Rionegro
Ciudad Santiago de Arma, más conocida popularmente como Rionegro, es un municipio colombiano que se sitúa en el interior del departamento de Antioquía y en mitad del bello valle de San Nicolás. Hace frontera en su costado occidental con Medellín y también es llamada comúnmente como 'la Cuna de la Libertad'. Esto se debe a que fue uno de los lugares estratégicos para conseguir la independencia durante las últimas fases de la colonización española en el territorio. Además, aquí se escribió la Constitución de Colombia de 1863.
Qué ver en Rionegro
Esta ciudad colombiana cuenta con una gran variedad de monumentos de interés turístico. El más importante es la Concatedral de San Nicolás el Magno. Se ubica en mitad de la Plaza de La Libertad, que es considerada como el principal centro neurálgico de la urbe. Además, alberga el Museo de Arte Religioso, el cual guarda las principales joyas artísticas del municipio. Otros edificios religiosos de gran valor artístico y arquitectónico son las iglesias de San Antonio de Pereira, de San Francisco y de Jesús Nazareno. Especial mención merece la Casa de la Convención ya que alberga una de las colecciones más importantes de libros históricos de Colombia.
Qué hacer en Rionegro
La oferta de ocio de esta ciudad colombiana también es amplia y variada. En general, el grueso de su vida nocturna se concentra en la Plaza de La Libertad y en sus alrededores. Se trata de un lugar en el que se pueden encontrar multitud de restaurantes especializados en la gastronomía del país, discotecas y bares de copas. Por su lado, dar un paseo por el Parque de San Antonio de Pereira también es muy recomendable. En la antigüedad, fue uno de los poblados indígenas más importantes de la región y, hoy en día, posee un bello jardín por el que pasear y varios parques infantiles. Alberga la centenaria estatua de José María Córdoba.
Dónde dormir en Rionegro
Es bastante sencillo encontrar un alojamiento de calidad dentro de este municipio colombiano. En el centro histórico de Rionegro, por ejemplo, es posible hospedarse dentro de un hotel de calidad en el que disfrutar de una habitación climatizada, con baño privado y con buenas vistas a los principales monumentos de la ciudad. En esa zona también es fácil encontrar un hostal. Se trata de una alternativa más económica y perfecta para quienes viajan con poco presupuesto. Asimismo, el viajero también tiene la opción de hospedarse, ya sea junto a su pareja, su familia o su grupo de amigos, en un apartamento vacacional. En él podrá disfrutar de una cocina y de un cuarto de baño privado y gozar de una mayor privacidad.
Transporte
Sin duda, la opción de transporte más rápida para llegar hasta Rionegro pasa por tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional José María Córdoba. Este se encuentra dentro de su territorio y da cobertura también a la ciudad de Medellín. A él llegan vuelos procedentes del resto de Córdoba, de multitud de países latinoamericanos, de Estados Unidos y de Europa, por lo que es fácil encontrar un avión que lleve hasta allí directamente. Una vez dentro de sus instalaciones, es posible acceder al centro histórico del municipio en autobús, en taxi o haciendo uso de un servicio de traslados. En ellas también hay oficinas de alquiler de vehículos.
Otros datos de interés
Esta ciudad fue estratégica en la consecución de la independencia de Colombia y, por ello, en Rionegro se celebra con especial entusiasmo el Día de la Independencia Nacional. Este tiene lugar el 20 de julio y es un momento perfecto para visitarla. Se organizan multitud de espectáculos y actividades y el ambiente en sus calles es fenomenal.
Qué ver o hacer en Rionegro y alrededores
Ya conoces Rionegro
Comparte tus opiniones sobre Rionegro con otros viajeros.