​San Jerónimo

San Jerónimo ocupa una localidad de unos 15.000 habitantes ubicada en la subregión Occidente del departamento de Antioquia, en Colombia. La actividad turística del municipio ha aumentado durante las últimas décadas gracias a su proximidad con la ciudad de Medellín, la abundancia de fuentes hídricas, la seguridad del territorio y las condiciones climáticas. Así, los visitantes descubrirán un destino con una rica historia que ofrece un interesante patrimonio cultural, una variada gastronomía y la oportunidad de llevar a cabo un sinfín de actividades en grupo y practicar diferentes deportes en un entorno natural privilegiado.

Qué ver en San Jerónimo

La ciudad ofrece atractivos turísticos que conducen a una interesante visita por el centro y sus alrededores. La Gruta del Santo Jerónimo propone una ruta próxima al casco urbano de la localidad y transita por un desvío donde siglos atrás se descubrió la imagen de San Jerónimo. A pocos minutos se encuentra también la Hacienda de Juan del Corral, finca que ostenta una original arquitectura colonial. La quebrada La Guaracú ofrece un espectáculo visual de incomparable belleza a lo largo de la cordillera y a su paso por la región de "Las Angosturas". Destacan también lugares de interés como la zona arqueológica en el Alto del Cedral, el Palacio Municipal Guerra Serna y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que alberga importantes pinturas y esculturas de ascendencia europea.

Qué hacer en San Jerónimo

La ciudad invita a ser protagonista de agradables momentos de ocio y entretenimiento y a disfrutar de planes ecoturísticos como el senderismo en rutas como el Circuito Bocas de Fuego o la Ruta la Gruta del Santo, así como una experiencia caficultora consistente en vivir con una familia campesina todo el proceso del café. En el Charco de La Celia y en la Cascada La Espada se puede disfrutar de encantadoras piscinas naturales, mientras que el Parque Los Tamarindos asegura compartir un divertido día en familia en un espacio dotado de todo tipo de instalaciones de recreo y servicios como gimnasio y cursos de baile, entre otros.

Dónde dormir en San Jerónimo

La oferta de establecimientos turísticos en San Jerónimo es muy variada. Los que visitan esta ciudad de Colombia por negocios o placer encontrarán fácilmente un cómodo hostal u hotel que se adapte a sus necesidades y desde donde iniciar un recorrido por los lugares de interés del centro. Asimismo, un alojamiento como un apartamento familiar o una cabaña a lo largo de la ruta 62, se convierte en una opción perfecta para relajarse y disfrutar de un entorno natural tranquilo donde desconectar de la rutina diaria.

Transporte

La villa de San Jerónimo se encuentra al oeste del Departamento de Antioquia, a lo largo de la vertiente Oriental de la Cordillera Central. La localidad limita al norte con Sopetrán, al sur con Medellín, San Pedro de los Milagros por Oriente y Ebéjico por Occidente. La Troncal de Occidente es la principal arteria de comunicación con destinos como Medellín, a 34 kilómetros, o Santa Fe de Antioquia, a 20 kilómetros. Asimismo, otras carreteras secundarias para conectar con lugares como Los Cedros o Poleal, se encuentran en un estado de pavimento regular. Bogotá se sitúa a más de ocho horas en coche.

Otra información de interés

San Jerónimo destaca a nivel nacional por sus festejos folclóricos como las Fiestas Patronales, las Fiestas del Sol y del Agro-Turismo y las Fiestas del Túnel y del Turismo, entre otras. La localidad colombiana cuenta con una superficie de 155 km2, una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media anual de unos 25° C. La zona propone degustar una deliciosa y típica oferta gastronómica paisa, con un curioso plato autóctono llamado "morcilla". La conformación montañosa del territorio resulta idónea para el cultivo de una gran variedad de productos agrícolas como café, frutas y plátano,