante todo el año, aunque se disfruta mucho más de las playas y múltiples actividades náuticas durante el verano. Destaca la oferta gastronómica de este destino, que complementa el descanso en las playas y las diversas actividades turísticas. En sus restaurantes se sirven los más variados platos, desde deliciosas empanadas de mariscos, diversos cortes de carne preparados de distintas maneras, ceviche, sándwiches y pollo asado con patatas fritas. También se puede comer de tapas, que en Chile se llaman "picadas".