Guatapé

Playas, naturaleza, obras de arte realmente exóticas y un sinfín de experiencias están esperando al viajero que decida aparecer por Guatapé. Esta ciudad de Colombia se encuentra a tan solo 80 kilómetros de Medellín, y es que los alrededores de la gran capital de Antioquía conservan algunos secretos en forma de pequeñas y encantadoras ciudades como esta. Así, el viajero se encontrará aquí con un destino que es muy apreciado por los propios colombianos y que en los últimos años está siendo descubierto por turistas de todo el mundo que descubren que Colombia tiene mucho que ofrecer a quien quiera explorarla a fondo.

Qué ver en Guatapé

Por su pasado colonial, la ciudad es conocida al menos desde comienzos del siglo XVIII, el centro histórico de Guatapé conserva algunos rastros de las civilizaciones que han pasado por ella en forma de grandes edificios que deben ser visitados sin la menor duda. Un buen ejemplo es la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, uno de los edificios que los españoles dejaron tras de sí y que todavía hoy conserva buena parte del encanto que tuvo en sus orígenes. 

Tampoco hay que perderse la capilla de Nuestra Señora de Santa Ana o el monasterio de los monjes benedictinos, un lugar en el que aún es posible escuchar canto gregoriano en algunos días señalados. Por lo demás, no se debe evitar la visita a la calle del Recuerdo, una de las vías más emblemáticas de la ciudad para todos los que pasan por aquí en algún momento.

Qué hacer en Guatapé

Hay muchos planes que pueden servir para conocer de cerca la ciudad y que, además, dan un extra de diversión y entretenimiento en la zona. Por ejemplo, una visita al Museo Histórico Comunitario es fundamental, ya que en esta institución se guardan piezas de arte precolombino y de la época colonial que seguro que interesan a todos los visitantes. 

Otros de los espacios es el conocido Pueblo de Zócalos. Esta zona de la ciudad está repleta de murales de zócalos con motivos precolombinos que recuerdan al arte que se hacía aquí antes de la llegada de los españoles. En cuanto a la naturaleza, el malecón de la ciudad, la zona de la represa que puede ser recorrida en bar o el parque recreativo La Culebra son áreas de gran valor para cualquiera que desee vivir una experiencia diferente.

Dónde dormir en Guatapé

Tanto por su patrimonio como por las zonas naturales que rodean la ciudad y, por supuesto, también por la cercanía de Medellín, la oferta de alojamiento en Guatapé resulta excelente en todos los sentidos. Desde un hotel de lujo a un hostal económico, son muchas las opciones disponibles para disfrutar de una de las ciudades más visitadas del estado colombiano de Antioquía.

Cómo llegar a Guatapé

El aeropuerto internacional José María Córdova es el principal de la zona. Se encuentra en la ciudad de Rionegro y desde él se llega a Guatapé en poco más de una hora. Para recorrer los 60 km que separan estos lugares se puede tomar un autobús o bien conducir por la carretera Marinilla-El Peñol gracias al servicio de alquiler de coches disponible en el aeropuerto.

Otros datos de interés

Todas las comunidades de Antioquía comparten una gastronomía rica, variada y sorprendente para el visitante, por lo que hay que aprovechar la estancia en la zona para explorarla a fondo. Toda la región paisa está dominada por los platos de cerdo, algo que puede comprobarse en el plato conocido como bandeja paisa. El café, por supuesto, es fundamental aquí, ya que esta es la zona de mayor producción del café Colombia que se exporta a todo el mundo.